TRABAJADORES URUGUAYOS: revista, 1º semana de abril 2014

Estándar
entrevistas

LECTURAS

Desde 2011 funciona el Fondo para el Desarrollo (Fondes), una iniciativa impulsada por el presidente José Mujica que promueve la creación de empresas autogestionadas. Para conocer el funcionamiento del Fondes, En Perspectiva dialogó con el economista Pedro Buonomo, presidente de su Junta de Dirección. Buonomo dijo que si bien “las empresas autogestionadas son el objetivo primordial del Fondes”, se está trabajando en un proyecto de ley que tiene como cometido generar “otro tipo de emprendimientos que sean pasibles de apoyo”. También resaltó que “la autogestión se ha manejado como una alternativa” a la “estatización de los medios de producción”, y que en contextos de crisis “las empresas autogestionadas tienen mejor reacción que las empresas capitalistas”.

El Grupo de Acción Financiera Internacional evaluará la efectividad de Uruguay a la hora de prevenir y sancionar delitos económicos. El director de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos Carlos Díaz Fraga dijo a En Perspectiva que Uruguay “no está visualizado” como un país de gran consumo de drogas para organizaciones internacionales, por lo que “el atractivo que puede tener para poderosas organizaciones del crimen organizado (…) puede ser el lavado de activos en el sistema financiero”. En este tema Uruguay está al día con los criterios que aún hoy están vigentes. Según destacó Díaz Fraga, Uruguay “junto con Perú está evaluado como el país de mayor cumplimiento en América”.

Uruguay se ha convertido en una plaza atractiva para las empresas que se dedican a la comercialización de alimentos. La compañía Louis Dreyfus Commodities, una de las más antiguas y prestigiosas en este rubro, trabaja desde el 2002 en nuestro país y ya está entre las 5 empresas que más exportan. En una nueva edición de la Tertulia Agropecuaria Emiliano Cotelo y Rosanna Dellazoppa conversaron con el ingeniero industrial José Palma, gerente general de Louis Dreyfus Commodities en Uruguay. Desde nuestro país se vende al mundo arroz, cereales y oleaginosos, además de distribuir semillas y fertilizantes. El rol de esta empresa, según su gerente general, es darle al productor “el valor agregado de tener mercado todos los días para poder vender cuando quiere”.

El dilema de Guantánamo ha copado el debate público de los últimos días. La posible llegada de cinco prisioneros de la cárcel estadounidense ha suscitado varias dudas al respecto: ¿hay antecedentes en el tema? ¿Qué marco jurídico ampara esta decisión? ¿Cómo será la vida de estas personas en nuestro país? En Perspectiva consultó al presidente José Mujica sobre el tema. En un principio, el primer mandatario aclaró que tiene fecha para reunirse con Obama el 12 de mayo, pero que es posible que no concurra dado que en pleno año electoral “todo se utiliza y no es conveniente”, según dijo. Con respecto a la decisión relacionada al traslado de los presos de Guantánamo, Mujica aseguró que “es una causa justa ayudar al presidente de Estados Unidos a desfacer este entuerto” porque “reconocer Guantánamo sería una felonía desde el punto de jurídico”.

La noticia de la llegada de los prisioneros de Guantánamo a Uruguay ha desatado varios debates a nivel político y jurídico. Las dudas sobre el marco legal que regularía esta inusual situación han instalado varias dudas. El ex canciller Didier Opertti dijo a En Perspectiva que este planteo está fuera de los marcos normativos actuales “tanto multilaterales como bilaterales”. También agregó que si no hay normativa legal que lo autorice “habría que crear esa figura” por medio de una autorización legal. En cuanto al debate en materia de derechos humanos, Opertti dijo que éstos “no pueden escapar en materia internacional a la relación entre estados”.

En la jornada de jueves se conoció que Estados Unidos le había solicitado a Uruguay el asilo de cinco presos de la cárcel de Guantánamo. De acuerdo al presidente José Mujica, el pedido será aceptado. Para comprender un poco mejor la complejidad de esta situación, incluso su marco jurídico, En Perspectiva consultó al doctorCarlos Álvarez Cozzi, experto en derecho penal internacional. El abogado aseguró que en Uruguay no hay instrumentos para fundamentar “esta especie de refugio sui generis”, sin embargo eso no quiere decir que esté prohibido. También resaltó que “aceptar que una persona venga no a pedido personal sino del que lo tiene detenido irregularmente, es por lo menos muy curioso”, y a su entender, el país puede incluso estar metiéndose en un problema.

Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y el Conglomerado de Oleaginosos propusieron la creación de una tasa para los productores cuya recaudación se destinaría a mantener la infraestructura vial en creciente deterioro. El ingeniero agrónomo José María Nin, directivo de las CAF y el Conglomerado de Oleaginosos, habló con En Perspectiva a propósito de esta particular propuesta. Según él, “no hay necesidad de hacer más red de carreteras” sino “que hay que mejorarlas”. A esto agregó: “la inversión en infraestructura bajó del 6 por mil del PBI al 3 por mil del PBI” en los últimos 15 años, por lo tanto, concluyó, “si se hubiese mantenido la inversión tendríamos mucho más dinero para la infraestructura de carreteras”. Además agregó que “un flete con mala caminería es por lo menos 20% más caro que uno en buenos caminos”.

Se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reglamenta la rebaja de las tarifas de UTE y Antel. Pasará a Senadores y se pretende que para el mes que viene ya esté vigente. En Perspectiva consultó al diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti, quien destacó que la voluntad política de esta medida es desalentar las expectativas de crecimiento de la inflación entre la población. Esta renuncia fiscal llega al monto de 100 millones dólares, “una suma importante que demuestra esa voluntad del Poder Ejecutivo de actuar sobre aquellos precios que puede controlar” sentenció Asti. Asimismo recalcó que “hay que tener conductas responsables por parte de todos los agentes económicos que intervienen en esto”, desde los consumidores, los trabajadores, los empresarios, hasta el propio Estado.

a50e9ffb9584acc9d505f5508c3a7b6b

AUDIOS

Mujica había dicho el lunes, aquí, En Perspectiva, que tenía agendada la audiencia con Obama en la Casa Blanca para el próximo 12 de mayo, pero que, por tratarse de un año electoral, no le parecía que fuera lo más conveniente.
Según declaró el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, “el número de sentenciados no tiene precedentes en la historia reciente” y el juicio estuvo repleto de irregularidades de procedimiento que violan el derecho internacional
El mandatario recibió a los diplomáticos en el Palacio de Miraflores con una breve introducción televisada en la que recordó que el organismo acudía a Venezuela como respuesta a “una invitación formal y oficial” de su Gobierno que fue aprobada en la reunión del organismo en Santiago de Chile el pasado día 12.
Allí trabajarán 28 personas, entre hombres y mujeres, que se desempeñaban como clasificadores informales de residuos.
“Queremos que toda la prensa sepa que no nos creemos nada”, manifestó una mujer frente a los medios congregados en el hotel Lido de Pekín, entre ellos Efe, y donde algunos de los familiares de los 154 viajeros chinos que iban a bordo del vuelo llevaban esperando noticias desde el día en que desapareció la aeronave.Según informó el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en una rueda de prensa, los nuevos análisis concluyeron que el avión voló a lo ancho del corredor sur, y que su última posición fue en el medio del Océano Índico.
En un primer momento “estudiamos el tema y luego decidimos contestar positivamente”, dijo el mandatario. Ahora “la respuesta está en EEUU, pero Barack Obama no las tiene todas consigo, la causa es válida pero debe pasar por el filtro de una comisión del Senado de ese país” por lo que “ayudar al presidente de EEUU a deshacer este entuerto es una causa justa”, explicò Mujica a En Perspectiva.
Los opositores caminaron “por la libertad” mientras que quienes apoyan el oficialismo lo hicieron para condenar el vandalismo en el marco de las protestas que tienen lugar en el país desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que han dejado un saldo oficial de 34 muertos.
Mientras recorría la ExpoActiva, los periodistas le preguntaron sobre la versión publicada por el semanario Búsqueda y Mujica explicó que la decisión responde a un pedido realizado especialmente por el gobierno estadounidense.
El juez penal de segundo turno Pedro Salazar accedió al pedido de la defensa de los cuatro militares y el policía presos por el caso (José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina) y solicitó a Rodríguez que levantara el secreto profesional para dar a conocer los detalles de su investigación, pero este no aceptó dar a conocer su fuente

Imagen0312

  • Análisis del economista Javier Glejberman

  • CON UN POCO DE EJERCICIO quizá la alcancemos.

 Primer capítulo de la serie “Ejercicio en el Trabajo” con la profesora María Noel Cardozo, de Antel, quién nos guía en los primeros ejercicios a realizar.La Academia -desde Paso de los Toros- les trae esta serie de videos educativos, con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, pudiendo realizarse las tareas aquí propuestas en una pausa en nuestro trabajo, misntras estudiamos o incluso en nuestro hogar.Semana a semana iremos compartiendo nuevos contenidos. ¡No te lo pierdas! Noticias y documentos

Perspectivas económicas 2013-2014/ Tras diez años de bonanza, se requieren ajustes para sostener el crecimiento económico
Economistas advierten que el próximo gobierno deberá ajustar la economía.
Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional, en salvaguarda de su vida, integridad física, moral e intelectual, libertad y seguridad.
Las Américas tienen una antigua y generosa tradición de brindar asilo y protección a quienes lo necesitan, hospitalidad que ha dejado huella en una serie de buenas prácticas legislativas en la región.
El objetivo que se plantea es potenciar las capacidades existentes en las intendencias para que se apropien de las nuevas herramientas de manejo de la información geográfica; de esa manera se busca entre otros que, la información inicialmente relevada por la Dirección Nacional de Topografía (DNT) sea actualizada en forma periódica y que cada Intendencia contribuya a la retroalimentación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Estado (IDEuy) en lo referente a la infraestructura vial, al servicio de las instituciones, usuarios y ciudadanos en general.
Es conocido por todos que el estado de rutas y caminos departamentales está en un acelerado proceso de deterioro debido a un exponencial aumento de la producción nacional en los rubros forestal, cereales y oleaginosos, carne, leche y producción frutihortícola en general, además de un aumento en el tránsito de vehículos de carga no vinculados al agro y una mayor tránsito vinculado a movimiento de personas.
El Poder Ejecutivo tiene el honor de remitir a la Asamblea General un Proyecto de Ley, a través del cual se establecen un conjunto de medidas orientadas a disminuir la inflación.

AMÉRICA LATINA

Año de la agricultura familiar: ¿sembrando esperanza? El pequeño productor agrícola tiene que ser parte de la solución para la escasez de alimentos y para la sustentabilidad en el planeta. Así lo plantea la FAO en Bruselas, en donde se debate el rol de la UE al respecto.

“’Se van a ir a la ciudad’, se pensaba hasta hace unos años”, explicaba en el Parlamento Europeo Marcela Villarreal, alta directiva de la FAO, “ahora sabemos que la agricultura familiar no es el problema, es parte de la solución”. 500 millones de explotaciones agrícolas familiares existen en el mundo; esto supone el 98% de las explotaciones agrícolas. A su vez, los productores familiares son responsables del 56% de los alimentos mundiales.

Marcela Villarreal, de la FAO.Marcela Villarreal, directora de la Oficina para Asociaciones y Desarrollo de Capacidades de la FAO.

“Si queremos una agricultura que pueda efectivamente reducir el hambre y la pobreza, necesitamos dar apoyo específico y muy centralizado en las necesidades del pequeño agricultor”, decía en Bruselas Villarreal a DW, al margen de un debate al rol de la UE en el año de la agricultura familiar. La política agrícola común europea y sus vínculos comerciales con terceros países en todos los continentes la vuelven en un actor clave. Grandes diferencias por continente Las tendencias por continentes arrojan diferencias muy grandes. Así, en Asia y China, por ejemplo, el 90% de las propiedades familiares tiene menos de 1 hectárea y tienen enormes dificultades para enfrentarse a la agricultura a gran escala. “En el continente americano”, explica Villarreal a DW, “el número de explotaciones de agricultura familiar menores a 1 hectárea son menores, en números relativos y tenemos muchas más producciones de 100 hectáreas, lo cual no ocurre en otras regiones del mundo”. Según un estudio del Parlamento Europeo encargado para nutrir el debate, en Europa hay diferencias notorias entre los primeros 15 Estados miembros de la UE y los nuevos Estados miembros. En los países sureños de los primeros 15, la dimensión promedio de la producción familiar es de 5 hectáreas; en el norte, de 100. En el este, empresas no familiares gestionan más de la mitad de las áreas cultivables. Es el caso de Francia. Con todo, en un promedio para los 28 países miembros de la UE, el estudio detecta que en 2010 la mitad de los propietarios de unidad agrícola familiar dedicaban menos de un cuarto de tiempo laboral. Y que de éstos, el 84% posee menos de 5 hectáreas en donde la actividad es de semi-subsistencia. A la vera del camino Como fuere, a este debate llegan las voces de asociaciones internacionales de pequeños productores, como Vía Campesina. En su opinión, es la política agrícola común de la UE la causa de la desaparición de 20% de las producciones pequeñas y la pérdida de 3 millones de empleos. Datos de Portugal ejemplifican el problema de la reestructuración operada: hace 20 años había 90.000 explotaciones agrícolas; hoy hay 7000, que producen el doble de lo que producían las 90.000.

Producción agrícola en Uganda del Norte. Producción agrícola en Uganda del Norte.

“En el caso europeo, el acoso a la agricultura familiar ya está en la recta final. La población activa agraria en la UE es muy baja, es un 3% de la población activa total. Debido a la industrialización masiva, su deterioro es muy fuerte. “Cada año desparecen miles de pequeñas explotaciones agrícolas de la UE”, dice a DW Vicente Garcés Ramón, eurodiputado miembro de la comisión de protección al consumidor y agrónomo, catedrático de la Universidad de Valencia. Medidas de y en la UE “De no cambiar de rumbo”, sigue Garcés, “dentro de la UE aparecerán zonas de marginalización, de pobreza, de hambre, en zonas urbanas y algunas rurales. Y, sobre todo, en caso de no cambiar de rumbo en nuestras políticas agrarias y comerciales, el mayor daño lo estaríamos haciendo fuera de las fronteras europeas”. En el cambio de rumbo, hacia adentro, el especialista subraya una política agraria que favorezca a los pequeños agricultores y combata el acaparamiento de tierras por la agricultura industrial. Hacia fuera, el reto es evitar el efecto dumping que los productos europeos, subvencionados, provocan en otros mercados. Directrices no vinculantes Concretamente, la UE se encuentra colaborando con la FAO en este tema agrícola y ambas han elaborado las directrices voluntarias para la gobernanza responsable del acceso a la tierra, la pesca y los bosques.

Precaria situación en el campo de Filipinas. Precaria situación en el campo de Filipinas.

“La UE está apoyando por el momento con programas de sensibilización, pero también con programas de adopción para los diferentes actores”, concluye Villareal, quien también ve positivo el impulso que da Europa a la sociedad civil de terceros países para monitorear la puesta en práctica de unas directrices, que si bien son positivas tienen el gran problema de ser voluntarias. Como fuere, Naciones Unidas espera, al cabo de este año de intercambio y debate, haber identificado medidas concretas para apoyar la agricultura familiar. Según Villarreal –y dado el crecimiento de la población mundial, las zonas de pobreza, el desafío del cambio climático y a la pérdida de biodiversidad en el planeta- urge implementar medidas en todos los continentes que vuelvan altamente productiva a la agricultura familiar, “una forma de vida en la cual sí interesa hacerlo de manera sostenible pues sí cuenta qué mundo se está dejando a las siguientes generaciones”.

DW.DE

,,,

El presidente José Mujica dijo que como gesto de agradecimiento a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, …
La situación epidemiológica del país durante abril y mayo determinará las acciones del plan estatal….
Hay otros 1.100 locales que ya iniciaron el trámite, dijo este martes el director nacional de Bomberos….
Cancillería prepara información sobre el acuerdo entre Uruguay y Estados Unidos para presentar el viernes en e…
La citación fue propuesta por el senador blanco Sergio Abreu y fue aprobada por unanimidad….
La Institución Nacional de Derechos Humanos decidió incluir en el orden del día de su próxima reunión el acuer…
Este lunes, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, inaugurará la primera de las cuatro plantas de clasifica…
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, valoró de forma explícita el documento so…
Se podrá descargar del sitio web del ente uruguayo tras un convenio con el Servicio Geográfico Militar….
Se reglamentó la semana pasada la ley de alimentación saludable para niños y adolescentes en los centros de en…
Esta semana se lanzó la campaña electoral en el Partido Independiente. Su líder, Pablo Mieres, está confiado e…
Amnistía Internacional reclama mayor información a nivel oficial sobre la situación en que llegarían los preso…
“Se han juntado vecinos, es una movida comunitaria”, dijo Martín Mieres, vecino y uno de los organizadores de …
Se reglamentó la semana pasada la ley de alimentación saludable para niños y adolescentes en los centros de en…
Esta semana se lanzó la campaña electoral en el Partido Independiente. Su líder, Pablo Mieres, está confiado e…
La nave tendrá una frecuencia semanal entre Paysandú y Montevideo para trasladar mercadería….
El ómnibus con el plantel fue rodeado por 300 personas a poco de llegar al estadio del Cruzeiro….
La asamblea del Suatt resolvió este jueves plantear varios reclamos al ministro del Interior….
Cincuenta de los nuevos taxímetros que se licenciarán funcionarán con energía eléctrica, destacó el director n…
En la madrugada de este jueves falleció Mario Luzardo, uno de los empleados que se encontraba internado en el …
En Artigas las autoridades están en alerta ante la aparición de ejemplares adultos del mosquito Aedes Aegypti,…
El periodista de Televisión Nacional Uruguay (TNU) José Sena se encuentra en Caracas, Venezuela, y desde allí …
El futbolista celebró el triunfo de este miércoles 2 a 1 ante Arsenal por la Copa Libertadores de América….
El presidente José Mujica dijo tener una visión positiva del Uruguay del futuro “si logra mantener esa confian…
Denuncia que hay carencias de personal y equipamiento que impiden el normal cumplimiento de las tareas….
La aerolínea en formación pretende estar operativa para octubre de este año y volar a Argentina y Brasil….
Primaria realizó un acto en conmemoración del aniversario del nacimiento de José Pedro Varela….
El nuevo entrenador de la selección uruguaya sub 20 defendió el trabajo coherente hecho en la AUF….
Carlos Sánchez fue duro este miércoles con el presidente de Nacional, Eduardo Ache….
La textil Agolan seguirá operando y será gestionada por una cooperativa integrada por sus casi 200 trabajadore…
El empresario Juan Carlos López Mena inició un juicio civil contra el Banco República por el reintegro de 2,5 …
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia de nivel amarillo por intensas precipitaciones y …
Se trataría de una “buena señal” en tiempos de elevada inflación, dijo el presidente de la UE….
El director nacional de Aduanas dijo este martes que la política de Cero Kilo ha sido efectiva….
El Tungue Lé dialogó este martes con Juana Molina, que el miércoles presentará su sexto disco en el Teatro Sol…
La bancada de Senadores del Frente Amplio votará este martes el proyecto de ley de responsabilidad penal del e…
Aún no está definido el lugar en que se realizarán las tareas, dijo este lunes el ministro Fernández Huidobro….
La ministra de Turismo informó este lunes que aumentó el número de uruguayos que viaja al extranjero….
“Sabíamos que iban a ser dos meses de temporal”, dijo este lunes el técnico de Nacional….
La Justicia convocó para este lunes a Martín Gutiérrez Oyhamburo, psiquiatra acusado de orquestar la tortura p…
“El equipo sabe lo que tiene que hacer”, dijo este lunes el técnico del equipo líder del Clausura y la tabla a…
LA POLÉMICA LEY DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Lo curioso de la Ley de R.E Fue aprobada, el martes 18, con los votos del FA. Tres efemérides también marcaron la semana, el 14 de marzo se conmemoró el Día del Liberado, el 15 hicieron 26 años de la muerte del líder del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate y el 19 se cumplieron 30 años de la liberación del líder del Frente Amplio, Gral. Líber Seregni. obrero-3_350x263A 29 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura, la asociación de ex presos políticos CRYSOL lo conmemoró con diferentes actividades. Por la mañana, en el Parque Vaz Ferreira, junto al Memorial a los detenidos desaparecidos, se realizó un homenaje a los detenidos desaparecidos y a los ex presos políticos ya fallecidos. Por la tarde, como es habitual en esta fecha, se realizó un brindis conmemorativo, en el que se homenajeó a la ex presidenta de la asociación en el período 2005 – 2007, Silvia “Turca” Yapor por su contribución al logro de los objetivos institucionales. El presidente de Crysol, Gastón Grisoni, dijo que en los 13 años de existencia de la institución, cada una de las directivas que ha tenido han sido importantes y que todos los logros que se han ido consiguiendo se han ido cimentando en el trabajo anterior. Refiriéndose al período 2005-2007 bajo la presidencia de la Sra. Yapor, resaltó que bajo su presidencia se consiguió “uno de los logros más importantes para el colectivo que fue conseguir que el Estado reconociera que durante el período dictatorial hubo “terrorismo de Estado” y que los presos políticos fueron encarcelados y sometidos a tortura ilegítimamente y el Estado asumió la responsabilidad por primera vez, casi a 20 años del retorno a la legalidad democrática”. En el acto se le hizo entrega de una placa que le fue entregada por Chela Fontora, una de las integrantes de la directiva de la asociación. Pero la noticia más relevante de la semana fue sin duda alguna la aprobación de la ley de responsabilidad empresarial por parte del Sendo. Una ley que ha sido muy polémica desde su presentación a debate en la Cámara baja y que fue aprobada con los votos de los diputados del FA. Previo a la discusión de la ley en la Cámara alta algunos senadores de la coalición de izquierda habían hecho pública su intención de pedir la modificación de la ley, antes de su aprobación, ante la posibilidad de que luego de aprobada fuera declarada inconstitucional. Finalmente se llegó a un acuerdo y todos los senadores del FA votaron a favor con lo cual la ley fue aprobada gracias a la mayoría que ostenta el partido en el gobierno. La ley, muy necesaria por el alto índice de siniestralidad laboral que padece nuestro país, tiene como fin único la reducción de esta siniestralidad y conseguir que se cumplan las normativas de seguridad que son sistemáticamente omitidas por muchas empresas. Un caso reciente y que tuvo una gran repercusión mediática fue la explosión producida en una empresa comercializadora de garrafas de supergas, en la que murió 1 trabajador y varios resultaron heridos de distinta consideración. Esta empresa incumplía la mayoría de las normas de seguridad que prevé la normativa para este tipo de locales. Con la nueva ley, el empresario sería juzgado por haber puesto en peligro la vida de sus trabajadores, incluso sin haber una muerte de por medio, el solo hecho de poner en riesgo la vida de las personas lo hacen culpable de cometer un delito. Lo que resulta curioso es que ningún partido de la oposición votara a favor de esta ley que protege a los trabajadores y que condena a los empresarios que atentan (aunque sea por omisión) contra la integridad de sus empleados. Y decimos “curioso” porque estos mismos partidos están muy obsesionados con la seguridad y piden que se baje la edad de imputabilidad para los menores delincuentes, estos mismos partidos proponen en sus programas la militarización de la policía para protegernos. Sin embargo cuando el que provoca una muerte, o no pone los medios para evitar que esa muerte ocurra, es un empresario, que aumenta sus ingresos ahorrando en la seguridad de sus empleados, entonces estos partidos creen que no se le debe juzgar. Los mismos que piden que se siga considerando el aborto un delito, no quieren que sea un delito poner en peligro la vida de las personas cuando se hace de forma consciente, por omisión de la normativa vigente. Esta ley es un gran logro para todos los trabajadores y es de esperar que disminuyan las muertes producidas en los lugares de trabajo, tal como ha sucedido en otros países donde existen leyes similares. Lo importante no es que se pueda juzgar y enviar a prisión al empresario, lo importante es que el empresario tome conciencia de que debe poner, al alcance de sus empleados, todos los medios necesarios para que no corran peligro en el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con la normativa vigente. Seguirán habiendo accidentes, porque no se puede evitar que ocurran, pero que no sean por la falta de condiciones óptimas en el lugar de trabajo. Y si se cumplen todas las normas de seguridad, seguro que baja la cantidad de accidentes y baja la gravedad de los mismos. El sábado 15 de marzo, representantes de todos los sectores del partido nacional rindieron, como cada año, un homenaje a Wilson Ferreira Aldunate depositando una ofrenda floral al pie de su tumba en el cementerio del Buceo. Ferreira Aldunate se exilió después del golpe de Estado de 1973 y fue una de las figuras que más lucharon contra la dictadura y por conseguir el repudio de la misma por parte de la comunidad internacional. A su regreso a nuestro país en junio de 1984, fue detenido en el puerto al bajar del barco que lo trasladó desde Buenos Aires. Permaneció detenido hasta el 30 de noviembre, día de la celebración de las primeras elecciones desde el golpe de Estado. Por otra parte el 19 de marzo, hicieron 30 años de la liberación del Gral. Liber Seregni, que estuvo 10 años presos en la cárcel central durante la dictadura cívico militar. Liber Seregni fue el fundador de la coalición Frente Amplio y prefirió quedarse en el país habiendo podido viajar al exterior, sabiendo que su vida corría peligro. Ese día desde el balcón de su apartamento se dirigió a los seguidores que se habían reunido para saludarlo en estos términos: “Han pasado 10 largos años. Salgo con la conciencia tan tranquila como entré, salgo más firme, salgo más convencido de nuestros ideales, salgo más decidido que nunca a entregar hasta el último átomo de mis energías al servicio de nuestro pueblo.” “Es momento de expresar una tremenda alegría; pero es momento de pensar el camino que tenemos que transitar hacia adelante. La Patria marcha a la reconquista de la democracia. En ese camino están todos nuestros esfuerzos para facilitar esa marcha y para alcanzar la libertad y el total ejercicio de la democracia. Por eso compañeros, pedía recién a ustedes, ni una sola palabra negativa, ni una sola consigna negativa. Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la Patria del futuro.” El FA le rindió un homenaje, reuniéndose delante del balcón desde el que habló aquel día y desde ahí se dirigieron a playa Ramírez portando una bandera del FA y luego plantaron 30 banderas en la playa, por los 30 años desde el día de su liberación.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8q2PrhBUdnE Por Iara Bermúdez y Waldemar García

,,,

En una entrevista realizada por El País de Madrid, el presidente José Mujica reconoció que los sindicatos le han torcido el brazo. “Un poco puede ser, sí”, dice Mujica, pero enseguida se defiende: “Pero dos huelgas grandes que tuvieron, las perdieron. La enseñanza la perdió y la salud también”.

Crecer es una cosa, desarrollarse es algo bastante más complejo. Crecer se mide simplemente en la dimensión económica: porcentaje de aumento del PBI, nivel de ingresos en los hogares, línea de pobreza e indigencia, consumo, índice de precios al consumo. Es un problema de números y de indicadores directos.

,,

FONDO CONCURSABLE PARA LA CULTURA Octava convocatoria Presupuesto asignado $18.000.000 10 categoríasLos objetivos de la convocatoria son: ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ Promover la democratización de la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a los bienes culturales en todo el territorio nacional. Estimular la desconcentración y descentralización de las actividades culturales, diversificando y fortaleciendo proyectos culturales en las diferentes regiones y departamentos del Uruguay. Potenciar el desarrollo de proyectos de cultura digital que contribuyan a facilitar la democratización de la cultura. Promover la presencia de la cultura nacional en el exterior con proyectos autogestionados de iniciativas uruguayas.Se postula a través de proyectos artísticos culturales en todas las categorías de postulación de las presentes bases.Criterios de evaluación de proyectos y jurados ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ Las inscripciones se realizarán entre el 5 y el 9 de mayo, dependiendo de la categoría de postulación será el día de inscripción. Consultar Calendario de inscripciones.Se realizarán charlas informativas y videoconferencias en todo el país, ver calendario.Deberá llenar el formulario de uso obligatorio, antes le sugerimos leer atentamente el instructivo de llenado de los mismos.Se podrá postular un único proyecto por persona, en alguno de los dos fondos, el Fondo Regional o el Fondo Nacional.Fondo Concursable para la Cultura Reconquista 543 +598 2915 6004 – 2915 0103 int. 2002 de 9 a 17 hs. info@fondoconcursable.mec.gub.uy

Mujica: “Hay que acentuar la formación tecnológica y científica porque el Uruguay productivo está en marcha”. Ehrlich: La escuela es la herramienta más poderosa para construir futuro

  • PLAN CEIBAL: Boletín y nuevo portal
  • DISCAPACIDAD VISUAL: F123, un sistema operativo de software libre

Y MÁS:

  • El cerebro adolescente
  • Fondo Concursable para la Cultura
  • Compromiso Educativo

Y toda la actualidad en nuestros  sistema educativo, acá, desde Paso de los Toros, para todos.

 

La solicitud de becas se incrementó en un 19% respecto al año anterior.

Desde su creación, el Fondo de Solidaridad ha otorgado más de 80.000 becas,  cada solicitud se analiza  con el equipo técnico   para aprobar la beca. El crecimiento en las solicitudes se registró en las oficinas de todo el país.

  •          En Montevideo aumentó un 12%,
  •          en Salto creció un 15%,
  •          en Paysandú subió un 23%
  •          en   Tacuarembó fue donde se registró el mayor crecimiento aumentando un 99%

 

Ingeniería local: ANII y Stanford
  • Por el emprendedurismo, convenio  para alentar a ingenieros a emprendimientos propios en el país.

Más emprendedores, a pulmón, con ingenio y voluntad

YO LO HICE Y… NO ESTABA LOCO como decían. Estamos en el año 2014, y apenas hace algún tiempo atrás que se viene hablando de energías renovables, pero….por el año 1985, yo tenía 16 años, luego de haber visto en el cine la película “Mad Max 3” con (Mel Gibson, Tina Turner), donde la película se relacionaba a un futuro donde la Única forma de energía posible eran los desechos (excrementos) de cerdo, aprovechando los gases que estos producían (Gas Metano). Desde ahí que empecé a experimentar y a  comprobar esto, un día que mi padre no estaba en el taller aproveche para “experimentar”, tomé un taladro manual y fui directamente a la fosa séptica, hice un agujero en la tapa de hormigón (me dio mucho trabajo hacer esto pero al final lo hice, el olor que salía era muy desagradable), por el agujero introduje un pedacito de caño de hierro y  luego en el extremo que salía ,intenté de todas maneras prenderle fuego, sin resultados inmediatos, pero luego de varios intentos, al fin se encendió una llama de color azul. Luego de haber hecho esto y ver que realmente daba resultado, comencé a hacer todo tipo de experimentos con desechos orgánicos (yerba, cascaras, restos de comida, etc) en un viejo tanque de acero de 200 litros (lo que hoy sería un BIODIGESTOR). Si señores/as, hace ya casi 30 años, que experimente y comprobé esta forma de energía. Incluso más, usé esto para hacer una soldadora Autógena con este gas, y dio resultado, pude hacer  algunas soldaduras chicas. Así que, solo es cosa de experimentar, con cuidado claro está, pero cuando conté esto en UTU (donde yo era estudiante en el año 1985), y quise probar en el laboratorio con la profesora de Física y Química, se negaron rotundamente e incluso trajeron Psicólogos, para que me “revisaran” de alguna manera porque decían que tenía algún problema. Hoy en el año 2014, y viendo todo esto de las energías renovables, me doy cuenta  la falta de incentivo, conocimiento, apoyo, etc, por parte de quienes se dicen ser educadores es lamentable, en aquellos tiempos y en el actual. Y la sociedad también, ya que todo esto nuevo, les parece cosa de locos, o que estamos enfermos de alguna manera. ABRAN LA CABEZA y sean un poco más receptivos con la gente que de alguna manera queremos el progreso y contribuimos al avance de la sociedad en todo sentido. Ingeniro Jorge Velazco Barranque – La Academia de Paso de los Toros.

,,,


EL HILO DE ARIADNA

Hace unos meses el ministro de Economía advirtió a los representantes de la Cámara Industrial de Alimentos envasados, que lo mejor que podían hacer es olvidarse de la Argentina para exportar.- Una conclusión que parece ser compartida por el resto del gobierno. A principios de febrero el ministro Almagro describió la medida argentina de prohibir que los embarques originados en ese país sean transbordados en el Puerto de Montevideo, como “una agresión directa al Uruguay”. La semana pasada, durante una reunión que mantuvo el ministro de Relaciones Exteriores con los operadores portuarios se llegó a la conclusión de que nuestro país debe establecer su propia infraestructura portuaria en Nueva Palmira y no depender de la Argentina (¡una verdadera novedad!). Al mismo tiempo, en la reunión entre los Cancilleres de la Argentina y del Uruguay que tuviera lugar en Buenos Aires se aprobó un comunicado conjunto donde se informa que se llegó a tres acuerdos importantes. * Primero, los ministros resolvieron llevar adelante el dragado de profundización de Martín García a 34 pies al 0 de mareas. En los sectores de fondos duros se dragará a 38 pies, lo que deja despejado el camino para profundizar aún más el canal, en el futuro. Se encomendó a la CARP, “concluir los estudios técnicos de trazas alternativas” en determinados sectores del canal. También se acordó que los dos países aportarán por partes iguales los recursos para llevar a cabo las obras. * Segundo, los Cancilleres acordaron avanzar con el proyecto de dragado y balizamiento de los canales de navegación del Río Uruguay. El sector entre el km. 0 del río y el km. 187,1 (donde se encuentra el puerto argentino de Concepción del Uruguay) será llevado a 25 pies de profundidad; y el sector hasta el Puerto de Paysandú será dragado a 19 pies de profundidad. * Finalmente, se acordó aprobar el pliego para el Estudio de Viabilidad del proyectado Puente Internacional Monte Caseros – Bella Unión. Pero, antes de lanzar las campanas al vuelo, es importante recordar lo sucedido en los últimos meses y las medidas tomadas por nuestros hermanos rioplatenses que tanto perjudican a los puertos uruguayos. Basta mencionar la prohibición de que cargas originadas en Argentina sean transbordadas en puertos uruguayos y las medidas que complican el acceso de las barcazas cargadas de soja paraguaya que pretenden utilizar Nueva Palmira. ¿Por qué se avanza en ciertos temas y se retrocede en otros? – La respuesta se encuentra en el texto del comunicado conjunto. En el caso de Martín García, los ministros consideraron necesario dejar constancia expresa de que la obra “resulta de interés para el comercio exterior de ambos países”. En el caso de los canales de navegación del río Uruguay, expresaron que el dragado “resulta de interés para ambos países, ya que abaratará los costos y facilitará de forma substancial la salida de productos de exportación de la localidades ribereñas uruguayas, y de la provincias mesopotámicas argentinas”. La conclusión es obvia: con Argentina podemos avanzar (aunque sea trabajosamente) en aquellos asuntos donde predominen los intereses compartidos. No sucederá lo mismo donde existan intereses contrapuestos (como sucede en el caso de la venta de servicios portuarios o de transporte marítimo).

Juan Oribe Stemmer (“Especialista en Derecho del Mar y apasionado de la historia”-Editorialista Diario El País)

,,,

………………

La Comisión Sectorial de Enseñanza realiza la apertura de la segunda convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a Recursos Humanos en sus tres modalidades (Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente, Realización de eventos en el país y Formación en posgrados en el exterior), para actividades comprendidas entre el 1º de marzo de 2014 al 31 de agosto de 2014.

MODALIDADES:
  • Apoyo para Actividades de Perfeccionamiento Docente (AAPD): financia la participación en congresos, cursos, seminarios, workshops; realización de pasantías de estudio o investigación educativa; presentación de resultados de investigación pedagógica.
  • Realización de eventos en el país:promueve y apoya la realización de reuniones relativas a la educación superior universitaria en el país.
  • Formación en posgrados en el exterior:otorga apoyo económico para realizar estudios de posgrado relativos a la enseñanza superior universitaria.
APERTURA: Jueves 20 de marzo 2014 CIERRE: Viernes 2 de mayo 2014

Los postulantes deberán presentarse en el horario de 10 a 16 hs en la Comisión Sectorial de Enseñanza (José Enrique Rodó 1854 esquina Emilio Frugoni) con la documentación completa.

,,,

LA ANHELADA DICTADURA DEL PROLETARIADO es real hoy y acá PIT-CNT se llevó por delante a los líderes del Frente Amplio Leer+ 

PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL (cuyos plazos de presentación aún están vigentes)

LLAMADOS A CONCURSOS
Institución u Organismo Concurso de Plazo de Inscripción Fecha de Publicación
UDELAR – Universidad de la República
División Secretaría de Oficinas Centrales
Departamento de Personal
Sección Concursos Docentes
Llamado para la provisión de:
Expediente 004020-003363-13.
– 1 cargo interino de ASISTENTE (Esc. G, G° 2, 20 hs. semanales), para cumplir funciones en el Proyecto Flor de Ceibo en el Centro Universitario Región Noroeste – Sede Salto. CSE
Inscripciones sólo en la Sede Salto.Expediente 003240-002068-13.
– 1 cargo interino de ASISTENTE (Esc. G, G° 2, 18 hs. sem.), Proyecto CSIC I+D “Planificación Ambiental: Aplicación de Herramientas Interdisciplinarias para el Desarrollo Sustentable” para el Centro Universitario de la Región Este.
Inscripciones también en las sedes de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres
INSCRIPCIONES:
– Sección Concursos Docentes: Av. 18 de Julio 1968 – 1er. Piso, lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas -Tel: 2 4009201 al 05 (Int. 214)
Página web: http://www.universidad.edu.uy
REQUISITOS:
– C.I. vigente
– Originales de la documentación presentadaAPERTURA: 2 de abril de 2014
CIERRE: 22 de abril de 2014
31/03/14
ISEF – Instituto Superior de Educación Física
Sección Concursos
Llamado a Concurso Abierto, para proveer cargos docentes efectivos de PROFESOR ADJUNTO, Esc. G, Gº 3, 20 hrs. semanales:
Departamento de Educación Física y Deporte
008140-000443-13, tres (3) cargos de Prof. Adj. Efectivo sin radicación.
008140-000451-13, un (1) cargo de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Maldonado
008140-000478-13, dos (2) cargos de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Paysandú
008140-000486-13, un (1) cargo de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Montevideo y área metropolitana
Departamento de Educación Física y Tiempo Libre y Ocio
008120-000491-13 un (1) cargo de Prof. Adj. Efectivo sin radicación
008120-000475-13, dos (2) cargos de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Maldonado
008120-000467-13, un (1) cargo de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Paysandú
008120-000483-13, un (1) cargo de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Montevideo y área metropolitana
Departamento de Educación Física y Salud
008150-000191-13, un (1) cargo de Prof. Adj. Efectivo sin radicación
008150-000175-13, un (1) cargo de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Maldonado
008150-000167-13, dos (2) cargos de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Paysandú
008150-000183-13, un (1) cargo de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Montevideo y área metropolitana
Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales
008130-000 228-13, tres (3) cargos de Prof. Adj. Efectivo sin radicación
008130-000199-13, dos (2) cargos de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Maldonado
008130-000180-13, un (1) cargo de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Paysandú
008130-000201-13, un (1) cargo de Prof. Adj. Efectivo con radicación en Montevideo y área metropolitana
REQUISITOS:
1. Documento de Identidad Original y Copia
2. Carne de Salud Original y Copia
3. Relación de Méritos 4 Ejemplares impresos (Debe estar en concordancia con la Carpeta de Méritos)
4. Carpeta de Méritos 1 Ejemplar impreso con fotocopia de la documentación solicitada, foliada de acuerdo a la relación de méritos presentada (La carpeta de Méritos debe estar organizada de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente)
5. 1 timbre porfesional Valor $ 120 (según caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios vigencia 01/01/2014 – 30/06/14) 6. Firma de declaración jurada por la carpeta de méritos entregada.
Deberá presentarse un CD con el consecuente respaldo electrónico del punto 3
BASES:
Disponibles en la página WEB – http://www.isef.edu.uy
Correo: concursos@isef.edu.uy
INSCRIPCIONES:
– Sede Maldonado Calle Burnet casi M. Chiossi (Tribuna este del Campus Municipal) Teléfono: 42236595 int. 110
– Sede Paysandú Florida 1051. Teléfono 47220221 – 47238342
– Sede Montevideo Oficina de Concursos – Parque Batlle y Ordoñez s/n Teléfono – 24800102 int. 222
Las inscripciones se aceptarán solamente si cumple con los requisitos establecidosAPERTURA: 1º de abril de 2014
CIERRE: 2 de junio de 2014.
31/03/14
ASSE – Centro Nacional de Información y Referencia de la Red Drogas “PORTAL AMARILLO” Registro de aspirantes, ampliación llamado a:
– MÉDICO PSIQUIATRA
– CONTADOR PÚBLICO
INFORMES, INSCRIPCIONES:
Oficina de Recursos Humanos del Centro de Referencia Nacional de la red de Drogas “Portal Amarillo” sito en calle Carlos María de Pena 5101
– Función en régimen del Art. 256 Ley 18.834, selección y ordenamiento por procedimiento de Méritos y Antecedentes.
APERTURA: 31 de marzo de 2014
CIERRE: 11 de abril de 2014
31/03/14
INTENDENCIA de CANELONES Llamado Externo Nº 01/2014
Llamado a Concurso Externo de Méritos y Antecedentes, para la conformación de registros de BECARIOS/AS, estudiantes del Área de Administración, a efectos de cumplir tareas en distintas dependencias de la Comuna.
Se conformarán los mismos, de acuerdo a la siguiente distribución:
• Registro 1, al 7 donde se especifican los Municipios incluidos.
INSCRIPCIONES:
Serán recibidas en los siguientes municipios:
• Registro 1 (Municipios incluidos: Canelones, Santa Lucia, Aguas Corrientes y Los Cerrillos)
• Registro 2 (Municipios incluidos: Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Suarez y Toledo)
• Registro 3 (Municipios incluidos: Las Piedras, La Paz, Progreso y Sauce)
• Registro 4 (Municipios incluidos: Ciudad de la Costa, Paso Carrasco y Nicolich)
• Registro 5 (Municipios incluidos: Tala, San Jacinto, Migues y Montes)
• Registro 6 (Municipios incluidos: San Ramón, San Bautista, Santa Rosa y San Antonio)
• Registro 7 (Municipios incluidos: Atlantida, Parque del Plata, La Floresta, Salinas y Soca)
El plazo de inscripción, será hasta el 4 de Abril de 2014, en horario de 10:30 a 17:00.
El/la postulante sera responsable de la veracidad de la información brindada, que tendrá carácter de declaración jurada.
BASES:
Se encontrarán en la página web de la intendencia: http://www.imcanelones.gub.uy.CIERRE: 4 de abril de 2014
28/03/14
OSE – Administración de las Obras Sanitarias del Estado Concurso Externo 0002/14
Llamado Público a Concurso de Méritos y Antecedentes para egresados/as del CETP (ex UTU), con formación administrativa para ingresar como:
– PASANTES (30 vacantes)para el Call Center, dependiente de la Gerencia de Gestión de Clientes en Montevideo
TAREAS INHERENTES AL CARGO:
– Recepcionar consultas, reclamos, solicitudes de servicios nuevos, rehabilitaciones, denuncias, etc. realizadas por clientes y potenciales clientes en forma telefónica o vía web.
– Brindar información, evacuar consultas y orientar al cliente ante distintos requerimientos efectuados por los mismos.
– Analizar, procesar e ingresar al Sistema la información respectiva.
– Gestionar las consultas y reclamos y regularizar los contratos comerciales.
– Colaborar en toda otra tarea que le sea requerida en el Área
REQUISITOS GENERALES:
– Ser ciudadano/a uruguayo/a y contar con 18 años cumplidos al cierre del plazo de inscripción.
– Ser egresado/a del C.E.T.P. (U.T.U)
– No estar usufructuando, ni haber usufructuado pasantías en ningún Organismo del Estado, ni desempeñar ningún cargo público remunerado, con excepción de cargos docentes.
REQUISITOS ESPECIFICOS(excluyentes):
– Acreditar su calidad de egresado/a del curso de Administración a nivel de Educación Media Tecnológico- Bachillerato y/o Educación Media Profesional del Consejo de Educación Técnica Profesional.
INSCRIPCIONES:
Unicamente a través de la página WEB de O.S.E.:(www.ose.com.uy) completando los formularios dispuestos a tal fin
La inscripción será válida únicamente si se cumple con:
– llenado del Formulario de Inscripción;
– presentación de la documentación que acredite el cumplimiento de los Requisitos, en los tiempos y forma estipulados en las Bases del Llamado
El NO cumplimiento impedirá al candidato/a a seguir participando del Proceso del Concurso.-
BASES:
Y formularios estarán disponibles a través de la página WEB de O.S.E. (www.ose.com.uy).APERTURA: 26 de marzo de 2014, hora 00:00
CIERRE: 9 de abril de 2014, hora 24:00
27/03/14
PODER LEGISLATIVO
Secretaría de la Comisión Administrativa
Llamado a Arquitectos para integrar el Tribunal de Concurso para la provisión de un cargo de Director Arquitecto. BASES:
Los interesados podrán ver las bases completas en el sitio web del Parlamento (www.parlamento.gub.uy) bajo el ítem “Comisión Administrativa
25/03/14
PODER LEGISLATIVO
Secretaría de la Comisión Administrativa
Llamado a Especialista en Administración Pública y Proyectos de Mejora de gestión para integrar los Tribunales de Concurso para proveer una vacante de:
– Director Contador, de Director Escribano, de Director Arquitecto, dos cargos de Director de Área del Escalafón C -Personal Administrativo- y dos cargos de Director de Área del Escalafón R -Personal de Informática-.
BASES:
Los interesados podrán ver las bases completas en el sitio web del Parlamento (www.parlamento.gub.uy) bajo el ítem “Comisión Administrativa
25/03/14
PODER LEGISLATIVO
Secretaría de la Comisión Administrativa
Llamado a Escribanos Públicos para integrar el Tribunal de Concurso para la provisión de un cargo de Director Escribano. BASES:
Los interesados podrán ver las bases completas en el sitio web del Parlamento (www.parlamento.gub.uy) bajo el ítem “Comisión Administrativa
25/03/14
UDELAR – Facultad de Química
Sección Concursos
Llamado a aspirantes para la provisión interina de:
– un cargo de AYUDANTE de Química Farmacéutica – DQO (Esc. G, Grado 1, 20 hs. sem.), a partir de la toma de posesión y hasta el 31/04/14 (con posibilidad de renovación hasta el 31/08/14
INFORMES, INSCRIPCIONES:
Dirigirse a Sección Concursos de lunes a viernes de 10 a 13 hs.
Tel: 29290124.APERTURA: 26 de marzo de 2014, hora 10:00
CIERRE: 2 de abril de 2014, hora 13:00
25/03/14
UDELAR – Facultad de Química
Sección Concursos
Llamado a aspirantes para la provisión interina de:
– un cargo de AYUDANTE para la Cátedra de Microbiología – DEPBIO (Esc. G, Grado 1, 30 hs. sem.), por un período de tres meses a partir de la toma de posesión (con posibilidad de renovación)
INFORMES, INSCRIPCIONES:
Dirigirse a Sección Concursos de lunes a viernes de 10 a 13 hs.
Tel: 29290124.APERTURA: 26 de marzo de 2014, hora 10:00
CIERRE: 2 de abril de 2014, hora 13:00
25/03/14
UDELAR – Facultad de Química
Sección Concursos
Llamado Nº 14/14
Llamado a aspirantes para la provisión interina de:
– un cargo de AYUDANTE para la Cátedra de Química Farmacéutica – DQO (Esc. G, Grado 1, 20 hs. sem.), por el período de un mes a partir de la toma de posesión (con posibilidad de renovación)
INFORMES, INSCRIPCIONES:
Dirigirse a Sección Concursos de lunes a viernes de 10 a 13 hs.
Tel: 29290124.APERTURA: 26 de marzo de 2014, hora 10:00
CIERRE: 1 de abril de 2014, hora 13:00
25/03/14
UDELAR – Facultad de Química
Sección Concursos
Llamado Nº 13/14
Llamado a aspirantes para la contratación de:
– 2 Estudiantes como BECARIOS de Laboratorio, para desempeñar tareas en la Cátedra de Farmacotecnia del Area de Producción del CIENFAR, con remuneración equivalente a la de docente Esc. G, Grado 1, 12 hs. sem.), a partir de la toma de posesión, hasta el 31/12/14 (con posibilidad de renovación)
INFORMES, INSCRIPCIONES:
Dirigirse a Sección Concursos de lunes a viernes de 10 a 13 hs.
Tel: 29290124.APERTURA: 26 de marzo de 2014, hora 10:00
CIERRE: 29 de abril de 2014, hora 13:00
25/03/14
UDELAR – Facultad de Ciencias Sociales
Sección Concursos
Llamado para los siguientes cargos docentes:
Expediente 230200-000123-14 – Llamado 010/14.
– 1 cargo PROFESOR ADJUNTO interino (Gdo. 3, 20 hrs. sem.) para cumplir tareas de docencia e investigación en el Área de Organización Industrial y Regulación Económica en el Depto. de Economía – Dpto. de EconomíaExpediente 230300-000057-14 – Llamado 011/14.
– 1 cargo de AYUDANTE (Gdo. 1, 10 hrs. sem.) para desempeñar tareas de apoyo a la gestión en las Áreas de Enseñanza e Investigación. Dpto. de Sociología

Expediente 230010-000196-14 – Llamado 012/14.
– 1 cargo de AYUDANTE (Gdo. 1, 25 hrs. sem.) para cumplir funciones de Ayudante de CSIC Decanato.

REQUISITOS:
Disponibles en la página web: http://www.fcs.edu.uy.APERTURA: 25 de marzo de 2014 (todos los llamados)
CIERRE: 8 de abril de 2014, llamados 10 y 11, 9 de abril de 2014, llamado 12

NUEVOS PLAZOS DE APERTURA Y CIERRE, publicados en Diario Oficial de 31/03/2014:
– Llamado 010/14 – Exp. 230200-000123-14, tiene como nuevo período de inscripción: del 25 de marzo al 9 de abril del 2014.
– Llamado 011/14 -Exp. 230300-000057-14, tiene como período de inscripción: del 24 de marzo al 8 de abril del 2014 – con el agregado que es un cargo de carácter interino.
– Llamado 012/14 -Exp. 230010-000196-14, tiene como período de inscripción: del 24 de marzo al 8 de abril del 2014 – con el agregado que es un cargo de carácter interino.

24/03/14
UDELAR – Facultad de Medicina
HOSPITAL de CLINICAS
Llamado a Concurso de Antecentes entre todos los ciudadanos de la República, para cubrir cargos de carácter titular, en el Hospital de Clínicas o en otros Servicios Universitarios para:
– MEDICO NEFROLOGO de la Seccional Transplantes del Departamento de Medicina (Programa de Transplante renal y renopancreático (Esc. R, Gdo. 14, Experto I, 36 horas semanales)
Sueldo nominal: $ 32.791.90
INSCRIPCIONES:
Se realizarán exclusivamente en la página http://www.concursos.udelar.edu.uy
El 28 de mayo de 2014, quienes hayan realizado la inscripción a tráves de la página deberán consultar en la página la fecha y hora en la que deberán presentar la documentación establecida en las bases.-
Quienes no reúnan la totalidad de los documentos probatorios de los requisitos, serán eliminados de la nómina de inscriptos.
Al registrar su inscripción, el postulante acepta los términos y condiciones establecidos en las Bases del presente llamado.APERTURA: 24 de marzo de 2014, hora 8:00
CIERRE: 26 de mayo de 2014, hora 12:00
24/03/14
UDELAR – Facultad de Medicina
HOSPITAL de CLINICAS
Llamado a aspirantes entre todos los ciudadanos de la República entre 18 y 45 años, para cubrir cargos de carácter interino, en el Hospital de Clínicas o en otros Servicios Universitarios y conformar un Cuadro con vigencia por dos años, para:
– TECNICO INSTRUMENTISTA (Esc. B2, Gdo. 8, Técnico III, 36 horas semanales)
Sueldo nominal: $ 18.413.57
INSCRIPCIONES:
Se realizarán exclusivamente en la página http://www.concursos.udelar.edu.uy
El 11 de abril de 2014, quienes hayan realizado la inscripción a tráves de la página deberán consultar en la página la fecha y hora en la que deberán presentar la documentación establecida en las bases.-
Quienes no reúnan la totalidad de los documentos probatorios de los requisitos, serán eliminados de la nómina de inscriptos.
Al registrar su inscripción, el postulante acepta los términos y condiciones establecidos en las Bases del presente llamado.APERTURA: 24 de marzo de 2014, hora 8:00
CIERRE: 9 de abril de 2014, hora 12:00
24/03/14
ANTEL – Administración Nacional de Telecomunicaciones mado a aspirantes entre el personal permanente y contratado función pública para proveer:
– 2 cargos de Especialista Administrativo/a Analista, Clase A.01.B, con destino Gerencia de Area Gestión de Facturación, División Gestión Comercial.
REQUISITOS:
Series y Clases mínimas con derecho a presentarse:
– Cualquier Clase del Grupo A Administración
– Antigüedad: mínimo 2 años en Antel
– Calificación mínima último período calificado: Grado 3 en cada factor
La Selección se realizará a través del procedimiento de Antecedentes y Pruebas
INSCRIPCIONES:
El personal interesado se podrá inscribir On-line a través de la siguiente dirección: «http://intranet.net.in.iantel.com.uy/reclutamiento/concurso.htm»CIERRE: 2 de abril de 2014
21/03/14
INAU – Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Llamado a Concurso Público y Abierto de Oposición y Pruebas de Aptitud, para la provisión de:
– hasta 30 funciones contratadas de carácter eventual, por el término de 1 año, de Profesional IV, Serie ASISTENTE SOCIAL, Esc. A, Gº 10, con destino a los distintos Servicios de Montevideo (sujeto a la disponiblidad presupuestal del Instituto)
La tarea está dirigida a la realización de un diagnóstico situacional de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, proponiendo líneas de acción que garanticen los derechos de éstos e implementen estrategias de abordaje que favorezcan en forma exitosa su inserción socio- comunitaria.
REQUISITOS:
– Título habilitante de Licenciado en Trabajo Social o Asistente Social expedido por la Universidad de la República o equivalente en Institución Privada, reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.
– Cédula de identidad vigente.
– Credencial Cívica.
– Jura de la Bandera.
– Carné de salud vigente o en trámite, debiendo presentarlo al momento de la Entrevista.
– Certificado de Antecedentes Judiciales (buena conducta).
– Constancia de Domicilio real.
INFORMES:
Montevideo: División Recursos Humanos de INAU, sita en la calle Piedras 482 en el horario de 11 a 16.30 horas. Tel. 2915 7317 interno 104 o 122. BASES, INFORMES:
Página web de INAU: http://www.inau.gub.uy
CONSULTAS:
A consultaconcurso@inau.gub.uy
INSCRIPCIONES, NOTIFICACIONES:
Las inscripciones se realizarán exclusivamente mediante la página web de INAU http://www.inau.gub.uy.
Una vez registrada la inscripción el concursante deberá imprimir la constancia de la misma, posteriormente se le asignará fecha y horario para la presentación de originales y copias de los requisitos de inscripción, no aceptándose inscripciones de quienes no acrediten el cumplimiento de todos los requisitos anteriormente señalados a la fecha de cierre de inscripción o se presenten fuera del plazo establecido.
Las notificaciones y comunicaciones se realizarán a través de la página Web del Instituto (www.inau.gub.uy) y será responsabilidad del aspirante tomar conocimiento de todas las instancias, convocatorias, etapas y sus resultados únicamente a través de la misma.APERTURA: 4 de abril de 2014, hora 12:00
CIERRE: 24 de abril de 2014, hora 12:00
21/03/14
UDELAR – Universidad de la República
División Secretaría de Oficinas Centrales
Departamento de Personal
Sección Concursos Docentes
Llamado para la provisión de:
Expediente 001105-000341-13
– 1 cargo efectivo de ASISTENTE de Investigación Histórica, Esc. G, Gº 2, 30 hrs., para el Archivo General de la UDELAR
INSCRIPCIONES:
– Sección Concursos Docentes: Av. 18 de Julio 1968 – 1er. Piso, lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas -Tel: 2 4009201 al 05 (Int. 214)
Página web: http://www.universidad.edu.uy
REQUISITOS:
– C.I. vigente
– Originales de la documentación presentadaAPERTURA: 24 de marzo de 2014
CIERRE: 29 de abril de 2014
20/03/14
BROU – Banco de la República
División Gestión Humana
Departamento de Desarrollo Organizacional
Unidad Análisis y Selección
Llamado a Concurso a interesados para integrar nómina de Curiales que patrocinen al Banco en Dependencias del interior del país. BASES, REQUISITOS:
Disponibles en: http://www.bancorepublica.com.uy – Concursos y Licitaciones – Concursos Externos.
INSCRIPCIONES:
Edificio 19 de Junio, Minas 1434, Piso 6º, de 13 a 18 horas.APERTURA: 26 de marzo de 2014
CIERRE: 11 de abril de 2014
17/03/14
UDELAR – Universidad de la República
División Secretaría de Oficinas Centrales
Departamento de Personal
Sección Concursos Docentes
Llamado para la provisión de:
Expediente 001105-000333-13
– 1 cargo efectivo de PROFESOR AGREGADO, Esc. G, Gº 4, 30 hrs., Responsable del Area de Investigación Histórica del Archivo General de la UDELAR
INSCRIPCIONES:
– Sección Concursos Docentes: Av. 18 de Julio 1968 – 1er. Piso, lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas -Tel: 2 4009201 al 05 (Int. 214)
Página web: http://www.universidad.edu.uy
REQUISITOS:
– de Oficinas Centrales
Departamento de Personal
Sección Concursos Docentes
Llamado para la provisión de:
Expediente 012010-000525-13
– 10 contrataciones para ORIENTADORES de CAPACITACION en el Área de Seguridad y Salud Ocupacional de la Unidad de Capacitación de la UdelaR. (UCAP)
INSCRIPCIONES:
– Sección Concursos Docentes: Av. 18 de Julio 1968 – 1er. Piso, lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas -Tel: 2 4009201 al 05 (Int. 214)
– También en todas las sedes del interior: Centro Universitario de la Región Este: Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, Centro Regional Noroeste: Paysandú y Salto, Centro Regional Noreste: Tacuarembó y Rivera.
Página web: http://www.universidad.edu.uy
REQUISITOS:
– C.I. vigente
– Originales de la documentación presentadaAPERTURA: 18 de marzo de 2014
CIERRE: 8 de abril de 2014
17/03/14
UDELAR – Facultad de Ciencias Sociales
Sección Concursos
Llamado para los siguientes cargos docentes:
Expediente 231630-000030-14 – Llamado 007/14.
– 1 cargo PROFESOR ADJUNTO efectivo (Gdo. 3, 40 hrs. sem. con opción a DT) con radicación en la ciudad de Rivera para el Centro de Estudios de Políticas Educativas (CEPE) del Centro Universitario de la Región Nordeste de la UdelaRExpediente 231630-000049-14 – Llamado 008/14.
– 1 cargo ASISTENTE efectivo (Gdo. 2, 40 hrs. sem. con opción a DT ) con radicación en la ciudad de Rivera para el Centro de Estudios de Políticas Educativas (CEPE) del Centro Universitario de la Región Nordeste de la UdelaR

Expediente 231630-000057-14 – Llamado 009/14.
* 1 cargo Asistente efectivo (Gdo. 2, 40 hrs. sem. con opción a DT ) con radicación en la ciudad de Tacuarembó para el Centro de Estudios de Políticas Educativas (CEPE) del Centro Universitario de la Región Nordeste de la UdelaR –

REQUISITOS:
Disponibles en la página web: http://www.fcs.edu.uy.APERTURA: 17 de marzo de 2014
CIERRE: 16 de mayo de 2014
17/03/14
UDELAR – Facultad de Ingeniería URUGUAY CONCURSA N° 5192/2014
REPARTIDO 11/14> LLAMADO N° 27/14 – Expediente 060150-001184-13
Llamado a aspirantes para la provisión en efectividad de:
– un cargo de PROFESOR ADJUNTO (Esc. F, Gº 3, 40 horas semanales, opción DT, dedicación total) Perfil Física para el Polo de Desarrollo Universitario (PDU) “Laboratorio de Energía Solar”, radicado en el CENUR (Centro Universitario Regional) del Noroeste, Sede Salto, Servicio de Referencia Académico (SRA) Facultad de Ingeniería.
ORIENTACION: Mecánica, Procesamiento de señales y Termodinámica. Aplicaciones térmicas de la energía solar. Modelado de la radiación solar. Sensado remoto y procesamiento digital de imágenes satelitales. Se valorará nivel de posgrado en Física o en Ingeniería y al menos cinco años de experiencia docente en Física a nivel terciario. Se exigirá radicación en la región.
COMISIÓN ASESORA: José Vieitez, Gonzalo Abal y Gregory Randall.
INSCRIPCIONES:
En la Sección Concursos de la Facultad de Ingeniería, calle Julio Herrera y Reissig 565, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas.
REQUISITOS:
Presentar relación de méritos y antecedentes en un solo ejemplar.
La inscripción es personal o por apoderado notarial, siendo imprescindible la presentación de cédula de identidad vigente.APERTURA: 10 de marzo de 2014
CIERRE: 8 de abril de 2014
17/03/14
UDELAR – Facultad de Ingeniería URUGUAY CONCURSA N° 5191/2014
REPARTIDO 12/14> LLAMADO N° 27/14 – Expediente 060150-001176-13
Llamado a aspirantes para la provisión en efectividad de:
– un cargo de PROFESOR TITULAR (Esc. G, Gº 5, 40 horas semanales, opción DT, dedicación total) Perfil Física para el Polo de Desarrollo Universitario (PDU) “Laboratorio de Energia Solar”, radicado en el CENUR (Centro Universitario Regional) del Noroeste, Sede Salto, Servicio de Referencia Académico (SRA) Facultad de Ingeniería.
ORIENTACION: Física en todas sus especialidades. Energía Solar y Radiación Solar. Se valorará nivel de doctorado en Física y amplia experiencia docente en física a nivel terciario. Se valorará especialmente la capacidad de dirección y gestión académica. Se exigirá radicación en la región y se espera que a la brevedad posible, el docente designado desarrolle sus tareas bajo el Régimen de Dedicación Total.
COMISION ASESORA: José Vieitez, Daniel Ariosa, Gregory Randall, Raúl Donángelo y Ramón Méndez.
INSCRIPCIONES:
En la Sección Concursos de la Facultad de Ingeniería, calle Julio Herrera y Reissig 565, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas.
REQUISITOS:
Presentar relación de méritos y antecedentes en un solo ejemplar.
La inscripción es personal o por apoderado notarial, siendo imprescindible la presentación de cédula de identidad vigente.APERTURA: 10 de marzo de 2014
CIERRE: 8 de abril de 2014
17/03/14
UDELAR – Facultad de Ingeniería URUGUAY CONCURSA N° 5193/2014
REPARTIDO 13/14> LLAMADO N° 29/14 – Expediente 060120-000037-14
Llamado a aspirantes para la provisión en efectividad de:
– un cargo de PROFESOR AGREGADO (Gº 4, 35 horas semanales) del Departamento de Investigación Operativa del INSTITUTO DE COMPUTACIÓN.
ORIENTACION: Investigación Operativa, Transporte Urbano, Diseño de Redes, Optimización Multi-Objetivo, Metaheurísticas.
MATERIAS AFINES: Investigación Operativa, Optimización, Programación Matematica y Modelización, Simulación de Sistemas.
FUNCIONES ESPECIFICAS: Dictado de cursos de grado y posgrado en tópicos de Investigación Operativa.
Liderar proyectos de investigación en las áreas de Transporte Urbano y Diseño de Redes.
Realizar formación de recursos humanos a nivel de Grado y Posgrado. Participación en organismos de gestión universitaria.
COMISION ASESORA: Omar Viera, Dina Wonsever, Franco Robledo, Gonzalo Perera y Gabriel Usera.
INSCRIPCIONES:
En la Sección Concursos de la Facultad de Ingeniería, calle Julio Herrera y Reissig 565, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas.
REQUISITOS:
Presentar relación de méritos y antecedentes en un solo ejemplar.
La inscripción es personal o por apoderado notarial, siendo imprescindible la presentación de cédula de identidad vigente.APERTURA: 10 de marzo de 2014
CIERRE: 8 de abril de 2014
17/03/14
UDELAR – Facultad de Ingeniería URUGUAY CONCURSA N° 5194/2014
REPARTIDO 13/14> LLAMADO N° 30/14 – Expediente 060120-000029-14
Llamado a aspirantes para la provisión en efectividad de:
– un cargo de PROFESOR AGREGADO (Gº 4, 35 horas semanales) del Departamento de Programación del INSTITUTO DE COMPUTACIÓN.
ORIENTACION: Compresión de Datos. Teoría de la Información. Algoritmos y estructuras de datos.
MATERIAS AFINES: Compresión de Datos, Teoría de la información, Programación.
FUNCIONES ESPECIFICAS: Dirección de Proyectos de Investigación. Dirección de Estudiantes de Grado y Posgrado. Preparación y dictado de cursos de grado y posgrado. Participación en organismos de gestión universitaria.
COMISION ASESORA: Franco Robledo, Gustavo Betarte, Juan José Cabezas, Maria Simón y Gustavo Guerberoff.
INSCRIPCIONES:
En la Sección Concursos de la Facultad de Ingeniería, calle Julio Herrera y Reissig 565, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas.
REQUISITOS:
Presentar relación de méritos y antecedentes en un solo ejemplar.
La inscripción es personal o por apoderado notarial, siendo imprescindible la presentación de cédula de identidad vigente.APERTURA: 10 de marzo de 2014
CIERRE: 8 de abril de 2014
17/03/14
UDELAR – Facultad de Ingeniería URUGUAY CONCURSA N° 5195/2014
REPARTIDO 13/14> LLAMADO N° 31/14 – Expediente 060120-000045-14
Llamado a aspirantes para la provisión en efectividad de:
– un cargo de PROFESOR AGREGADO (Gº 4, 35 horas semanales) del Centro de Cálculo del INSTITUTO DE COMPUTACIÓN.
ORIENTACION: Álgebra Lineal Numérica. Computación de Alto Desempeño. Computación de Propósito General con Procesadores Gráficos.
MATERIAS AFINES: Álgebra Lineal Numérica, Computación de Alta Performance, Computación de Próposito General en Unidades de Procesamiento Gráfico, Taller de GPGPU.
FUNCIONES ESPECÍFICAS: Dirección de Proyectos de Investigación. Dirección de Estudiantes de Posgrado y Proyectos de Grado. Preparación y dictado de cursos de grado y posgrado. Participación en organismos de gestión universitaria.
COMISIÓN ASESORA: Rául Donangelo, Alberto Pardo, Ismael Piedra-Cueva, Franco Robledo y María Urquhart.
INSCRIPCIONES:
En la Sección Concursos de la Facultad de Ingeniería, calle Julio Herrera y Reissig 565, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas.
REQUISITOS:
Presentar relación de méritos y antecedentes en un solo ejemplar.
La inscripción es personal o por apoderado notarial, siendo imprescindible la presentación de cédula de identidad vigente.APERTURA: 10 de marzo de 2014
CIERRE: 8 de abril de 2014
17/03/14
UDELAR – Facultad de Veterinaria Cartelera: 45/14, Expediente 111140-007134-13
Llamado a Concurso de Méritos y Pruebas para la provisión efectiva de:
– 1 cargo de ASISTENTE, Esc. G, Gº 2, 40 horas semanales, N° de puesto 6615, para el Área de Bioquímica, para cumplir funciones en la Regional de Norte- Salto, con residencia CENUR Noroeste, a partir de la toma de posesión y por el período de dos años.Cartelera: 52/14, Expediente 003053-002586-13
Llamado a Concurso de Méritos y Pruebas para la provisión efectiva de: – 1 cargo de ASISTENTE, Esc. G, Gr 2, 40 horas semanales, con Radicación en el Interior para el PDU “Creación de un Laboratorio de Vectores y Enfermedades Transmitidas en el Interior del Uruguay” Litoral Norte – Sede Salto, a partir de la toma de posesión y por el período de dos años.
INSCRIPCIONES:
MONTEVIDEO, Sección Concursos, 9.00 a 13.00 hrs.
SALTO, Sección Concursos, 10.00 a 12.00 hrs.
PAYSANDU, Centro Universitario, 13.00 a 16.30 hrs.
Vencido el plazo no se recibirá inscripción ni se agregarán documentos.
INFORMES, INSCRIPCIONES:
Sección Concursos de lunes a viernes de 9 a 14.30 hrs. A. Lasplaces 1620, tel. 26280129, Email: concursosveterinaria@gmail.com.
WEB: http://www.fvet.edu.uy/drupal-6.16/?q=concursos_carteleras.
Facultad de Veterinaria, A. Lasplaces 1550, tel. 2628 0129, Montevideo.APERTURA: 7 de marzo de 2014
CIERRE: 20, 21 de mayo de 2014, respectivamente
13/03/14
INAU – Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Llamado a Concurso Público y Abierto de Oposición y Pruebas de Aptitud, para la provisión de:
– hasta 5 funciones contratadas de carácter eventual, por el término de 1 año, de Profesional IV, Serie PSICOLOGO, Esc. A, Gº 10, con destino al Departamento de Artigas (sujeto a la disponiblidad financiera del Instituto
La tarea está dirigida a la realización de un diagnóstico situacional de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, proponiendo líneas de acción que garanticen los derechos de éstos e implementen estrategias de abordaje que favorezcan en forma exitosa su inserción socio- comunitaria.
REQUISITOS:
– Título habilitante de Licenciado en Psicología o Psicólogo registrado en el Ministerio de Salud Pública y expedido por la Universidad de la República o equivalente en Institución Privada reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.
– Cédula de identidad vigente.
– Credencial Cívica.
– Jura de la Bandera.
– Carné de salud vigente o en trámite, debiendo presentarlo al momento de la Entrevista.
– Certificado de Antecedentes Judiciales (buena conducta).
– Constancia de Domicilio real.
INFORMES:
Montevideo: División Recursos Humanos de INAU, sita en la calle Piedras 482 en el horario de 11 a 16.30 horas. Tel. 2915 7317 interno 104 o 122. BASES, INFORMES:
Página web de INAU: http://www.inau.gub.uy
CONSULTAS:
A consultaconcurso@inau.gub.uy
INSCRIPCIONES, NOTIFICACIONES:
Las inscripciones se realizarán exclusivamente mediante la página web de INAU http://www.inau.gub.uy.
Una vez registrada la inscripción el concursante deberá imprimir la constancia de la misma, posteriormente se le asignará fecha y horario para la presentación de originales y copias de los requisitos de inscripción, no aceptándose inscripciones de quienes no acrediten el cumplimiento de todos los requisitos anteriormente señalados a la fecha de cierre de inscripción o se presenten fuera del plazo establecido.
Las notificaciones y comunicaciones se realizarán a través de la página Web del Instituto (www.inau.gub.uy) y será responsabilidad del aspirante tomar conocimiento de todas las instancias, convocatorias, etapas y sus resultados únicamente a través de la misma.APERTURA: 27 de marzo de 2014, hora 12:00
CIERRE: 11 de abril de 2014, hora 12:00
13/03/14
INAU – Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Llamado a Concurso Público y Abierto de Oposición y Pruebas de Aptitud, para la provisión de:
– hasta 5 funciones contratadas de carácter eventual, por el término de 1 año, de Profesional IV, Serie ASISTENTE SOCIAL, Esc. A, Gº 10, con destino al Departamento de Artigas (sujeto a la disponiblidad financiera del Instituto
La tarea está dirigida a la realización de un diagnóstico situacional de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, proponiendo líneas de acción que garanticen los derechos de éstos e implementen estrategias de abordaje que favorezcan en forma exitosa su inserción socio- comunitaria.
REQUISITOS:
– Título habilitante de Licenciado en Trabajo Social o Asistente registrado en el Ministerio de Salud Pública y expedido por la Universidad de la República o equivalente en Institución Privada reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.
– Cédula de identidad vigente.
– Credencial Cívica.
– Jura de la Bandera.
– Carné de salud vigente o en trámite, debiendo presentarlo al momento de la Entrevista.
– Certificado de Antecedentes Judiciales (buena conducta).
– Constancia de Domicilio real, que acredite residencia en el departamento para el cual se inscribe.
INFORMES:
Montevideo: División Recursos Humanos de INAU, sita en la calle Piedras 482 en el horario de 11 a 16.30 horas. Tel. 2915 7317 interno 104 o 122. BASES, INFORMES:
Página web de INAU: http://www.inau.gub.uy
CONSULTAS:
A consultaconcurso@inau.gub.uy
INSCRIPCIONES, NOTIFICACIONES:
Las inscripciones se realizarán exclusivamente mediante la página web de INAU http://www.inau.gub.uy.
Una vez registrada la inscripción el concursante deberá imprimir la constancia de la misma, posteriormente se le asignará fecha y horario para la presentación de originales y copias de los requisitos de inscripción, no aceptándose inscripciones de quienes no acrediten el cumplimiento de todos los requisitos anteriormente señalados a la fecha de cierre de inscripción o se presenten fuera del plazo establecido.
Las notificaciones y comunicaciones se realizarán a través de la página Web del Instituto (www.inau.gub.uy) y será responsabilidad del aspirante tomar conocimiento de todas las instancias, convocatorias, etapas y sus resultados únicamente a través de la misma.APERTURA: 27 de marzo de 2014, hora 12:00
CIERRE: 11 de abril de 2014, hora 12:00
13/03/14
INAU – Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Llamado a Concurso Público y Abierto de Oposición y Pruebas de Aptitud, para la provisión de:
– hasta 5 funciones contratadas de carácter eventual, por el término de 1 año, de Profesional IV, Serie ASISTENTE SOCIAL, Esc. A, Gº 10, con destino a las direcciones departamento de Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Rivera, salto y Tacuarembó (sujeto a la disponiblidad financiera del Instituto
La tarea está dirigida a la realización de un diagnóstico situacional de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, proponiendo líneas de acción que garanticen los derechos de éstos e implementen estrategias de abordaje que favorezcan en forma exitosa su inserción socio- comunitaria.
REQUISITOS:
– Título habilitante de Licenciado en Trabajo Social o Asistente registrado en el Ministerio de Salud Pública y expedido por la Universidad de la República o equivalente en Institución Privada reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.
– Cédula de identidad vigente.
– Credencial Cívica.
– Jura de la Bandera.
– Carné de salud vigente o en trámite, debiendo presentarlo al momento de la Entrevista.
– Certificado de Antecedentes Judiciales (buena conducta).
– Constancia de Domicilio real, que acredite residencia en el departamento para el cual se inscribe.
INFORMES:
Montevideo: División Recursos Humanos de INAU, sita en la calle Piedras 482 en el horario de 11 a 16.30 horas. Tel. 2915 7317 interno 104 o 122. BASES, INFORMES:
Página web de INAU: http://www.inau.gub.uy
CONSULTAS:
A consultaconcurso@inau.gub.uy
INSCRIPCIONES, NOTIFICACIONES:
Las inscripciones se realizarán exclusivamente mediante la página web de INAU http://www.inau.gub.uy.
Una vez registrada la inscripción el concursante deberá imprimir la constancia de la misma, posteriormente se le asignará fecha y horario para la presentación de originales y copias de los requisitos de inscripción, no aceptándose inscripciones de quienes no acrediten el cumplimiento de todos los requisitos anteriormente señalados a la fecha de cierre de inscripción o se presenten fuera del plazo establecido.
Las notificaciones y comunicaciones se realizarán a través de la página Web del Instituto (www.inau.gub.uy) y será responsabilidad del aspirante tomar conocimiento de todas las instancias, convocatorias, etapas y sus resultados únicamente a través de la misma.APERTURA: 27 de marzo de 2014, hora 12:00
CIERRE: 11 de abril de 2014, hora 12:00
13/03/14
INAU – Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Llamado a Concurso Público y Abierto de Oposición y Pruebas de Aptitud, para la provisión de:
– hasta 30 funciones contratadas de INSTRUCTOR V HOGAR, Serie Educación del Menor, Esc. D, Gº 2, en carácter eventual por el término de un año, para desempeñar en el departamento de Rocha.
La tarea está dirigida a la atención cotidiana de niños, niñas y adolescentes en el marco de un proyecto socio-educativo
REQUISITOS EXCLUYENTES:
– Edad entre 20 y 50 años
– Cédula de identidad vigente.
– Credencial Cívica.
– Jura de la Bandera.
– Carné de salud vigente.
– Certificado de Antecedentes Judiciales (buena conducta).
– Constancia de Domicilio real, que acredite residencia en el departamento de Rocha.
INFORMES:
Montevideo: División Recursos Humanos de INAU, sita en la calle Piedras 482 en el horario de 11 a 16.30 horas. Tel. 2915 7317 interno 104 o 122. BASES, INFORMES:
Página web de INAU: http://www.inau.gub.uy
CONSULTAS:
A consultaconcurso@inau.gub.uy
INSCRIPCIONES, NOTIFICACIONES:
Las inscripciones se realizarán exclusivamente mediante la página web de INAU http://www.inau.gub.uy.
Una vez registrada la inscripción el concursante deberá imprimir la constancia de la misma, posteriormente se le asignará fecha y horario para la presentación de originales y copias de los requisitos de inscripción, no aceptándose inscripciones de quienes no acrediten el cumplimiento de todos los requisitos anteriormente señalados a la fecha de cierre de inscripción o se presenten fuera del plazo establecido.
Las notificaciones y comunicaciones se realizarán a través de la página Web del Instituto (www.inau.gub.uy) y será responsabilidad del aspirante tomar conocimiento de todas las instancias, convocatorias, etapas y sus resultados únicamente a través de la misma.APERTURA: 25 de marzo de 2014, hora 12:00
CIERRE: 9 de abril de 2014, hora 12:00
13/03/14
INAU – Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Llamado a Concurso Público y Abierto de Oposición y Pruebas de Aptitud, para la provisión de:
– hasta 30 funciones contratadas de INSTRUCTOR V HOGAR, Serie Educación del Menor, Esc. D, Gº 2, en carácter eventual por el término de un año, para desempeñar en el departamento de Tacuarembó (sujeto a la disponiblidad financiera del Instituto
La tarea está dirigida a la atención cotidiana de niños, niñas y adolescentes en el marco de un proyecto socio-educativo
REQUISITOS EXCLUYENTES:
– Edad entre 20 y 50 años
– Ciclo básico aprobado
– Cédula de identidad vigente.
– Credencial Cívica.
– Jura de la Bandera.
– Carné de salud vigente.
– Certificado de Antecedentes Judiciales (buena conducta).
– Constancia de Domicilio real, que acredite residencia en el departamento de Tacuarembó.
INFORMES:
Montevideo: División Recursos Humanos de INAU, sita en la calle Piedras 482 en el horario de 11 a 16.30 horas. Tel. 2915 7317 interno 104 o 122. BASES, INFORMES:
Página web de INAU: http://www.inau.gub.uy
CONSULTAS:
A consultaconcurso@inau.gub.uy
INSCRIPCIONES, NOTIFICACIONES:
Las inscripciones se realizarán exclusivamente mediante la página web de INAU http://www.inau.gub.uy.
Una vez registrada la inscripción el concursante deberá imprimir la constancia de la misma, posteriormente se le asignará fecha y horario para la presentación de originales y copias de los requisitos de inscripción, no aceptándose inscripciones de quienes no acrediten el cumplimiento de todos los requisitos anteriormente señalados a la fecha de cierre de inscripción o se presenten fuera del plazo establecido.
Las notificaciones y comunicaciones se realizarán a través de la página Web del Instituto (www.inau.gub.uy) y será responsabilidad del aspirante tomar conocimiento de todas las instancias, convocatorias, etapas y sus resultados únicamente a través de la misma.APERTURA: 25 de marzo de 2014, hora 12:00
CIERRE: 9 de abril de 2014, hora 12:00
13/03/14
INAU – Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Llamado a Concurso Público y Abierto de Oposición y Pruebas de Aptitud, para la provisión de:
– hasta 30 funciones contratadas de INSTRUCTOR V HOGAR, Serie Educación del Menor, Esc. D, Gº 2, en carácter eventual por el término de un año, para desempeñar en el departamento de Maldonado (sujeto a la disponiblidad financiera del Instituto
La tarea está dirigida a la atención cotidiana de niños, niñas y adolescentes en el marco de un proyecto socio-educativo
REQUISITOS EXCLUYENTES:
– Edad entre 20 y 50 años
– Ciclo básico aprobado
– Cédula de identidad vigente.
– Credencial Cívica.
– Jura de la Bandera.
– Carné de salud vigente.
– Certificado de Antecedentes Judiciales (buena conducta).
– Constancia de Domicilio real, que acredite residencia en el departamento de Maldonado.
INFORMES:
Montevideo: División Recursos Humanos de INAU, sita en la calle Piedras 482 en el horario de 11 a 16.30 horas. Tel. 2915 7317 interno 104 o 122. BASES, INFORMES:
Página web de INAU: http://www.inau.gub.uy
CONSULTAS:
A consultaconcurso@inau.gub.uy
INSCRIPCIONES, NOTIFICACIONES:
Las inscripciones se realizarán exclusivamente mediante la página web de INAU http://www.inau.gub.uy.
Una vez registrada la inscripción el concursante deberá imprimir la constancia de la misma, posteriormente se le asignará fecha y horario para la presentación de originales y copias de los requisitos de inscripción, no aceptándose inscripciones de quienes no acrediten el cumplimiento de todos los requisitos anteriormente señalados a la fecha de cierre de inscripción o se presenten fuera del plazo establecido.
Las notificaciones y comunicaciones se realizarán a través de la página Web del Instituto (www.inau.gub.uy) y será responsabilidad del aspirante tomar conocimiento de todas las instancias, convocatorias, etapas y sus resultados únicamente a través de la misma.APERTURA: 25 de marzo de 2014, hora 12:00
CIERRE: 9 de abril de 2014, hora 12:00
13/03/14
INAU – Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Llamado a Concurso Público y Abierto de Oposición y Pruebas de Aptitud, para la provisión de:
– hasta 30 funciones contratadas de INSTRUCTOR V HOGAR, Serie Educación del Menor, Esc. D, Gº 2, en carácter eventual por el término de un año, para desempeñar en el departamento de Paysandú (sujeto a la disponiblidad financiera del Instituto
La tarea está dirigida a la atención cotidiana de niños, niñas y adolescentes en el marco de un proyecto socio-educativo
REQUISITOS EXCLUYENTES:
– Edad entre 20 y 50 años
– Ciclo básico aprobado
– Cédula de identidad vigente.
– Credencial Cívica.
– Jura de la Bandera.
– Carné de salud vigente.
– Certificado de Antecedentes Judiciales (buena conducta).
– Constancia de Domicilio real, que acredite residencia en el departamento de Paysandú.
INFORMES:
Montevideo: División Recursos Humanos de INAU, sita en la calle Piedras 482 en el horario de 11 a 16.30 horas. Tel. 2915 7317 interno 104 o 122. BASES, INFORMES:
Página web de INAU: http://www.inau.gub.uy
CONSULTAS:
A consultaconcurso@inau.gub.uy
INSCRIPCIONES, NOTIFICACIONES:
Las inscripciones se realizarán exclusivamente mediante la página web de INAU http://www.inau.gub.uy.
Una vez registrada la inscripción el concursante deberá imprimir la constancia de la misma, posteriormente se le asignará fecha y horario para la presentación de originales y copias de los requisitos de inscripción, no aceptándose inscripciones de quienes no acrediten el cumplimiento de todos los requisitos anteriormente señalados a la fecha de cierre de inscripción o se presenten fuera del plazo establecido.
Las notificaciones y comunicaciones se realizarán a través de la página Web del Instituto (www.inau.gub.uy) y será responsabilidad del aspirante tomar conocimiento de todas las instancias, convocatorias, etapas y sus resultados únicamente a través de la misma.APERTURA: 25 de marzo de 2014, hora 12:00
CIERRE: 9 de abril de 2014, hora 12:00
13/03/14
UDELAR – Universidad de la República
División Secretaría de Oficinas Centrales
Departamento de Personal
Sección Concursos Docentes
Llamado para la provisión de:
Expediente 003065-000967-13
– Lista de Prelación para contrataciones equivalentes a (Esc. G, G° 1, 30 hs.) para realizar prácticas en la Administración de Aduanas de Paysandú y el CUP,
Inscripciones sólo en la sede de Paysandú.
Apertura: 17/03/2014 – Cierre: 04/04/2014.Expediente 006200-005927-13
– 1 (un) ca33rgo interino de Ayudante (Esc. G, G° 1, 20 hs. semanales con opción a extensión horaria), para desempeñar tareas en el Centro de Formación Popular de Bella Unión. (SCEAM)
Inscripciones también en la sede de Salto
Apertura: 17/03/2014 – Cierre: 05/05/2014.

Expediente 006200-005230-13
– 1 (un) cargo interino de Asistente (Esc. G, G° 2, 15 hs.), para el Área de Comunicación. (SCEAM)
Apertura: 14/03/2014 – Cierre: 10/04/2014.

INSCRIPCIONES:
– Sección Concursos Docentes: Av. 18 de Julio 1968 – 1er. Piso, lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas -Tel: 2 4009201 al 05 (Int. 214)
Página web: http://www.universidad.edu.uy
REQUISITOS:
– C.I. vigente
– Originales de la documentación presentada
12/03/14
ENBA – Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes Llamado a aspirantes para la provisión de los siguientes cargos docentes:
– AYUDANTE (G° 1, 15 hs) del Proyecto Institucional “Ampliación y diversificación de la enseñanza a nivel nacional- Paysandú”.- PROFESOR Titular (G° 5, 20 hs) del Área de los Lenguajes Computarizados.
BASES, INSCRIPCIONES:
– Sede Centro Universitario de Paysandú, Florida 1051 de 9.00 a 16.00 hs.
– Sección Personal y Concursos del “ENBA” José Martí 3328, de lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hs.APERTURA: 10 de marzo de 2014
CIERRE: 10 de abril de 2014 y 25 de abril de 2014 respectivamente
28/02/14
UDELAR – Facultad de Veterinaria Expediente 111140-002858-13
Llamado a Concurso de Méritos y Pruebas para la provisión efectiva de:
– un cargo de ASISTENTE,(Esc. G, Gr. 2, 10 horas semanales, N° de puesto 6431), para el Área Ciencias del Mar, a partir de la toma de posesión y por el período de dos años.
INSCRIPCIONES:
MONTEVIDEO: Sección Concursos, horario de 9.00 a 13.00 hrs.
SALTO: Sección Concursos, horario de 10.00 a 12.00 hrs.
PAYSANDU: Centro Universitario, horario de 13.00 a 16.30 hrs.
Vencido el plazo no se recibirá inscripción ni se agregarán documentos
INFORMES:
Consultar la página web de la Facultad de Veterinaria – Cartelera de Concursos: http://164.73.28.51/drupal-6.16/?q=concursos carteleras
Todos los llamados a cargos docentes estarán sujetos a cumplir funciones en Montevideo y en el Interior cuando el Servicio lo requiera
Facultad de Veterinaria, A. Lasplaces 1550, tel. 2628 0129, Montevideo.APERTURA: 3 de febrero de 2014
CIERRE: 3 de abril de 2014
18/02/14
UDELAR – Facultad de Ciencias Sociales
Sección Concursos
Llamado para los siguientes cargos docentes:
Expediente 230200-001271-13 – Llamado 001/14
– 1 cargo Profesor Titular efectivo (Gdo. 5, 15 hrs. sem.) para cumplir funciones en el Área de Economía Laboral. Dpto. de EconomíaExpediente 230200-001298-13 – Llamado 002/14
– 1 cargo Profesor Titular efectivo (Gdo. 5, 15 hrs. sem.) para cumplir funciones en el Área de Microeconomía. Dpto. de Economía

Expediente 230200-001300-13 – Llamado 003/14
– 1 cargo Profesor Titular efectivo (Gdo. 5, 15 hrs. sem.) para cumplir funciones en el Área de Economía de la Salud. Dpto. de Economía

REQUISITOS:
Disponibles en la página web: http://www.fcs.edu.uy.APERTURA, CIERRE: del 10 de febrero al 10 de abril del 2014 Llam.001/14, del 10 de febrero al 11 de abril del 2014 Llam.002/14, del 10 de febrero al 21 de abril del 2014 Llam.003/14
11/02/14
MIEM – DNI -Dirección Nacional de Industrias Llamado a candidatos a postularse:
– a la CERTIFICACION por RECONOCIMIENTO de INSPECTORES de SOLDADURA (Nivel 1, 2 y 3) y OPERADORES de ENSAYOS No DESTRUCTIVOS (Nivel 1, 2 y 3), de acuerdo al Procedimientos LSQA PPS 101:
Certificación por Reconocimiento Inspector de Soldadura y LSQA PPS 101: Certificación por Reconocimiento Operadores de Ensayos No Destructivos.
REQUISITOS:
Los interesados deberán presentar personalmente o vía mail:
1. Formulario de postulación correctamente completado, indicando el Nivel y/o método al cual pretende acceder
2. Curriculum Vitae
3. Fotocopia de Cédula de Identidad
4. Certificado médico constatando la agudeza visual
5. Documentación probatoria de experiencia, entrenamiento y formación.
BASES:
Formulario de postulación: en http://www.lsqa.com – SINACC
INSCRIPCIONES:
LSQA, Av. Italia 6201, Edificio Los Tilos, Oficina 110 – sinacc@lsqa.com
Horario de recepción de postulaciones: 9:00 a 17:00 hrs.
INFORMES:
Consultas comunicarse al: 2600 0165 Int. 1114 – sinacc@lsqa.com.APERTURA: 1 de diciembre de 2013
CIERRE: 30 de junio de 2014
07/02/14
UDELAR – Dirección General de Personal Llamados a concurso de ascenso para la provisión de los siguientes cargos:- ADMINISTRATIVO (Escalafón C, Grado 8, 40 horas semanales).
Resolución: CDGAP N° 1, fecha 16/12/13.

– ADMINISTRATIVO (Escalafón C, Grado 9, 40 horas semanales).
Resolución:CDGAP N° 2, fecha 16/12/13.

INFORMACION Y BASES:
en http://dgp.udelar.edu.uy en menú central dirigirse a concursos.
Al registrar su inscripción, el postulante acepta los términos y condiciones establecidos en las Bases del presente llamado. INSCRIPCIONES:
Las inscripciones se realizan exclusivamente en la página http://www.concursos.udelar.edu.uy.
El 10 de abril de 2014 quienes hayan realizado la inscripción a través de la página, deberán consultar en http://www.concursos.udelar.edu.uy, seleccionar “Previo a presentar documentación” y luego “Consulta”, para conocer fecha y hora en la que deberán presentar la documentación establecida en las bases.APERTURA: 21 de marzo de 2014, hora 9:00
CIERRE: 4 de abril de 2014, hora 12:00

Bolsa de Trabajo - La Academia

c1304-logo_elpais_170px

Para analistas, próximo gobierno deberá realizar un “ajuste” macro
El próximo gobierno deberá realizar “ajustes” en el plano fiscal y en la política salarial para mantener los equilibrios macroeconómicos. El escenario 2015 será de inflación elevada, desaceleración del crecimiento, deterioro del empleo y problemas …
Sube el consumo de carnes, salvo el de la bovina que cae
El precio de la carne vacuna subió 8,54% en 2013 y el consumo cayó 1%, posicionándose en 59,4 kilos por habitante al año, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Esta fue la cuarta caída consecutiva en la ingesta de car…
Tierra en los cerros de Piriápolis se ha valorizado 60%
Hay un boom de inversiones en chacras ubicadas en la falda de los cerros de Piriápolis. “Terrenos que valían 25 mil dólares hoy valen más del doble¨, según informó Pablo Gasalla, presidente de Aprotur y operador inmobiliario.
Creadora de “Candy Crush” a la Bolsa con un precio de US$ 22,5 por acción
La empresa King Digital Entertainment, responsable entre otros del popular videojuego “Candy Crush Saga”, sale en esta jornada a Bolsa con un precio de 22,5 dólares por acción, informó “The Wall Street Journal” en su página web.
El sube y baja de los commodities en charla de BBVA
El Ing. Agr. Eduardo Blasina dictó una charla en el stand de BBVA en la Expoactiva Nacional en Soriano, donde sostuvo que está empezando una era de maíz barato y soja moderada. Dijo además que el bajo precio del maíz a partir de 2013 empieza a gener…
UPM inaugura parque temático en Cerro Chato
El 2 de abril abrirá sus puertas el parque temático de UPM Forestal Oriental en la zona de Cerro Chato, Paysandú. En un predio de tres hectáreas funcionarán juegos infantiles y un escenario para espectáculos, entre otras atracciones.
Más mujeres con conocimiento y experiencia para emprender
Según los últimos datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), seis de cada diez mujeres uruguayas consideran que tienen el conocimiento y la experiencia para emprender mientras que en 2007 este número era de cuatro.
Investigarán formación de precios para detectar si hay ilegalidades
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia iniciará “medidas preparatorias” para estudiar la formación de precios en algunos rubros, donde la diferencia entre el valor de importación y el de venta al público es de hasta 11 veces.
Uruguay amplía su oferta hotelera
Uruguay amplió su oferta hotelera y cuenta en la actualidad con 476 establecimientos comerciales que se concentran fundamentalmente en Maldonado (33% del total), Montevideo (18%), Rocha (12%) y Colonia (8%). La disponibilidad de plazas es de 33.999…
Carne: baja $ 3 media res de vaca
La industria frigorífica bajó ayer $ 3 por kilo la media res de vaca a partir de las entregas de anoche en las carnicerías, lo que representa una reducción de 4% más para la carne que se vuelca en el mercado interno.
Se vendieron 2.456 “autos caros” en Uruguay por US$ 175 millones
Durante 2013 la compra de vehículos caros totalizó 2.456 unidades y representó un gasto de US$ 175,4 millones. El automóvil más costoso vendido en Uruguay, fue por US$ 555.000.
Rebajas de precio en las verduras de hasta 40%
Un relevamiento realizado por el Mercado Modelo mostró varios descensos en los precios mayoristas, fundamentalmente en los de las hortalizas.
“El tema del dólar ya no es un reclamo porque se está fortaleciendo”
El ministro de Economía dijo, en diálogo con El País, que los exportadores ya no hacen planteos por el valor del dólar porque se está “fortaleciendo” y así seguirá “gradualmente” tras las medidas de la Fed.
S&P baja nota de deuda de Brasil que se acerca a perder el grado inversor
La agencia internacional de calificación financiera Standard and Poor’s (S&P) recortó ayer la nota de la deuda soberana de Brasil en un escalón, de “BBB” a “BBB-“, en medio de críticas a medidas del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y un …
8 de cada 10 cruceristas realizaron alguna compra
Según informaron las compañías de cruceros Royal Caribbean, Celebrity Cruise y Azamara, nuestro principal balneario mantiene un alto nivel de satisfacción, según el índice que mide la opinión de los cruceristas cuando llegan a un destino. Analizarán la posibilidad que el puerto de Colonia sea el tercero de Uruguay en recibir cruceros.
Nueva Palmira capta carga que era movilizada en puertos argentinos
Tras perder buena parte de la zafra de soja paraguaya, Nueva Palmira se aseguró un fuerte volumen de carga de la minera brasileña Vale do Rio Doce. Esta compañía también podría optar por el puerto de aguas profundas cuando esté construido.
Los amarraderos y barcazas: temas de fácil solución
No puede entenderse cómo dos simples problemas de navegación fluvial, como tamaño de los convoyes de barcazas y sus amarraderos en el río Paraná, no puede resolverse por la vía técnico-administrativa y haya que recurrir a las cancillerías y presiden…
Empresarios salen a buscar negocios entre las nubes
Uruguay exhibirá las ventajas de su industria aeronáutica en feria internacional en Santiago de Chile. En el sector operan más de 80 empresas con una facturación estimada de más de US$ 41 millones, de los cuales el 50% corresponde a la aviación agrí…
SANY a toda máquina en Uruguay
La compañía líder en maquinaria vial en China y número cinco a nivel mundial, llega al Uruguay con la representación excluiva de la firma Maqvial, que tiene su casa matriz en el Km. 24 de la Ruta 5 en la zona de Las Piedras (Canelones).
Seminario sobre Minería de gran porte
El 25 de marzo el ministro Roberto Kreimerman expondrá en seminario sobre Minería de gran porte y desarrollo industrial en la sede del PIT-CNT.
Adidas Y Nike batallan por supremacía en el mercado en año del mundial
La competencia es feroz, ya que Adidas y Nike comparten más del 80% del mercado del fútbol.
El dólar tuvo una suba semanal de 1,3%
La cotización del dólar estadounidense tuvo el viernes un lógico ajuste a la baja en el mercado local, pero finalizó por segunda semana consecutiva al alza.
Valdez remató ayer Dohne de “Lolita”
Con buen mercado y agilidad en las ventas, escritorio José A. Valdez y Cía. concretó ayer la venta de la producción de Merino Dohne de estancia “Lolita”, en el Centro de Ventas “Don Tito”, en Tacuarembó.
Buena feria en “Ansina”
Con agilidad y buenos valores, Valdez concretó su feria en el local “Ansina”.
Urchitano en buen inicio de zafra lechera
Dando inicio a la zafra de venta de ganado lechero de otoño escritorio Ruben Urchitano concretó ayer, en cabaña “Malke-Ko” en San José, el primer remate anual de cabañas “El Vasco” de Carlos Ithurralde, “Don Agustín” de Duilio De León y “Malke-ko” d…
Intentan atacar a fondo el robo de granos en la zafra
Autoridades policiales y empresas agrícolas trazan una estrategia para frenar el robo de granos, en el marco de una cosecha de cultivos de verano que será récord. En cada zafra se pierden hasta 600 toneladas.
¿Cuánto valen los fans de Facebook para las marcas?
Según un estudio que realizó la consultora Syncapse, 174 dólares es el valor promedio por cada fan que tiene una marca.
Diez datos de la industria musical
El sector digital creció 4.5% en 2013, impulsado por el avance de los servicios de ‘streaming’; la música en formato físico retrocedió 11.7%, arrastrando a todo el mercado, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus…
Nuevo gimnasio CrossFit abrió en Montevideo junto a Reebok
Con una noche llena de fitness quedó inaugurado en Av. Italia y Caldas un nuevo espacio completamente adaptado para la práctica de CrossFit.
MEF confía que baje costo de crédito con proyecto
En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esperan que el proyecto de ley de inclusión financiera baje el costo del crédito a las personas y entiende que aún es caro.
El MEF no logra cambiar por ahora expectativa de inflación
El paquete de medidas dispuesto por el gobierno para contener las presiones inflacionarias, no logró modificar las expectativas de suba de precios de bancos y economistas que mantienen su proyección para el año en 8,3%.
Construcción: Uruguay en la mira de fábrica de ladrillos y paneles
En su política de crecimiento y expansión hacia la región, la empresa argentina Airblock inauguró una planta de hormigón celular en el parque industrial de Resistencia, Chaco, en la que producirá ladrillos y paneles para la construcción.
Wall Street avanza impulsada por datos económicos aupiciosos
La Bolsa neoyorkina terminó en positivo ayer, impulsada por cifras alentadoras sobre la economía estadounidense que permitieron a los inversores hacer a un lado las incertidumbres sobre la evolución de las tasas de interés en EEUU: el Dow Jones ganó 0,67% y el Nasdaq 0,27%.
Nueva edición del programa Jóvenes Profesionales de FNC
Con el objetivo de seguir fortaleciendo su equipo de trabajo, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) lanzó una nueva edición de Jóvenes Profesionales, un programa de reclutamiento de nuevos talentos y capacitación.
Previsión del PIB continúa en 3,2%
Pese a la rebaja en la previsión de crecimiento de la economía de 4% a 3% anunciada por el gobierno a mediados del mes pasado y la caída de la producción industrial en enero, los analistas mantuvieron sus proyecciones.
Resolución de FED mantiene presión sobre economía latinoamericana
Aumenta la presión financiera sobre América Latina al plantear la perspectiva de una subida de tasas antes de lo previsto que podría ahuyentar a los capitales de la región.
Medidas de Economía buscan evitar espiral de precios y salarios
El paquete de medidas que dispuso el Ministerio de Economía para contener la inflación, busca evitar que subas de precios puntuales se conviertan en aumentos de sueldo. En tanto, los empleados públicos rechazan las fórmulas de ajuste salarial.
Ante invasión brasileña INAC dice: “Inviertan, pero no tanto”
La expansión de Minerva Foods en Uruguay, tras la compra del Frigorífico Carrasco, eleva la preocupación de productores rurales y obreros de la carne por la concentración de plantas en manos de grupos brasileños que manejan el 41% de la faena.
Barraca Europa alienta venta de TV entre los hinchas de Uruguay
A menos de cien días del inicio del Mundial Brasil 2014, Barraca Europa lanzó una atractiva promoción con la devolución del 100% del importe de la compra de televisores, si Uruguay sale campeón.
Estiman que 10.000 uruguayos viajarán en Costa Cruceros
El 10 de diciembre de 2014 la compañía iniciará su operativa desde el puerto de Montevideo con dos barcos. Durante la temporada 2014 -2015, Costa Cruceros estima que 10.000 uruguayos realizarán alguno de los viajes programados en la región.
Minerva compra Frigorífico Carrasco y brasileños controlan 41% de faena
El grupo brasileño Minerva Foods llegó a un acuerdo para la compra del Frigorífico y Matadero Carrasco, por un monto de US$ 37 millones. Tras la adquisición, el 41% de la faena uruguaya está en manos de empresas brasileñas.
El dólar llega al mayor nivel desde agosto de 2009
La cotización del dólar estadounidense en el mercado local alcanzó ayer su mayor valor desde el 21 de agosto de 2009, impulsada principalmente por las compras de un banco privado, quien estuvo acompañado en menor medida por otras instituciones finan…
Gasto de los uruguayos en Argentina equivale a 66% de ventas de shopping
En lo que va del año se recuperó la mitad de la pérdida de competitividad con Argentina, respecto al tipo de cambio oficial. En agosto se podría volver a la paridad existente antes de la devaluación de enero, si se mantienen inflación y dólar.
Uruguay suscribe adhesión al Fondo Latinoamericano de Garantías
Se creó el  Fondo Latinoamericano de Garantías (FLAG) con la adhesión al mismo de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay, como primeros países suscriptores.
Hay 28.300 contratos con la garantía de alquileres de ANDA
Reconocen a nivel regional el servicio de garantía de alquileres de ANDA, en el marco del seminario internacional “Vivienda Social en Arrendamiento”, realizado en Quito, Ecuador.
El jerarca portuario K y las razones de las medidas que afectan a Uruguay
El gobierno conocía 20 meses antes la posibilidad que Argentina prohibiera transbordos de mercadería de su país en el puerto de Montevideo. La administración K continuará defendiendo que sus cargas salgan por sus terminales portuarias.
Tarifas de UTE y Antel se abaratarán entre $ 69 y $ 151 para contener IPC
En su lucha por contener que la inflación no llegue a dos dígitos, el gobierno aplicará rebajas de IVA sobre el cargo fijo de las facturas de electricidad y telefonía fija, que reducirán entre $ 69 y $ 151 ambas tarifas. Ya rige el acuerdo …
Cae la confianza del consumidor debido a la inflación
El Índice de Confianza del Consumidor cayó 3,3% en febrero frente a enero y 5,6% respecto a febrero de 2013, según los datos elaborados por el Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (Popce) que integran el Departamento de Economía de la U…
Crecen olas y mareas para generar energía eólica marina
El mar del estado de Oregón, en el noroeste de Estados Unidos, está por convertirse en terreno de prueba para la generación de energía verde, en la medida en que los avances tecnológicos han animado a empresarios a tratar de aprovechar las olas y el…
Nuevo Audi A3 Sedán, compacto y premium
La marca de los cuatro aros presentó el primer sedán compacto de lujo. El Audi A3 Sedán es una berlina que combina elegancia, deportividad y alta calidad en todos sus detalles.
DHL invierte en infraestructura y proyecta avión de carga
En el marco de un programa de inversiones de 2,5 millones de dólares, DHL inauguró su nuevo centro de servicios en la Ciudad Vieja que moviliza 2000 envíos diarios. Con las actuales tasas de crecimiento económico y el nivel de actividad, DHL llegará con un avión de carga a la región.
McDonald’s presenta nuevos libros interactivos
McDonald´s lanza una colección de libros digitales interactivos a través del sitio Happy Studio (www.happystudio.com), orientada especialmente para los más chicos. De esta forma, la compañía continúa con el compromiso de apoyar la lectura y generar momentos compartidos entre los niños y sus familias.
Urchitano inicia zafra de otoño con Holando de tres cabañas amigas
El sábado 22, a la hora 13, en cabaña “Malke-Ko”, en San José, escritorio Ruben Urchitano realizará el primer remate anual de cabañas “El Vasco” de Carlos Ithurralde, “Don Agustín” de Duilio De León y “Malke-ko” de Villiam Schmidt.
El INIA “La Estanzuela” festeja primeros 100 años
El INIA La Estanzuela está cumpliendo 100 años, fue el pilar y fuerte impulsor de tecnologías y genética. En el marco de la 19a Expoactiva, esta semana, mostrará el impacto de la investigación agropecuaria y homenajeará al doctor Alberto Böerger.
Exitosa celebración de 25 remates de García Pintos y Larrosa en Minas
En clima de fiesta y rodeados de amigos y familia se realizó el 25° remate Corriedale de García Pintos y Larrosa.
Escuchar a los empleados es una fuente de riqueza
Si sienten que no pueden hacerse oír por medios que contribuyan al bien de la empresa, podrán acudir a vías que sean perjudiciales para la organización.
El programa de la Expoactiva Nacional abarca todo el sector
Como cada año, la Expoactiva Nacional que organiza la Asociación Rural de Soriano tendrá un variado programa.
En la semana el dólar dio un salto de 1,44%
El viernes, la cotización de la divisa estadounidense en el mercado local registró el mayor avance semanal desde fines de enero, impulsada por las compras de bancos privados, sumadas a otras del Banco República (BROU) y de AFAP.
Prevén que los alquileres suban menos que el IPC
Los precios de los alquileres se mantendrán sin grandes sobresaltos durante este año, según operadores consultados por El País. Estiman que a partir del segundo semestre quienes ajusten los valores lo harán a la par de la inflación.
Los carneros a US$ 1.142 de promedio en “Día del Merino”
Un carnero de “La Corona” de Mirtha Jones de Azambuja e hijos, ganó el concurso del día del Merino, el segundo mejor animal fue de “Los Arrayanes” de Fros y el tercero de “Los Manantiales” de Silvia Jones de Pérez e hijos.
Plan para contener el IPC: congelan precios en super y bajan el 5 de Oro
El gobierno acordó con representantes del comercio y los importadores “congelar” el precio de al menos 300 productos hasta fin de mayo, si bien su idea era extenderlo hasta fin de junio. Los hogares de menores ingresos, tendrán descuentos con la Tar…
Ferrari tendrá un parque temático en España
España tendrá el segundo parque temático del mundo dedicado al célebre automóvil de lujo, lo que supondrá una inversión de 100 millones de euros. Estará ubicado en Port Aventura, un enorme parque de diversiones de Terragona. Ferrari Land ocupará 75 …
Inauguran planta de colágeno en Pando
El grupo español Viscofan, líder internacional en producción de envolturas de colágeno para embutidos, inauguró ayer en Uruguay una planta con una inversión de US$ 37 millones, pionera en América Latina y que abastecerá de ese producto a la región, …
El empleo formal trepó en enero a récord histórico
El mercado de trabajo tuvo un comportamiento dispar en enero, mientras en la comparación con el mes previo se dio una suba del desempleo, si se compara frente al mismo mes de 2013 se verificó una baja.
El dólar cortó ayer racha de 5 subas
La cotización de la divisa estadounidense en el mercado local registró el mayor avance semanal desde fines de enero, impulsada por las compras de bancos privados, sumadas a otras del Banco República (BROU) y de AFAP.

tuberculosis

Desigualdades económicas entre zonas del país son decepcionantes
El PNUD advierte acerca de “disparidades estructurales” que entorpecen el desarrollo
Próximo gobierno debe enfriar demanda para frenar inflación

CPA Ferrere prevé moderada caída del mercado laboral para 2015

Aprueban proyecto de ley para rebajar tarifas de UTE y Antel
El texto lo envió el Ejecutivo y apunta a paliar la presión inflacionaria
Preocupación por concentración brasileña en industria frigorífica
Inquietud de Inac y productores por la venta del Carrasco a Minerva
Recorte de estímulos en EEUU hace subir el dólar
La Reserva Federal reducirá las compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a US$ 55.000 millones desde US$ 65.000 millones.
Reunión clave en Bruselas para tratado comercial UE-Mercosur
Argentina mejoró su oferta y esto facilcita la negociación entre los bloques regionales
Sector óptico: entre la cautela y la amenaza del contrabando
Los actores de la cadena óptica trabajan junto al Ministerio de Salud Pública para generar una actualización de la normativa
Universidad española se ofrece al Mercosur desde Uruguay
La Ucam instaló una escuela de negocios en el país desde donde buscará abrirse camino en el Mercosur. La ubicación geográfica, el idioma y la “estabilidad” económica y legal, fueron determinantes para elegir Montevideo como sede
Uruguay debe firmar pacto marítimo con Argentina
Sin un tratado era previsible que el gobierno argentino tomara medidas, opinó Guillermo Jacob, el CEO de Christophersen
La política monetaria tendrá un respiro como arma antiinflación
El Poder Ejecutivo priorizó la política fiscal mediante rebaja de impuestos y de tarifas públicas
Riesgos del negocio: seis pasos para ayudar a proteger su empresa
Reconocer el problema, enfrentarlo y comunicar los riesgos son algunas de las recomendaciones
Uruguayos ganaron más poder de compra en Brasil que en Argentina
Turistas locales pueden acceder a 52% más bienes y servicios en Brasil que en la media histórica
“Frenar la inflación requiere un ajuste de las políticas”
Pablo Rosselli cree que el gobierno “compró tiempo” pero no atacó las causas
Empresarios aceptan pedido del gobierno y congelarán precios
Supermercadistas e industria cárnica acuerdan con Economía mantener valores hasta junio
La carga paraguaya optará por Uruguay pese a mayores costos
Autoridades portuarias indicaron que la medida argentina en Palmira aún no generó problemas
¿Cómo son las emprendedoras de alto crecimiento en América Latina?
Un estudio de la consultora Ernst & Young encontró, entre otros, que varias de las barreras asociadas al sexo se reducen o desaparecen al crecer sus empresas
Visitantes extranjeros cayeron casi 14% en febrero
Las autoridades turísticas indicaron que impactó el hecho de que Carnaval cayera en marzo
Impacto de rebaja del IVA en IPC dependerá de voluntad privada
Importadores y supermercados deberían trasladar quita al consumidor final


,,,

VISIÓN OFICIALISTA

Banderazo por Seregni

Entre el canto de “Seregni, amigo, el pueblo está contigo” y el sonar de las palmas, Bulevar Artigas se vio copado por banderas rojas, azules y blancas cuando el pueblo frentista realizó un homenaje al General Liber Seregni, al cumplirse el pasado miércoles 19 de marzo, 30 años de su liberación. Leer mas

Políticas sociales e inclución

  Por:  Movimiento de Participación Popular Siempre entendimos que las políticas sociales deben concebirse y gestionarse a partir de una perspectiva de derechos humanos. Esta postura reafirma los principales giros que la política social ha tomado en Uruguay en los últimos años, desplegando una concepción de políticas públicas que sitúa en el centro de sus acciones a los ciudadanos como sujetos de derechos, para ello es necesario abordar las especificidades de cada colectivo humano de esta sociedad diversa, queremos que nacer sea una alegría, que ser joven no sea entendido como delito, donde hombre y mujer compartan roles en la construcción de un mundo mejor, donde envejecer no sea un camino al ostracismo, eso en el Uruguay de hoy se llama calidad de vida, se llama construcción de ciudadanía ubicando a los individuos como centro de la acción. Leer mas

“Parado frente a La Moneda” | Andrés Berterreche

Por: Andrés Berterreche El avioncito aterriza en Santiago.  Era casi una caricatura de los transportes de otras delegaciones que ya habían arribado. Volver a Chile tiene un montón de significados, volver  en la delegación uruguaya que va a la asunción de la Presidenta Bachelet más aún. Pero sé que un puñado de contradicciones me van a acompañar. Leer mas

El país se construye desde cada escuela

El sistema público de enseñanza es “la herramienta más poderosa para construir el futuro del país y cimentar puentes” entre distintas clases sociales, dijo el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, en el acto por el aniversario del nacimiento de José Pedro Varela. Además repasó el compromiso y los principios del homenajeado que rigen el sistema, “los que se transmiten a cada nueva generación de alumnos”. Leer mas

Unidad para seguir cambiando | Editorial Participando marzo

Editorial Participando Marzo Cuarenta y tres años del Frente Amplio que cambiaron el mapa político del país. Veinticinco años del MPP que aportaron Razón y Corazón militante. Dos gobiernos que marcan, sin lugar a dudas, la síntesis del pensamiento y la acción frenteamplista en su compromiso con la gente. En ese momento histórico nos encontramos hoy. Leer mas

De las abejas, la sociedad y los valores | Andrés Berterreche

Por: Andrés Berterreche Para comenzar la clase aquella, el Profesor Artigas Dourado, comenzó con una sentencia categórica: “La sociedad de las abejas es perfecta. Todas trabajan para la colonia, aún a riesgo de cada individuo. Lo único criticable es la ausencia de piedad”. Así explicó que el verdadero control lo tienen las obreras, que son la mayoría. Leer mas

La minería en Uruguay | Una oportunidad que no podemos dejar pasar

Por:  Movimiento de Participación Popular La principal actividad minera en Uruguay ha sido la extracción de materiales para la construcción, con algunos de ellos se produce cemento Pórtland o cal. Pequeñas empresas en el norte del país extraen ágatas y amatistas; son emprendimientos que exportan y tienen buena actividad. También se extrae oro fundamentalmente en el departamento de Rivera, explotación que revalorizó yacimientos casi agotados, dando vida al pueblo de Minas de Corrales. Más del 95% de ellas son a cielo abierto. Sin embargo la actividad ha sido marginal –si se mide su incidencia en al PBI-; esto se traduce en que ha sido muy pobre la institucionalidad que debería controlar, promocionar y reglamentar esta actividad. Leer mas

Prevención en violencia doméstica

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que en materia de violencia doméstica el Gobierno dedicó voluntad política, organización, capacitación y mejoró la tecnología, pero advirtió que “la prevención es una cuestión cultural y no policial”. En la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, destacó que un 30 % de policías son mujeres y que su cartera adoptó medidas para corregir asimetrías en política de género.

UDELAR se une al No a la Baja

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República se pronunció este martes, por unanimidad, en contra de la reforma constitucional que establece bajar la edad de imputabilidad penal en un plebiscito junto con las elecciones nacionales. «Llegó el momento de tomar posición, lo que no implica que se cierra el tema, sino que recién se abre», explicó el rector antes de poner a votación la resolución. Leer mas

Mujica se reunió con el presidente Piñera y su sucesora electa, Michelle Bachelet

Luego de su arribo este lunes de tarde a Santiago, el Presidente José Mujica se reunió con la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, y su futuro canciller, Heraldo Muñoz. El encuentro, ocurrido en la Academia Diplomática Andrés Bello, duró 40 minutos y fue la oportunidad de intercambiar regalos y prestarse al requerimiento de los reporteros gráficos. Mujica convocó a los chilenos a valorar su democracia. Leer mas

,,,

VISIÓN OPOSITORA

La dictadura cívico-sindical
Patoteada por un sindicato, la bancada del Frente Amplio volvió a votar una ley groseramente inconstitucional, que violenta los principios básicos del Derecho Penal liberal.
Impuesto a los Pobres y Otras Historias
Reapareció la inflación, el peor impuesto a los pobres. El país había hecho un gran sacrificio y, con gran disciplina, pudo vencer ese flagelo y después de medio siglo se volvió, en 1998, a la inflación de un dígito. Ahora volvemos a las andadas, con un gasto público descontrolado.
Crece el delito, pero Vázquez cree que es una “sensación subjetiva”
Mientras en 2013 hubo un record absoluto de rapiñas, la encuestadora Cifra demostró que un integrante de cada tres hogares fue víctima del delito. Las cifras siguen subiendo, pero el Dr. Vázquez no se da por enterado.
¡Vaya novedad!: Constanza quiere controlar a la prensa
“Tenemos principios muy claros”, dijo la precandidata frentista Constanza Moreira, tras lo cual leyó el índice de los temas que desarrollará en la campaña. Como no hubo tiempo de rellenar algunos contenidos, doña Constanza, doctora en ciencias políticas, se limitó a dar un índice. Pese a esa orfandad de propuestas, dos quedaron claras: hay que desmilitarizar al Uruguay y hay que controlar a la prensa. Ni siquiera marcó algún perfil novedoso.
Topolansky: habló la Sibila de Rincón del Cerro
La Sra. Primera Dama Lucía Topolansky Saavedra, además, primera Senadora del MPP, contagiada de su esposo el Sr. Presidente de la República y de su fiel escudero, orador y escupidor, Diego Cánepa, no pierde ninguna oportunidad para hablar de lo que sea.
¿Diputados en venta?
La interna frentista está que arde. La última perla la puso el Vicepresidente Astori, quien acusó a su ex diputado Andrés Lima de haberse vendido al grupo de Sendic “por dinero”.
Cancilleres prometieron dragados; tome nota y siéntese a esperar
En un nuevo alarde de cinismo, los Cancilleres de Uruguay y de Argentina se comprometieron a iniciar las tareas de los dragados del canal Martín García y del Río Uruguay. Proponemos al lector que anote la fecha, se siente cómodamente y se ponga a esperar, porque en el mejor de los casos van a pasar varios años, ya que, antes, los Estados tienen que aportar los recursos financieros –Uruguay aportaría unos 75 millones– comprar dragas y encarar concretamente las obras, lo que es harto difícil.
Los populismos, la OEA y su Secretario General
El neopopulismo autoritario que aparece como la doctrina dominante de la izquierda latinoamericana se ha quedado ideológicamente en el pasado. Síntoma claro de ello, es el recelo que le tiene a la OEA, de la cual no se ha percatado que no es la de antes y con un Secretario General totalmente afín a esa doctrina.
Terminar con política exterior sumisa
Un experto en las relaciones con Argentina, el Capitán de Navío(R) Yamandú Flangini, sostuvo que Uruguay tiene que abandonar la política exterior “dependiente y sumisa”. Afirmó que hay que tomar decisiones acordes con un país soberano, evitando claudicaciones ante ideologías o compromisos casi personales.
La mona, aunque se vista de seda, mona se queda.
La actitud de los senadores del Frente Líber Seregni en ocasión de votarse la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y el camaleonismo del candidato Vázquez, dan cuenta de que aquello de que el “astorismo” y Vázquez son el dique de sensatez ante las embestidas radicales es, a esta altura, puro verso.
La verdadera historia del Partido Colorado en 1980
Entre los muchos monopolios que quiere reivindicar el Frente Amplio está el de la honestidad, de la ética, de la transparencia, etc., y el de la lucha contra de dictadura en nuestro país.
El clima de negocios perdido
Es triste tener que dedicarse a escribir acerca de lo que se perdió. Uno se siente como aquellos que otrora supieron tener fortuna y hoy viven relatando acerca de lo que tuvieron y perdieron. Pero lamentablemente es así en Uruguay en lo que hace al clima de negocios.
Aumenta la participación brasileña en la industria frigorífica.
En la semana que culmina se agitó una vez más la agenda ganadera. El grupo empresarial Minerva que no hace muchos años adquirió el frigorífico PUL S.A. (Cerro Largo), concretó la adquisición del Frigorífico y Matadero Carrasco S.A. Con esto la participación de Minerva en la faena se eleva del 8% al 13%, en tanto Catergroup, dueño anterior del Frigorífico Carrasco disminuye su participación del 9% al 3%. Con esta operación las empresas de origen brasileño aumentan su participación en la faena en 5 puntos, pasando del 40% al 45%.
Sistema Unicameral.
Como la bancada de Senadores del Frente Amplio en su totalidad resolvió aprobar votar la ley de Responsabilidad Penal Empresarial tal como fue votada en Diputados, queda claro que estamos en un régimen unicameral, pues es sabido que muchos senadores oficialistas manifestaron oponerse a ella.
Se extenderá el seguro de desempleo a ex trabajadores de PLUNA
Hijos o todos hijos o todos entenados
El linchamiento del monumento a Colón: un ultraje a la república
La reescritura de la historia es una de las prácticas habituales del populismo latinoamericano. En Argentina incluso hay oficialmente un instituto del Estado dedicado al “revisionismo histórico”. En medio de esa zarabanda, no se ha salvado ni Colón porque el inidigenismo a la moda aparentemente imagina que el navegante genovés no llegó a América y que nosotros no somos hijos de aquellos colonizadores españoles, por más mestizajes que luego hubo. El hermoso monumento a Colón que la colectividad italiana había donado a Buenos Aires en 1910, ha sido víctima de las iras revisionistas y está tirado en el suelo, en pedazos, a la espera de que se lo reconfigure e instale. Sobre ese particular y por ser de interés, reproducimos a continuación un artículo de la diputada argentina Elisa Carrió.
Bolivarianos: además de represores, estafadores
Con la supuesta deuda fraudulenta venezolana, con la Zona Libre de Colón (ZLC), en Panamá, el gobierno de Nicolás Maduro está demostrando muy poca honestidad y credibilidad internacional en materia financiera, sin mencionar —en ésta ocasión— los muertos, heridos, torturados y presos de su brutal represión.
El Frente Amplio hace escuela en Brasil
Parece que decir “me equivoqué” y seguir como si nada no es sólo una costumbre de los gobernantes frenteamplistas. También en Brasil.
Nuevo baluarte batllista
El pasado martes 18 fue inaugurado un nuevo baluarte de la Lista 15015 de “Batllistas de Ley”, donde hicieron uso de la palabra el dirigente Adrián Juri, el ex Presidente Sanguinetti y los senadores Tabaré Viera y José Amorín Batlle.

È

Frases Célebres 524
“Prisioneros de Guantánamo estarán libres en Uruguay: serán refugiados “sui géneris””. Título de El Observador digital sobre el arribo de prisioneros de esta Cárcel a nuestro país (20/03/14).“Por si quedaba alguna duda, el propio candidato frenteamplista ha quedado desautorizado por los hechos recientes. Reclamó votar una ley que permanezca en el tiempo, lo que suponía sin dudas un llamado a evitar la aprobación de esta ley tal cual estaba redactada. Sin embargo, se lo llevaron por delante (…) Ahora han logrado arrastrar a todos los parlamentarios del Frente Amplio detrás de esta propuesta inconstitucional, sin necesidad de hacer valer su voto decisivo. ¿Se imaginan lo que ocurrirá en los próximos cinco años si en octubre la gente le otorga un mandato mayoritario al Frente Amplio? Ya ha quedado en evidencia que, aunque la gente le de poder a los sectores moderados del Frente Amplio, después estos no los defienden ni los representan”. Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, columna de opinión. Montevideo Portal (19/03/14).

,,,.

Una multitud acompañó a Larrañagaen el lanzamiento de su campaña
Dijo que se “agotó” el modelo del FA, prometió un gobierno de “diálogo” y anunció que le declarará la “guerra” al delito y las drogas
Atropello corporativista
 Dr. Jorge T. Bartesaghi
El corporativismo sindical, por ahora ganancioso en la pugna de poder, no ha hecho otra cosa que poner evidencia, una vez más, la incapacidad de la fuerza política de gobierno para llevar adelante un programa común, racional y aceptado naturalmente, sin violencia, por los distintos grupos que lo integran.
Lacalle Pou lanza el domingo su campaña con vistas a la interna
“Una derrota de la democracia representativa”
El FA pretende que una ley cumpla las funcionespropias de la Inspección de Trabajo
Una vez más primó lo político sobre lo jurídico. Esta vez en el Parlamento. Los senadores oficialistas, impulsados por el MPP, el Partido Comunista y el Partido Socialista, aprobaron la ley de responsabilidad penal empresarial sin introducirle cambios.
Dr. Jorge BartesaghiAtropello corporativistaDr. Jorge LarrañagaPopulismo versus Democracia
Aníbal SteffenEl desprecio de la “democracia formal”

Ruben Castelli
Cambiar la historia, esa es la cuestión

Dr. Pablo Abdala

El gobierno de los sindicatos

Raquel Trobo
Demokracia

Francisco Faig

Las mentiras de la izquierda

Fernando Patrón

Así abonan el terreno

Dr. Daniel Volpi Avedutto

Ruta 30 y su deplorable situación

Michael Castleton

Czar Vladimir

Dr. Rodolfo Canabal

Visita y expulsión de Adolfo Suárez con Wilson en prisión


,,,

Llamado a Proyectos Inclusión Social Modalidad 1 – 2014 Instructivo Contáctenos.

 
Viernes, 14 de marzo de 2014
 
 
Búsqueda de Partner
Empresa de TI socia de Cuti, que se dedica a la provisión de soluciones de intercambio electrónico de documentos basadas en firma digital, tiene interés en contactar empresa socias de Cuti, con el objetivo generar una alianza para comercializar y/o implementar su solución en Perú. Por mayor información: sperrone@cuti.org.uy Exclusivo para socios de Cuti.
 
M.E.F. – Llamado a Expresión de Interés
El Ministerio de Economía y Finanzas convoca a empresas interesadas en participar de Llamado a Expresión de Interés para la contratación de un servicio de consultoría. El objetivo de la consultoría es proveer una Solución informática para la Unidad de Presupuesto Nacional y la Tesorería General de la Nación. El plazo para recibir las expresiones de interés será hasta el 27 de marzo de 2014 a las 17 horas, a través correo electrónico: ucp@mef.gub.uy indicando en el Asunto: Expresión de Interés: Solución Informática para UPN-TGN. Ver todos los detalles de llamado en www.mef.gub.uy/adquisiciones.php

,,, F123 PERMITE a las personas con discapacidad desenvolverse frente a una computadora. Aquellos que ya recibieron una copia y tienen alguna duda pueden interactuar con nuestro equipo en nuestra lista F123 en español enviando un correo a la dirección: f123espanol-subscribe@yahoogroups.com  

,,,

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s