Misiles: el origen

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Wernher von Braun, el padre

En Wirsitz, Polonia, nace Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (23 de marzo de 1912 –16 de junio de 1977) ingeniero aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense. Fue el más importantes diseñador de cohetes del siglo XX, y fue el jefe de los diseños de cohete V-xx así como del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.
Desde niño mostro su afición por el espacio construyendo un observatorio con sus compañeros de colegio.
Mas tarde, interesado en los vuelos espaciales, se unió a la sociedad alemana de cohetes Verein für Raumschiffahrt (VfR) en 1929. En 1930 se graduó en ingeniería mecánica y obtuvo un doctorado en física en Berlín.
Se enroló en el ejército alemán para desarrollar misiles balísticos luego de la llegada de Hitler al poder fue incorporado a las SS. Mientras realizaba su trabajo para el ejército, von Braun obtuvo un doctorado en ingeniería aeroespacial el 27 de julio de 1934.
En 1942 se lanzaba el A2, el primer cohete moderno, dotado de un mecanismo de guía automática.
El equipo de ingenieros de von Braun trabajaba en un laboratorio secreto en Peenemünde, en la costa báltica, donde diseñó los modelos A3 y A4. Hitler, entusiasmado por los éxitos obtenidos, ordenó la producción masiva del A4 con el nombre de “Vergeltungswaffe 2” (arma de represalia número 2) o simplemente V2, destinado a atacar Londres y el suelo inglés.
Para la producción de estas armas, von Braun empleó a prisioneros de los campos de concentración como trabajadores.
La primera vez que se empleó un misil V2 con objetivos militares fue en septiembre de 1944, la ventaja principal de los V2 era que impactaban sin dar señales de alarma (al volar a velocidad supersónica, alcanzaban su objetivo antes de oírse el ruido de su aproximación), por lo que no había un mecanismo de defensa efectivo.
Para el fin de la guerra se habían disparado casi 3000 misiles V-2.
A pesar de su colaboración con el ejército alemán, von Braun tuvo problemas con la Gestapo al confirmar públicamente que le importaba muy poco el objetivo de Hitler, lo único que le importaba eran los viajes interplanetarios. Hacia principios de 1945 era obvio que Alemania no lograría la victoria en la guerra, por lo que von Braun empezó a planificar su futuro de posguerra.
Von Braun pudo contactar con los aliados y preparó su rendición ante las fuerzas estadounidenses, quienes desarrollaban la operación Paperclip para capturar a científicos alemanes y ponerlos al servicio del bando aliado. Von Braun se entregó junto a otros 500 científicos de su equipo, sus diseños y varios vehículos de prueba. Estuvo a punto de ser capturado por los soviéticos, que deseaban integrarlo en el equipo de Sergei Korolov.
En EE.UU, von Braun y sus colaboradores trabajaron con la fuerza aérea estadounidense, y a cambio, de que se les eximiría de culpa por su pasado nazi; esto incluía las muertes ocasionadas por el uso de sus proyectos aéreos por los nazis y por utilizar obreros esclavos. Von Braun obtuvo la nacionalidad de los Estados Unidos el 14 de abril de 1955.
En los quince años siguientes, von Braun y su equipo fueron instalados en Fort Bliss (Texas), donde trabajó para el ejército de los Estados Unidos en el desarrollo de misiles balísticos que lanzaban en el Terreno de Pruebas en White Sands (Nuevo México).
El cohete V2 fue el precursor de los cohetes espaciales utilizados por Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1950, el equipo de von Braun se mudó al arsenal de Redstone, cerca de Huntsville (Alabama), donde construyeron para el ejército el misil balístico Júpiter y los cohetes Redstone usados por la NASA para los primeros lanzamientos del programa Mercury.
En 1960, su centro para el desarrollo de cohetes fue transferido del ejército a la NASA y allí se les encomendó la construcción de los gigantescos cohetes Saturno, siendo el más grande de ellos el que puso al hombre en la Luna. Von Braun se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y el principal diseñador del Saturno V, que durante los años de 1969 y 1972 llevarían a los estadounidenses a la Luna.
En la década de 1950, von Braun ya era conocido en los Estados Unidos y actuaba como el portavoz de la exploración espacial de ese país. En 1952 ganó publicidad en el gran público.
La NASA le pidió en 1970 que se mude a Washington, D.C. para liderar el plan estratégico de la agencia. Si bien dejó su casa en Huntsville, Alabama, sólo trabajó para la NASA otros dos años, yéndose a trabajar después para Fairchild Industries.
Afectado de un cáncer de colon, se retiró de Fairchild el 31 de diciembre de 1976, el 16 de junio de 1977 fallece en Virginia.
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Acerca de Prof. Graciela Slekis Riffel

Directora de La Academia: centro de formación en oficios, apoyo pedagógico en todas las materias y niveles, y orientación vocacional. Egresada del Instituto de Profesores Artigas, en 1985, en Filosofía. Ganadora de concursos y agradecimientos de CODICEN por trabajos comunitarios. Promotora del desarrollo permanente en la comunidad de Las Piedras y Paso de los Toros, vocacional y humanista, ahora con grupos y páginas en la red.

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