Mercancía redituable: la ingenuidad

Estándar

“Víctimas de alto riesgo”

Ese término repite el psicólogo de la PDI Gonzalo Torrealba, para explicar que si bien no hay un perfil definido de los seguidores de una secta, sí se puede suponer qué personas son más susceptibles de serlo: los jóvenes inseguros con carencias afectivas.

“Entre sus características está el hecho de ser altamente sugestionables, manipulables e inseguras a partir de falencias de desarrollo personal”.

Según se ha publicado en diversos medios, varios de los participantes de la secta de Colliguay tenían problemas familiares. Además, a Pablo Undurraga se lo ha calificado como “muy explosivo”. Según su propia hermana, María del Pilar Álvarez tenía tan poca tolerancia a la frustración que cuando no logró estudiar danza terminó internada en una clínica psiquiátrica. Y David Pastén ha sido catalogado como “inseguro”.

create gif

Eso sí, los especialistas consultados coinciden en que no todas las personas con personalidades o historias similares van a caer en una secta. “Todos podemos desarrollar mecanismos para compensar esas falencias. Lo que sucede en estas personas es que no cuentan con este mecanismo porque tienen una baja integración de sí mismos”, dice Torrealba.

Iglesia Universal del Reino de Dios, una transnacional con ambiciones políticas continentales implicada en lavado de narcodólares, evasión fiscal, ejercicio ilegal de la medicina y relaciones con el cartel de Cali colombiano.

Iglesia Universal del Reino de Dios, una transnacional con ambiciones políticas continentales implicada en lavado de narcodólares, evasión fiscal, ejercicio ilegal de la medicina y relaciones con el cartel de Cali colombiano.

Así, para quienes entran a una secta suele ser más sencillo depender de otro y que este les diga constantemente qué hacer, en vez de decidirlo ellos.

Jade Ortiz, past president de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, lo define así: “Todos los seres humanos requerimos del sentimiento de pertenencia, de contar con un lugar que dé ciertas estructuras. El problema es cuando las personas requieren de una red mucho más cerrada y firme que les diga qué hacer, que les dé un sentido a sus vidas, donde puedan descansar y entregar sus decisiones y libertades a favor de un grupo más organizado. En ese caso, la falta de fuerza de su yo la encuentran en el grupo”.

El psiquiatra de Universidad de Los Andes Francisco Bustamante coincide: “Pueden haber personas que durante su desarrollo psicológico no hayan consolidado de forma adecuada su identidad. Entonces al pertenecer a una secta, esta les da un ambiente contenedor y una identidad formada a la cual ellos adhieren. Por eso los adolescentes son muy vulnerables a caer en sectas, porque están en formación de la identidad, sobre todo adolescentes con carencias afectivas no resueltas o con traumas en la infancia que no han logrado resolver”.

Desde la PDI, Gonzalo Torrealba lo tiene claro: “Es más frecuente cerca de los 24 años, porque ahí se desarrolla la adolescencia ampliada. Las personas son más susceptibles, más vulnerables, buscan su identidad y si no tienen un apoyo de la familia o los amigos, pueden caer en esto”.

Pero los seguidores no son los únicos con características de personalidad claras. El líder también.

“Puede percibir la necesidad del otro y planificar situaciones futuras. En general, tienen un mayor desarrollo intelectual”, dice Gonzalo Torrealba.

Según el doctor Francisco Bustamante, “el líder requiere características de personalidad especiales, como rasgos narcisistas; personas muy centradas en sí mismas. Esto puede ser por características de personalidad bien marcadas, o por un cuadro psicótico”.

Amalia Torres | EL Mercurio

BERACA y REMAR:  cazaingenuos

La cabeza principal es el evangélico Jorge Márquez. “Es nuestro guía espiritual”, dice Ricardo, uno de los encargados de las comunidades en Aiguá. Contó que hace muchos años Márquez conoció en España las comunidades Remar. Con esa idea se fue formando de a poco esta institución para aprovechar las necesidades de la gente más carenciada y vulnerable. El “apóstol”, como se hace llamar, había ejercido como arquitecto, fracasó. Fue a probar suerte con evangélicos argentinos, fracasó. Ideó cómo vivir de la ingenuidad ajena permitiendo prospera con él a algunos elegidos colaboradores, acá no fracasó. El problema son los medios de prensa que difunden sus engaños como creíbles.

Ejemplos de denuncias constatadas personalmente por quien escribe:

  • Las cabañas y piscina son solo para el “apóstol” cuando viene de visita y sus “elegidos”.
  • La comida es la misma que se le puede dar a los chanchos: nabos en sopas, en abundancia.
  • Lo que sepan ellos que tu tienes en bienes materiales, al ir con ellos lo pierdes, se lo debes entregar para no recuperarlo jamás.
  • Te conviertes en un servidor honorario y full time de los caprichos de las “autoridades” (la casta seleccionada por el dueño del espacio: Jorge Márquez).


“Los chicos eran alimentados con productos vencidos. Mostró una importante cantidad de alimentos no perecederos que estaban acumulados, era lamentable la situación de los chicos teniendo en cuenta que esta entidad recaudaba 4 millones de guaraníes mendigando en las calles y en los colectivos.” 


EJEMPLO DE MANIPULACIÓN:El argentino Jorge Márquez, líder de la Iglesia Misión Vida y promotor de la Comunidad Beraca.
Para poder distinguir unas de otras, es necesario transparencia.Meterlas todas en un saco y cerrarlo bien para evitar que la basura no se huela, no es la mejor forma de hacer las cosas.
  • Hay ONGs llenas de sinvergüenzas que solo buscan lucrar.
  • Hay ONGs con buenas y sinceras intenciones pero cuyo trabajo no es efectivo o incluso contraproducente.
  • Hay ONGs que están consiguiendo grandes cosas y mejorando la calidad de vida de mucha gente.

Pastores millonarios, mano de obra gratuita, negocios sucios, corrupción eclesiástica, son la punta del iceberg.

Además, tenemos:

  • Ministerios electrónicos clásicos como los de los pastores Héctor Aníbal Giménez o Juan Crudo, ambos ahora bastante devaluados.
  • Psicópatas con licencia para matar almas pseudopentecostales híbridos de corte irracional y analfabeto se multiplican como virus; entre ellos la del apóstol  denunciado por apalear a sus 4 hijos menores de edad, estafas reiteradas…
  • Consejería rentable: los tóxicos Bernardo Stamateas y su mujer Alejandra, encontraron variantes más rentables camuflándose como coachings.

Algunos sociólogos aseguran que los NMR -nuevos movimientos religiosos- son la nueva forma de subversión que busca la dominación mundial por la imposición de ideologías foráneas; la única forma de neutralización sería la aplicación de leyes restrictivas aplicándoles cargos por asociación ilícita y modalidades delictivas disfrazadas de creencias.

Estas corrientes que se presentan como cristianas; producen en sus acólitos, alienación y no pocas veces vulneran sus libertades civiles. Adentro del guante de terciopelo se esconde la mano de hierro; liderazgos dominantes caen impiadosamente sobre mucha gente debilitada por problemas personales enormes; en el nombre de Jesús o el Espíritu se hace tanto lo mejor como lo peor.

Los testimonios son tragicómicos pero reales, nadie sale indemne psicológicamente de estos grupos.

Hay miles de grupos así en cada distrito, con estructura teocrática y la determinación de explotar a fondo a sus seguidores.

Preparate, estudiá, comunicate

create gif

Ver también

Este libro es una muy buena ayuda para que el lector se acerque a la realidad de la cuestión sectas, por senderos que, verdaderamente, parecen ir entre la ficción y la locura pero que, lamentablemente, son senderos paralelos a los que transitamos cotidiana­mente y más de una vez se cruzan con los nuestros.

Este libro es una muy buena ayuda para que el lector se acerque a la realidad de la cuestión sectas, por senderos que, verdaderamente, parecen ir entre la ficción y la locura pero que, lamentablemente, son senderos paralelos a los que transitamos cotidiana­mente y más de una vez se cruzan con los nuestros.

Uruguay, 10% manipulado en nombre de Dios

Lavados mentales por el curro de la fe. El procesamiento de tres personas en Maldonado, que estaban al frente de una secta en San Carlos, desnudó la aparición de nuevos grupos en todo el país. El psicólogo Álvaro Farías, director del Servicio de Estudios y Asesoramiento en Sectas, declaró a FM Gente que el fenómeno sectario […]

LA POBRE E INOPERANTE DEFENSA QUE RECIBE UNA DENUNCIA

Realizada en un grupo de alrededor de 20.ooo personas, sólo un valiente se animó a discutir, pena que fue absolutamente vacía de argumentos su defensa. Vela aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s