El casete, duro de matar

Estándar

50 años con nostalgia: evolución y revolución tecnológicas

Este año cumple medio siglo en el mercado. En Uruguay todavía sobreviven. La nostalgia no surge solo con los éxitos de la década del 70, 80 o 90. También se siente con los formatos que se utilizaban para escucharlos.  

En 2013 se celebran 50 años desde que el casete fue presentado por primera vez en la exhibición de radio Funkausstellung de Berlín. Para conmemorarlo, el 7 de septiembre se desarrollará el International Cassette Store Day, una jornada en la que realizarán lanzamientos exclusivos en Canadá, Estados Unidos y Europa.

En el mundo, según cifras de la industria divulgadas por El Mercurio, el año pasado se vendieron 2 millones de casetes y para 2013 se espera que la cifra crezca. En EE.UU. las ventas aumentaron en 645% respecto de 2011.

En Uruguay hay algunos nostálgicos que lo usan, pero, en general, parece un producto obsoleto. Sondor, uno de los sellos discográficos más antiguos del país, es de los pocos lugares donde venden casetes originales. Si bien desde 2005 no producen más, todavía les queda un stock de 1.000 unidades. Su director, Rafael Abal, contó a El País que en 2012 vendieron solo 11 y en lo que va de 2013 uno solo.

Para Arsenio Acosta los casetes son un problema. Vende los domingos en la feria de Tristán Narvaja y también en su hogar, donde tiene muchos de ellos en exhibición. Arsenio quiere venderlos cuanto antes. Hace cinco años decidió comercializar lo que tiene y aseguró que cada 100 “compac” vende dos casetes. A 10, a 20 o 30 pesos. “A algunos les hago precio porque me los quiero sacar de arriba”, admitió.

Para Álvaro Huluk, jefe de Compras del Palacio de la Música, durante los últimos 17 años, en la década de los 90, si bien los CD ya comandaban el mercado, había un buen volumen de ventas de casetes.

Lo que más se vendía era música tropical. De todas formas, “no había un artista en particular” que liderara las ventas. “Si se vendía bien el disco de Shakira o de Chayanne se empezaba a vender bien el casete. Dentro del ranking de cintas se respetaba el ranking de discos”, comentó Huluk.

El Palacio de la Música no vende casetes desde 2005 y no le quedó ni uno solo en stock, todos se comercializaron en los últimos años. “Fuimos vendiendo y cerrando el stock. Algunos los compraron a precios de súper oferta. Tirar, no tiramos nada”, aseguró el jefe de Compras.

Rebobinar.

Horacio Nigro amaba este formato. Recuerda que cuando la cinta quedaba trancada, tomaba su lapicera Bic y hacía girar la rueda del estuche de plástico. Rebobinaba, la cinta se arreglaba y Horacio volvía a escuchar.

Esta es una de las tantas anécdotas que guarda este afamado soporte. Les sucedía tanto a los que escuchaban canciones como a los que grababan en ellos para divertirse, aunque los que más lo sufrían eran los operadores de radio.

Nigro, presidente de la Comisión de apoyo del primer museo de radio que existe en Uruguay, y apasionado de este medio de comunicación, escuchaba casetes en el auto de su padre. Uno de sus temas preferidos era Guitarra Negra de Alfredo Zitarrosa. No sólo la Bic era su ayuda ante un presunto atascamiento de la cinta, también usaba la yema de sus dedos. “Se te gastaban”, rememoró entre risas.

Rafael Abal, director de Sondor, comentó que este soporte tuvo un período “medio negro” porque permitía que se pirateara con facilidad. Luego aparecieron los discos compactos, los cuales no permitían copias ilegales. “Ahí tuvimos una primavera hasta que llegaron los discos compactos vírgenes”, agregó.

El casete tuvo su época de oro. Desde que llegó a Uruguay, a fines de los años 60, reemplazó al disco vinilo por ser más práctico. Después, cuando emergió el CD convivió con él durante un tiempo y su uso, entonces sí se fue diluyendo.

Entre ayer y hoy.

Conservar casetes requiere de un cuidado especial. En Sondor, Abal los mantiene en un depósito, donde también guarda vinilos. Están almacenados en un armario en una docena de cajas, ya que la humedad era (o es) su principal enemigo.

“Lo que guardamos es un archivo de todo lo editado por Sondor. Uno está acá y otro en otro archivo. Y eso se mantiene, aunque es muy raro que apelemos a un casete para sacar la música de ahí”, señaló.

Nigro, quien como radioaficionado guarda unos 200 casetes, agregó que el problema también está dado por “el tiempo sin uso”. La forma en que está hecha la cinta ha hecho que a veces, irremediablemente se pierda el registro.

Internet y los nuevos dispositivos móviles cambiaron para siempre el uso del casete y la forma de comunicación del mundo. Sin embargo, las empresas tecnológicas buscan el mestizaje de lo viejo con lo nuevo para generar valor agregado en sus productos.

Utilizarlos con la apariencia de casetes es lo más tradicional. Por ejemplo, usuarios de los dispositivos de Apple han diseñado carcasas con la forma del casete, que pueden adquirirse en diversas ferias y locales comerciales.

Además, una empresa fabricó una pieza USB 2.0, con cuatro puertos, que se comercializa por Internet a unos US$ 23. En algunas tiendas de ventas electrónicas, también se ofrece un adaptador de radio y MP3 con forma de este soporte por unos US$ 45.

Aunque lo más innovador ha sido la creación de un dispositivo que permite desgrabar lo que hay en un casete en formato MP3. Genera un archivo que luego aparece almacenado de manera digital en un iPhone o iPod touch. Cuesta unos US$ 80.

Las cifras

100

Es lo que cuesta un casete en Sondor. En 1998 vendió 27.100 y el año pasado 11.

645

Por ciento fue el incremento de ventas de casetes de 2012 a 2011 en EE.UU.

CARCASAS

Los casetes con forma de iPhone buscan la conjunción de lo retro con lo nuevo. Algunas, incluso, vienen con el estuche de plástico para guardarlo, como si fuera un protector. Cuestan alrededor de 200 y 300 pesos y se venden en ferias.

ELECTRÓNICA

En algunas tiendas de electrónica comercializan MP3 y radios con la forma de casetes. En algunos también agregan un puerto USB. Muchos de sus usuarios son jóvenes que crecieron escuchando CD y conocen los formatos digitales como pocos. De todas formas, el casete les refiere a algo antiguo pero con cierta simpatía.

CINTA DE CASETE

Los casetes exigen formas de conservación específicas para que la cinta no se deteriore. En el mundo se vive un auge de las grabaciones de música alternativa en este formato.

IPHONE

Un nuevo dispositivo permite convertir lo que hay en un casete al formato MP3 y almacenar los archivos directamente sobre un iPhone o iPod. Cuesta unos US$ 80 en Internet.

Juan Pablo De Marco

Ver Informe sobre la historia del casete

 

Tdkc60cassette.jpg
Casete de 60 minutos de la marca TDK.
Características

Ver informe sobre la historia del casete
Capacidad
30 (15 minutos por lado)
45
60
90
120
180
Forma de lectura/escritura
Mediante cabezal electromagnético
Creado por
Philips, en 1963
Uso
Almacenamiento de señales de audio
Especificaciones técnicas
Ancho
3,81 mm
Velocidad de arrastre
4,76 cm/s
Frecuencia de muestreo
16kHz
Rango dinámico
de 40 dB a 60dB
Distorsión armónica
de 0.8% a 4%
Lloro
de 0.04% a 0.5%
Fluctuación
De 0.04% a 0.5%.

 

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  • CINE URUGUAYO en 1923

Rescatan única copia de primer film uruguayo del cine mudo: “Almas de la Costa”


“Almas de la Costa” se titula el primer film del cine nacional de ficción, una película muda rodada en el 1923, exhibido por última vez al público en 1963, y cuyo rescate se debe al trabajo de un grupo de investigadores mexicanos.
Cinta de ”Almas de la Costa”, película del cine mudo uruguaya realizada en 1923
Un grupo de investigadores mexicanos expertos en cine, rescataron la única copia de una película muda uruguaya que se conserva.
El filme se titula: “Almas de la Costa”, se lo reconoce como el primer rodaje nacional de ficción, registrado hacia el año en 1923.
Expertos mexicanos rescatan película uruguaya muda, el filme fue digitalizado por Cinemateca de México, como parte de un proyecto de rescate de clásicos latinoamericanos.
FORMATO
Se trata de un rodaje en formato 35 mm, el material está compuesto de dos rollos de nitrato de plata.
Según se informó, la cinta presentaba “degradaciones físicas” y estaba incompleta, por lo que se hizo necesaria una “profunda investigación para lograr su edición final”.
El uruguayo Nelson Carro, subdirector de programación de Cineteca, expresó este jueves a la agencia de noticias DPA que “el valor histórico del rescate es incuestionable”.
Carro indicó que los especialistas pudieron trabajar con el material original.
“Incluso algunas imágenes están coloreadas a mano”, comentó el especialista a modo de ejemplo.
“Almas de la Costa” es una película de Juan Antonio Borges, y es el único film uruguayo mudo que se conserva y no se exhibe al público desde 1963. En pocos días el material original retornara al archivo de Cinemateca..

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  1. Tengo muchos casets y con muy buena música y temas como por ejemplo, Lágrima Rios y su conjunto ”Brindis de Sala”, Armado Orefiche y sus Lecuona Cubans Boys que grabaron un disco en Montevideo – en unos carnavales (1941) – y lo tengo grabado en casets, una joyita. Pero lo mejor que para mí tengo, es una cantidad apreciable de comentarios de Guillermo Lescout (figura de Carve), Guillermo vivía en Toronto, Canada y yo tenía mi periódico ”Perfil Uruguayo” en Nueva York y New Jersey. Armamos una sección que se le llamó ”Charlando con Guillermo Lescout” y entonces Guillermo me mandaba desde Toronto un casete grabado con diferentes temas de las figuras uruguayas que había conocido a través de ser locutor de Carve. Son joyas de un pedazo grande de nuestro Uruguay. Tengo una caja llena de casetes de Guillermo Lescout que aparte de ser un gran narrador tenía una voz extraordinaria.
    Gualberto Milán

    • Gracias Gualberto por tantos recuerdos, qué lindos, el casete era muy maleable, lo más práctico, aún no se logró nada igual en ese sentido, pero supongo que se asemeja al mp3, al celular con grabadora, claro, luego hay que manejar los archivos y pasarlas a la PC, pero el desafío es adaptarnos a lo que hay. Felicidades Gualberto.

  2. Hola, tengo 25 años y desde los 13 sentí “amor” por los cassettes (despreciando los cd’s)… En lo q a mí respecta, quisiera saber dónde puedo conseguir cassettes d (música tropical), ya q en lugares donde he averiguado me han dicho q ya no hay más… Espero respuestas y, desde ya felicito a quienes se encargan d esta web… 😀

  3. Ya he estado ahí y he recorrido locales, pero (en ocasiones) los comerciantes exajeran en los precios… Una vez compré un cassette del ’87 al costo d $1.500… Gracias x responder… 😀

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