Día Mundial del Backup: respalda tus datos

Estándar


Los sistemas pueden fallar, se puede producir un error humano, pero sobre todo, se puede sufrir un ciberataque que elimine datos o destruya los sistemas. Con semejantes riesgos, las empresas de seguridad siempre insisten en la necesidad de disponer de copias de seguridad. Para recalcar esta necesidad se creó el Día Internacional del Respaldo, o Backup. 

Se trata de un evento anual que se celebra cada 31 de marzo. Es un intento que persigue que empresas y usuarios sean conscientes de los riesgos de no guardar un backup o copia de seguridad de su información. El Día Mundial del Backup cuenta con una página web específica en el que se explica la importancia de esta medida de precaución. http://www.worldbackupday.com/

En dicha página se puede encontrar información sobre los riesgos de la falta de copias de seguridad e información y sobre cómo se deben efectuar y con qué frecuencia dichas copia. Además, se ofrece asesoramiento sobre distintas ofertas de compañías de seguridad para la gestión y almacenamiento de copias de seguridad. 

En el marco de este día, Symantec difundió los resultados de una encuesta que realizó a más de 1,400 profesionales de TI en todo el mundo, 145 de ellos basados en América Latina, reveló que los enfoques tradicionales en materia de respaldo no funcionan.
De hecho, los participantes no están totalmente seguros de poder recuperar la información y más de una tercera parte de los participantes (36%) dijo que no apostaría su sueldo si se habla de la posibilidad de recuperar la totalidad de los datos respaldados.

Por este motivo, Symantec sugiere algunas acciones para facilitar el proceso de respaldo:

– Unificar los respaldos virtuales y físicos. Mediante el uso de una única solución para ambos entornos disminuirán sus costos operativos, se puede reducir el almacenamiento y acelerar la recuperación.
– Consolidar soluciones de respaldo y recuperación en una sola aplicación. La integración del respaldo, la deduplicación y el almacenamiento en una sola solución ayuda a disminuir los costos operativos y gastos de capital a la vez que simplifica las operaciones diarias en el centro de datos y oficinas remotas.
– Combatir la retención infinita. Los respaldos o backups son para recuperar, no para retener o guardar datos a largo plazo. Recomendamos aprovechar la nueva tecnología que para identificar cuál es la información respaldada importante para fines legales o de cumplimiento y qué información puede eliminarse.
– No más cintas. Combine la deduplicación con la recuperación en caso de desastre para transmitir datos sobre la red desde el sitio de producción al sitio de DR (recuperación ante desastres) en lugar de cargar cintas de un lugar a otro.
  

CURSOS  A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.  PREPÁRATE… solucioná tu vida, te lo hacemos posible. La Academia, Paso de los Toros, llamanos ya – tel 4664 2047 

Cómo nacen los MALWARES

El 1 de abril2009  fue elegido por varios malware como su fecha de activación por ejemplo Conficker.C, Malware con activación 1 de Abril. 

Conficker, también conocido como Downadup, Downad y Kido.ih, se aprovecha de una vulnerabilidad en el servicio RPC de Windows, solucionada por Microsoft el pasado octubre mediante un parche especial. El parche de Microsoft es el KB958644 que corresponde al boletín MS08-067.

El ataque tiene lugar enviando una petición inicial a la computadora. En caso de ser ésta vulnerable, se le envía un archivo malicioso que instala un servidor http, y el ahora infectado PC envía otras peticiones de comprobación a otros equipos, y al igual que en el caso anterior, se procede al envío de nuevos archivos infectados.

Por otro lado Conficker se propaga en redes locales protegidas con contraseñas débiles y utiliza el mecanismo de autoarranque de dispositivos USB extraíbles, como discos duros, memory sticks, cámaras de fotos, Ipods, etc. Esta combinación convierte a Conficker en el gusano más eficaz de los últimos doce meses, llegando a afectar a millones de usuarios en todo el mundo.

El 13 de febrero de 2009 Microsoft ofreció una recompensa de US$250,000 a quien entregara información que llevará al arresto y encarcelamiento de los criminales tras la creación del gusano. El pasado mes de marzo el FBI comunicó al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que habían comenzado una investigación para descubrir al caso cero, el primer infectado con el gusano Conficker, e informaron que “el primer caso” había sido desde Ucrania.

El gusano habría contagiado el 6% de las computadoras del mundo para marzo de 2009, un 8% en América latina, y en Argentina llegó al 25% de todo el malware propagado durante enero. Sin embargo, y aunque existen variantes que son capaces de crear 50.000 URL falsas para propagarse, el número de contagiados comenzó a decrecer.

Anuncios

Acerca de Prof. Graciela Slekis Riffel

Directora de La Academia: centro de formación en oficios, apoyo pedagógico en todas las materias y niveles, y orientación vocacional. Egresada del Instituto de Profesores Artigas, en 1985, en Filosofía. Ganadora de concursos y agradecimientos de CODICEN por trabajos comunitarios. Promotora del desarrollo permanente en la comunidad de Las Piedras y Paso de los Toros, vocacional y humanista, ahora con grupos y páginas en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s