Con barro en nuestras manos: Casapueblo

Estándar

CASAPUEBLO:  antigua casa de veraneo del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, actualmente una ciudadela-escultura, que incluye museo, galería de arte, y hotel.

HISTORIA

Corría el año 1958 y la desolación del paisaje, sin árboles ni caminos trazados, sin luz y sin agua, no frenaron su proyecto. La construcción inicial fue una casilla de lata, donde almacenaba puertas, ventanas y materiales para su futura casa. Luego, con la ayuda de amigos, levantó “La Pionera”, su primer atelier sobre los acantilados rocosos. Era de madera, que el mar traía los días de tormenta y que él mismo se encargaba de recoger con la ayuda de los pescadores. En 1960 empezó a cubrirla con cemento y así siguió creciendo, sumando habitaciones como vagones a una locomotora. Dejando resbalar su imaginación al ritmo de los movimientos de las diferentes capas de nivel de la montaña, logró una perfecta integración de la construcción con el paisaje, sin afectar su naturaleza. Sin darse cuenta, con su cuchara de albañil llegó hasta el mar.

Modeló las paredes con sus propias manos. Valiéndose de guantes que creó con restos de cubiertas. En todo momento se mantuvo en guerra abierta contra la línea y los ángulos rectos, tratando de humanizar su arquitectura, haciéndola más suave, con concepto de horno de pan. Así es que se refería a ella como la casa del hornero (por el ave).

DETALLES DEL HOTEL

Televisión por satélite, natación, actividades de entretenimiento, cabalgatas, golf, tenis, deportes acuáticos, jet ski, ski, banana, tours tradicionales, aereóbica, caminatas, senderismo, clases de gym, spa con piscina caliente, masajes,hidromasaje, gym para la salud, sauna, bar y restaurante.

  • Las habitaciones del hotel tienen nombres.
  • Demoró en construirse 36 años.
Punta BallenaMaldonadoUruguay
Coordenadas 34°54’11″S 55°2’32″W
Inauguración 1960
Estrellas
Habitaciones 70 (50 apartamentos)1

 

CASAS DOMO y de TIERRA

Hay construcciones de tierra cruda muy antiguas. La técnica de construcción con tierra se sigue usando en la actualidad para hacer viviendas ecológicas. Más de un tercio de la población mundial habita casas construidas con tierra. Hay incluso construcciones de gran tamaño y hasta suntuosas, por ejemplo, pocas personas saben que el Taj Mahal, debajo de sus mármoles tiene estructura de bambú y barro.
En Yemen se encuentran casas altas hechas de tierra, y son famosas porque alcanzan los ocho pisos de altura, muchas de ellas tienen 400 años de antigüedad. La tierra apisonada incluso se ha usado en muchos tramos de la Gran Muralla China.

La experiencia en la construcción de casas con tierra cruda, o elaborada como barro y adobe, hoy se está volcando en la construcción de casas tradicionales, modernas y contemporáneas. La tierra es un material disponible al pie de la construcción o muy cerca del lugar.
Se requiere de distintas técnicas para trabajar la tierra, el barro y el adobe, en la arquitectura. Con tierra o adobe se hacen casas ecológicas, y según el diseño arquitectónico también bioclimáticas y sustentables.

Duración de las casas hechas de tierra, barro o adobe´
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Estas son pruebas de la durabilidad de la tierra como material de construcción y de la fiabilidad de los métodos constructivos en tierra, barro y adobe. Hay construcciones de barro en todos los continentes, en todas las culturas.
Solamente en áreas muy húmedas y boscosas han predominado otros materiales, como la madera o el bambú. Hoy el barro como adobe es una alternativa constructiva viable, incluso para hacer casas modernas y es también otra posibilidad más ecológica.
Si bien un ladrillo de tierra cruda se deshace rápida y fácilmente al sumergirlo en agua, no ocurre lo mismo con los muros y la lluvia en los exteriores de una casa. Generalmente, las paredes hechas de adobe se mantienen más secas que las de mampostería. Puede mejorarse si a los bloques de tierra y al material del adobe se le adiciona cal y un cemento portland. Además, los muros de adobe se levantan sobre bases de piedra o piedras y hormigón, generalmente se los protege con un buen techado. La tierra, cuando se moja, tiende a secarse más rápido que otro material. Las paredes de tierra o adobe respiran, por lo que se asegura que el adobe no es simplemente un material, se lo considera también un sistema biológico.

La tierra cruda apisonada
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Entre los primeros materiales usados por el hombre para construir está la tierra cruda, como toda construcción requiere de cuidado y también de un mantenimiento. La tierra es un material noble y completamente reciclable. Para hacer casas de tierra cruda se apisona pacientemente en un encofrado, y los muros se hacen de gran grosor.

Sobre el barro para construir
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
El barro tiene también ventajas ambientalistas, porque no requiere de una manufactura industrial costosa energéticamente hablando. La bioconstrucción se basa frecuentemente en el barro. El barro facilita las formas orgánicas (Arquitectura orgánica). Es un material del lugar o próximo a la construcción misma y además resulta realmente barato, se ofrece, muchas veces, al valor de los escombros, suele encontrarse en el lugar donde va a levantarse la casa.
Es fácil extraer barro, prepararlo y usarlo. Resulta muy apropiado como material para los proyectos de auto-construcción. Necesita de mano de obra y frecuentemente de trabajo en grupo, es posible organizar tarea comunitaria en colaboración. El sistema de edificación con este material en general es relativamente sencillo.

Los pro y contras del barro.
El barro sirve de barrera térmica y acústica eficaz. También el barro resiste muy bien al fuego, a los cambios muy bruscos de la temperatura ambiente. Tolera el paso del tiempo. Pero, el barro es débil a los golpes, los roces de animales y puede llegar a complicar la fontanería oculta si no se fortalece con la adición de un cemento y cal o yeso.

En el desierto de Utah, Estados Unidos, hay una comunidad viviendo en casas de adobe modernas con gran estilo.

CASAS DOMO
El Domo es un diseño pequeño que se cierra en una gran cúpula central.
Se comienza con simples paredes lineales, con contrafuertes exteriores, se va graduando en forma de serpentina, y progresando hasta una pequeña cúpula y luego terminando en una cúpula más grande con una puerta de entrada abovedado, y grandes ventanas de arco de sol.
La construímos con ” forma flexible de Tierra apisonada “, éste es un término que ahora usan, que nos ayuda mejor a describir este método de construcción. ” forma flexible de Tierra apisonada “.
Es una versión libre-forma de describir la construcción de tierra. Pueden usarse las bolsas rellenas de tierra como una forma flexible, que permite el diseño arquitectónico de las estructuras curvilíneas y agradables. De esta manera se tiene una mejor capacidad para moldear las formas, se curva, se retuercen y se le dan estructura-forma escultóricas inspiradas en la libertad artística de la naturaleza, al tiempo que proporciona la integridad estructural. Por lo tanto, toda una casa desde los cimientos hasta el techo a las paredes, se pueden construir utilizando la técnica de ” forma flexible de Tierra apisonada “,

¿Se puede utilizar bolsas “naturales”?
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Las llamadas bolsas “naturales” se pueden utilizar si una pequeña cantidad de cal o de cemento se añade a la tierra para estabilizar la tierra de la erosión del agua.
El procedimiento básico es simple. Las bolsas están llenas de una mezcla de adobe de tierra, paja, cemento y cal. Después se ha establecido una hilera de bolsas, y la fila se compactan con pisones de mano. Se colocan dos hebras a lo largo de alambre de púas de 4 puntos entre todos los cursos, que actúa como un “mortero Velcro” apretando las bolsas en su lugar. Esto también proporciona una resistencia a la tracción permitiendo al mismo tiempo las filas que se intervino para crear bóvedas auto portantes voladizo (existe una preocupación realista en cuanto a la saturación y el colapso de los materiales no estabilizados en climas húmedos) y otras formas inusuales de estructuras redondas que son guiados por el uso de una brújula giratoria. Aberturas arqueadas se incorporan con el uso de formas de madera contrachapada extraíbles hasta que las bolsas son apisonadas en su lugar. Al material que utilizamos en nuestras bolsas se le puede adicionar arena, y se logra un mejor resultado con el agregado de arena a la arcilla (aproximadamente 25% de arcilla de 75% de arena) para construcciones de tierra apisonada. Y … es muy barato!
El exterior y los acabados interiores de estas estructuras están abiertas a muchas opciones adecuadas adaptadas al clima y el diseño del edificio.

Los yesos pueden ser una variedad de recurso natural para el adobe estabilizado, la tierra con cal / cemento estuco es una buena combinación, un techo en voladizo es excepcionalmente fuerte y fácilmente puede soportar el peso de un techo viviente de 9 pulgadas de espesor, o una capa fuerte de adobe esculpido. Baldosas de terracota tejas, mortero de losa de piedra o pizarra y de tejas revestidas de madera o asfalto también son materiales adecuados para techos. En climas cálidos, sin heladas, cal / estuco de cemento puede ser apropiado. El comportamiento térmico de las estructuras de tierra ofrecen un nivel de confort expresada por una larga historia de experiencia a nivel mundial. 50% de la población mundial actual vive en viviendas de tierra de climas tan diversos como China, Australia, África, Europa y en todo los EE.UU. Los materiales densos como el adobe tienen valores R más o menos equivalente al 0,25 pulgadas, pero a pesar de este bajo valor R, paredes de tierra funcionan como una masa absorbente que es capaz de almacenar calor y devolverlo a los espacios de vida a medida que se necesitan. Esto ha sido documentado como el efecto de volante térmico y se refiere como el valor de K. Esto corrobora porque la gente siente, que la experiencia común de una casa de adobe es “caliente en invierno y fresco en el verano.” El “valor R efectivo” depende enormemente del clima y el espesor de la masa. Los méritos de la “forma flexible apisonada de Tierra” están en el uso de materiales rentables, los métodos simples de construcción y la resistencia duradera a los estragos de los incendios, los huracanes, las inundaciones, las termitas y, como Nader Khalili ha demostrado en el sur de California, los terremotos. Esto hace que este tipo de arquitectura capaz de sobrevivir tanto tiempo.
Con respecto a los problemas del agua, es necesario impermeabilizar el edificio correctamente y esto se logra con un enfoque multi-elemental que se discute y se demuestra en detalle en nuestros talleres y sesiones de formación. La cuestión del agua no es tanto ¿cómo podemos proteger el edificio de agua, sino más bien, ¿cómo capturar los recursos de agua del edificio!
Con respecto a las bajas temperaturas que hay una variedad de enfoques que se pueden emplear para maximizar la energía térmica utilizada para hacer el edificio cómodo y luego para retener energía calorífica, independientemente de la fuente de energía que fuera una vez capturada en las paredes y masa del edificio. Con la arquitectura de tierra no están calentando el aire, se calienta las paredes y la losa. A través de la aislante exterior del edificio se captura la energía de calor en el interior del edificio, así como la energía de calor en el interior de un coche que es capturado cuando las ventanas de coches y las puertas están selladas.

Los costos varían considerablemente. Los costos de material son normalmente muy bajos y la mano de obra también ya que éste tipo de arquitectura DOMO puede construirla Ud. mismo ya que si bien se requiere de algún asesoramiento, es sencilla, fácil y resistente. Para construir éste tipo de casas no se necesita ser un constructor profesional ni arquitecto, puede hacerlo Ud. mismo con sus propias manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s