Acreditación de competencias laborales

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Oportunidades para trabajadores

Ministerio de Trabajo y UTU impulsan acreditación de experiencias

 Foto de Docentes No Sindicalizados.
El ministro Eduardo Brenta inauguró el seminario “Certificación de competencias laborales, un desafío para Uruguay”, que refiere a la aplicación de un programa de acreditación de conocimientos adquiridos en los empleos. ”Hay muchos trabajadores que adquirieron saberes en la práctica pero que no pueden acreditarlas por falta de titulación”, afirmó. Actualmente se realizan dos experiencias piloto en gastronomía hotelera.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, explicó este martes en la Torre Ejecutiva que muchos trabajadores uruguayos accedieron a conocimientos prácticos pero no accedieron a formas de acreditación. Según manifestó, la problemática partió del Diálogo Nacional por el Empleo, donde se instaló el Sistema Nacional de Formación Profesional, que habilita a todas las instituciones educativas a brindar acreditaciones.


El objetivo es brindarle a los trabajadores que adquirieron experiencia en el ámbito laboral, pero no cuentan con la titulación de la educación formal, la posibilidad de acreditar sus saberes, explicó el jerarca.

 

Brenta comentó que actualmente se desarrollan dos experiencias piloto concretas en Rivera y Canelones (San Luis) en el rubro gastronómico hotelero, con apoyo del sector empresarial, los trabajadores del sector y la Universidad del Trabajo del Uruguay.

 

La primera etapa es de evaluación por parte de los docentes, luego se procede a la formación del trabajador con la aplicación de conocimientos básicos en matemáticas, lengua, idiomas y después de 12 semanas, aproximadamente, es acreditado con un diploma “que vale en el día de mañana para buscar otro trabajo, apostando también a la libre circulación de personas dentro del MERCOSUR”, puntualizó el ministro.

 

El director general de CETP-UTU, Eduardo Davyt, explicó que el programa “Acreditación de saberes” es una propuesta relativamente nueva de carácter innovador para el sistema educativo uruguayo, porque deja a un lado la formalidad del aula.

 

“Para la Universidad del Trabajo es un principio fundamental considerar el trabajo como parte de la cultura”, aseguró. También expresó que esta iniciativa es una forma más de inclusión o reinclusión en el sistema educativo formal, porque le permitirá a la persona continuar progresando en sus conocimientos.

 

Por otra parte Davyt resaltó el trabajo interinstitucional que UTU realiza con el Ministerio de Trabajo porque “es importante que todos aportemos las herramientas necesarias para que todos los trabajadores tengan una certificación laboral independientemente de donde se la haya obtenido”.

 

A continuación, representantes de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) y de la UTU realizaron una puesta a punto de la certificación laboral en el contexto nacional actual; el licenciado Juan Carlos Díaz expuso acerca de la experiencia española y el especialista Fernando Vargas sobre la experiencia latinoamericana en la materia.

 

En el acto de apertura estuvieron presentes el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, y un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

DESCRIPCIÓN

La Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida, gestionada por la Unidad de Acreditación de Saberes, es un componente educativo del Sistema de Formación Profesional de Base que dependiente del Programa Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional – UTU, e inició sus actividades a partir de mediados del año 2007.

En conjunto con el Programa de Gestión Escolar y el Programa de Procesos Industriales, dependientes del mismo Consejo, lleva a cabo la acreditación de las competencias profesionales que las personas han adquirido por experiencia de vida.

La Acreditación de Saberes por Experiencia de Vida debe entenderse como una práctica educativa destinada a personas jóvenes y adultas, que por diferentes causas sociales no han podido cursar y/o culminar los itinerarios formales de educación.

El derecho de la educación exige que la posibilidad de acceder a la educación formal sea de carácter universal (para todos) y a lo largo de toda la vida, y por ende es necesario generar trayectos educativos diversos que sean puentes para ello. La Acreditación de Saberes por experiencia de vida supone ser uno de los puentes que materialicen el derecho a la educación.

COMETIDOS

Reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por la persona en el transcurso de su vida mediante el trabajo, la experiencia y la convivencia social.

Contribuir a la formación profesional y ciudadana de las personas mediante procesos educativos flexibles que generen “aprendizajes significativos” basados en la integralidad curricular.

Promover la inclusión social de la persona generando una mayor participación ciudadana en el desarrollo de la sociedad y en el mundo del trabajo.

Tender a la continuidad educativa de las personas.

EL TRABAJO COMO PRINCIPIO EDUCATIVO

Vivimos en una realidad compleja, en la cual el ser humano es uno de los protagonistas centrales y no se educa exclusivamente en las instituciones formales, por la sencilla razón de que toda relación humana se enmarca en un contexto cultural y por lo tanto, educativo.
En el marco de una educación que contemple la construcción pedagógica del saber, del “saber hacer” y del “saber ser”  es prioritario atender y canalizar el potencial de los vínculos y/o relaciones educativas.

Sin detrimento de lo anterior la relación con los saberes, en cuantos social, puede generarse en diferentes ámbitos de la sociedad, pero en nuestro país el Sistema Educativo Formal es quien cuenta con la legitimidad para acreditarlos.

La Acreditación de Saberes reconoce el ámbito del trabajo, como un lugar privilegiado de construcción de aprendizajes y apropiación de saberes.  Al decir de Aldo Lo Russo el  trabajo “es una actividad creadora del hombre y fuente de conocimiento que se origina de manera individual y colectiva, que produce saberes prácticos y teóricos en el entendido que el hacer supone siempre una reflexión sobre la práctica”.

METODOLOGÍA

La Acreditación de Saberes es un proceso de certificación de competencias que comienza con un diagnóstico para determinar las competencias laborales y básicas que poseen las personas, para que sea posible definir un plan de acción con vista a la certificación, acreditación. Se trata de una movilización para retornar al proceso formal de educación. Este proceso deberá permitir una visión lo más amplia posible de las experiencias de vida de los candidatos en los aspectos educacionales, profesionales, culturales y sociales y ser efectivizado en base a los presupuestos siguientes:

– La legitimidad se obtiene a partir de acuerdos hechos entre los actores sociales involucrados tales como: gobierno, patrones, trabajadores  e instituciones educativas;
– La confiabilidad existe mediante un seguimiento de un proceso que sea asumido como competente, idóneo y transparente en todas sus etapas;
– La validez social está traducida por ser un proceso reconocido por los sectores productivos, representaciones profesionales e instituciones educativas con sentido de utilidad pública;
– Es necesario tomar conciencia de que los impactos producidos, avances y perspectiva de la educación  profesional técnica de nivel medio desarrollada por competencias laborales y básicas, acarrean dificultades significativas tales como: los procesos formativos requieren espacios de tiempo de media y larga duración para verificar los resultados; existen resistencias para la generalización de estas propuestas ante  las dificultades culturales, nivel socioeconómico y heterogeneidad de modelos de gestión, procesos productivos y de formación.
– La educación profesional desarrollada en competencias laborales y básicas contribuye para que los cambios en el proceso de socialización del trabajo, en las formas de pensar y de actuar del sujeto en relación de la actividad productiva y su actuación social
– La socialización requiere una amplia y profunda remodelación cultural y psíquica que implica una expresión objetiva de la capacidad para soportar cambios continuos y saber lidiar con imprevistos en el proceso social, económico y político.
– La evaluación por competencias no es sólo la verificación de contenidos o inventario de conocimiento de las personas,  es la capacidad de uso de conocimientos en situaciones concretas de vida, de sus condiciones emocionales, habilidades y actitudes para desempeñar determinadas tareas y resolver situaciones problema en un contexto específico de actuación y de acuerdo con los papeles sociales que ellas desempeñan
– La evaluación está centrada en lo que la persona demuestra saber, saber hacer y saber ser y la calidad de su desempeño solo es posible de ser analizada a través de acciones exigiendo una observación sistemática para que sea posible verificar si hay evidencia de las competencias requeridas.

La Acreditación de Saberes supone que cada participante se apropie razonada y conscientemente de los saberes que ya practica, y adquiriera herramientas teóricas que le permitieran resolver problemas y adquirir nuevos saberes, superando el aprendizaje por imitación o por ensayo y error. Por esa razón cada curso de acreditación de saberes incluye, junto al componente profesional específico, los componentes de formación en matemática e idioma español.

Los diseños de los programas curriculares establecen dos niveles de conocimientos a alcanzar:

a) núcleo básico: el conjunto de principios, conceptos, y operaciones fundamentales que constituyen la base teórica y práctica del oficio, para asentar los cimientos sobre los que apoyar un aprendizaje duradero;

b) desarrollo complementario: aplicación de esos principios, conceptos y operaciones fundamentales en condiciones diversas, para la resolución de problemas habituales y no habituales, ampliando la experiencia de aprendizaje tanto como lo permitiera  la carga horaria total prevista.

FASES

Fase 1: Definición de la acreditación

Fase 2: Diseño curricular de la acreditación

Fase 3: Designación de docentes y elaboración de programas

Fase 4: Implementación de la capacitación

Cada una de estas fases implica, a su vez, un conjunto de etapas que posibilitan la concreción del programa que estamos presentando.

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Ministerio de Trabajo certificó competencias laborales en el sector hotelero gastronómico

Tal como lo informa el sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la iniciativa pertinente a la experiencia de certificación de competencias laborales en el sector hotelero gastronómico comenzó a gestarse en 2010 con el impulso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Intendencia Departamental de Rivera, la colaboración de la cooperación internacional y, sobre todo, el involucramiento de los actores privados del sector.

En este marco, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, señaló que la concreción de proyectos como el realizado, que contó con un gran esfuerzo mancomunado interinstitucional, la participación público privada e incluyó también la colaboración de una consultoría externa, representa una ecuación “ganar ganar” para todos, porque se plasma la mejor calidad del trabajo, de los servicios que se ofertan, en la formación de los propios trabajadores. Para el Estado esto representa mostrar la eficacia de sus propuestas y una contribución en la construcción de ciudadanía. A su vez expresó su expectativa de que estas iniciativas se multipliquen y se desarrollen en otros sectores de la actividad productiva.

Durante la jornada los participantes directos, tanto empleados como empleadores, reconocieron los beneficios y agradecieron los aportes de la experiencia llevada a cabo.

En este encuentro también estuvieron presentes y brindaron sus comentarios el director de Turismo de la Intendencia de Rivera, Enrique Puentes, la directora del Campus Regional Noreste de CETP/UTU, Sandra Garate, la licenciada Elcira Berrutti de PNUD/ART, el representante de la Agencia de Desarrollo de Rivera, además de los técnicos de la Dirección Nacional de Empleo, de CETP/UTU y los consultores que durante meses participaron del desarrollo de esta exitosa propuesta.

MANO CALIFICADA Y PUESTOS DE EMPLEO
Encuesta: Escasez de Talento 2013 – Manpower
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Las vacantes OFICIOS MANUALES calificados son las más difíciles de cubrir a nivel global. La posición más difícil de cubrir es la de INGENIERO, seguida por los técnicos (en producción, operaciones o mantenimiento), por los oficios calificados y el personal de tecnologías de la información (ingenieros, analistas y programadores). En todos estos casos, “los niveles de complejidad trepan por encima de 50%”.
“La tensión está asociada a FORMACIÓN y a ACTITUDES PERSONALES”.

“Estamos en una situación de meseta. Estamos percibiendo un mercado que se ha enfriado (por el leve aumento del desempleo a 7,1%) y no vemos en el corto plazo un cambio de escenario en ese sentido”, dijo a El País el gerente de servicios profesionales de Manpower, Neker de la Llana.
La encuesta alcanzó a 171 empresas de diversos sectores de actividad, que fueron consultadas sobre qué cargos les resulta más difícil cubrir y las razones asociadas. “Fundamentalmente, la tensión está asociada a niveles de formación y a actitudes personales”, señaló De la Llana.
El experto prevé que habrá “una menor presión en materia de escasez de talentos en el corto o mediano plazo” por el enlentecimiento del mercado laboral. “Veníamos con un problema que se estaba incrementando año a año, en forma significativa, compleja, y lo que vamos a ver es que pasa a haber menos presión”, afirmó.
Aun así, De la Llana matizó que aquellas categorías donde existe una “escasez acentuada” responden a fenómenos de largo plazo, por lo que “el país tiene que establecer estrategias”.
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RANKING DE PUESTOS
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Las dificultades para las compañías son transversales: atraviesan distintas jerarquías (desde puestos operativos a gerenciales) y sectores.
De todos modos, las mayores dificultades siempre están concentradas en los niveles de mayor formación, sobre todo en áreas relacionadas con las ciencias duras y la tecnología. Este fenómeno no solo ocurre en Uruguay; es de carácter internacional.
Pero, en el país esto se observa de forma más marcada: la posición más difícil de cubrir es la de ingeniero, seguida por los técnicos (en producción, operaciones o mantenimiento), por los oficios calificados y el personal de tecnologías de la información (ingenieros, analistas y programadores). En todos estos casos, “los niveles de complejidad trepan por encima de 50%”, afirmó De la Llana.
Los gerentes y ejecutivos ocupan el quinto puesto del ranking. “Un gerente con buen nivel de formación, con experiencia razonable y con una segunda lengua tiene una situación de pleno empleo en nuestro mercado”, dijo De la Llana.
Les siguieron los representantes de ventas y el personal contable y financiero. “La formación en ventas es en general bastante escasa, quizás se cruzan algunos elementos culturales”, dijo el experto.
La octava posición fue ocupada por los operadores de call center bilingües. “Contar con una segunda lengua es bien importante en un Uruguay que ha recibido mucha inversión extranjera directa. Vemos la globalización mucho más en acción”, señaló De la Llana.
El noveno escalón fue para los operarios de producción y la décima por las secretarias, administrativos y personal administrativo de apoyo.
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LOS VECINOS
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Brasil es uno de los mercados con la complejidad para contratar más alta de la región y está siendo un polo de atracción para los uruguayos. “Si bien tradicionalmente hemos vivido muy a espaldas de Brasil, los fenómenos de movilidad de talentos pueden empezar a darse más consistentemente en próximos años. Si Brasil tuviera realmente una intención firme de exportar talentos de Uruguay, posiblemente es relativamente poco lo pudiéramos hacer”, admitió De la Llana.
Los salarios de ese país son muy competitivos y “con muy poco esfuerzo de este vecino” para contratar ingenieros, por ejemplo, “podríamos tener un impacto relevante en nuestro mercado”. Esta situación ya se está consolidando en el caso de la medicina, con el programa “Mais Médicos”, según informó el matutino El Observador.
En Argentina, en tanto, la escasez de talentos es alta (41%), pero “en términos de salario no es un mercado tan competitivo en relación a Uruguay”. “Además, es un mercado que es visto con más percepción de riesgo frente a otros mercados”, señaló De la Llana. De hecho, en los últimos dos años se ha observado un fenómeno opuesto: “un interés creciente de argentinos por venir a nuestro mercado” a trabajar.
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FUENTES DE TRABAJO EN PELIGRO
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El aumento de los salarios en Uruguay está “empezando a erosionar” la rentabilidad de las empresas, advirtió el gerente de servicios profesionales de Manpower, Neker de la Llana. Señaló que el ritmo de expansión de las empresas “no está acompañando la tasa de crecimiento de los puestos laborales”, lo que “puede estar comprometiendo fuentes de trabajo en próximos dos años”. A su juicio, los aumentos que se están acordando en los Consejos de Salarios “no parecen moderarse”, pese a que el crecimiento del país “está cambiando”. “Lo que no se resuelva asociando incrementos salariales a la productividad se resolverá en última instancia con pérdida de puestos”, advirtió. -El País
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