Teléfonos inteligentes

Estándar

Antel amplia el servicio de telefonía móvil denominado 4G que desde diciembre de 2012 ya estaba disponible en Punta del Este. 

Uruguay se pone a la vanguardia a nivel mundial, muy poco países cuentan con esta aplicación también denominada Long Term Evolution (LTM).  

La abreviatura de “4 Generation” es utilizada en el mercado para designar un nuevo estándar en la tecnología de la comunicación. La primera generación, 1G, comprendió los primeros teléfonos celulares; 2G, que comenzó a inicios de la década de 1990, se caracterizó por el uso del formato digital y el inicio de los mensajes de texto; luego en la 3G se mejoró la eficiencia de procesamiento de datos haciendo posible la visualización de sitios de internet en su formato original.

La tecnología 4G se caracteriza por una significativa mejora en la velocidad de trasmisión de datos, lo que permitirá una rápida carga de sitios web.

El nuevo servicio permitirá una conectividad global a través de las distintas redes y se evitarán los fallos de cobertura cuando el usuario se desplaza por zonas cubiertas por diferentes redes.


















Todo sobre smartphones

Con precios cada vez más accesibles, los teléfonos inteligentes son una opción que está al alcance de la mano. En esta nota vamos a conocer sus características
El concepto de smartphone nació en la década del noventa. Su traducción literal al castellano podría ser teléfono inteligente, lo cual engloba una generación de teléfonos móviles que, además de prestar servicios de telefonía básica, también brindan funciones más avanzadas, incluyendo hasta su propio sistema operativo y características de computadoras de mano.
Otras opciones que destacan a estos dispositivos son la posibilidad de contar con un teclado alfanumérico QWERTY que puede ser físico o virtual, acceso a aplicaciones, correo electrónico y también a Internet.
También podremos encontrar variedades entre los rasgos que identifican a los smartphone. Por ejemplo, en la actualidad se han extendido en gran medida teléfonos con interfaz táctil y multitáctil. También encontramos modelos con diversos sistemas operativos y aplicaciones.
Las alternativas de conectividad, el tipo de pantalla y algunas otras características de hardware (como por ejemplo la posibilidad de incorporar una cámara) son las que terminan de definir las características, junto con el diseño de la interfaz y sus funciones adicionales.
En esta nota conoceremos las características de estos dispositivos y sus funciones más destacadas.
La tecnología táctil y multitáctil
Si bien algunos aún prefieren los teclado físicos en los teléfono (numéricos o alfanumércios), las tecnologías táctiles y multitáctiles ofrecen una nueva variedad de opciones para interactuar con la interfaz del dispositivo móvil.
En este sentido, iPhone ha tomado la delantera y muchos otros han seguido sus pasos. Claro que esta tecnología no es exclusiva de los teléfonos inteligentes, sino que también ha pasado a pantallas y también a tablets, como es el caso de iPad.
La característica principal de la tecnología multitáctil es que le permite al usuario hacer múltiples contactos sobre la interfaz al mismo tiempo. Esto posibilita que el dispositivo pueda interpretar “gestos” de la mano y así realizar operaciones que con otras tecnologías resultan “menos intuitivas”.
Conectividad
En los teléfonos inteligentes la conectividad juega un rol fundamental, no sólo por la posibilidad de acceder a Internet sino también para establecer vínculos con otros dispositivos.
El uso de la tecnología 3G es fundamental para lograr un buen acceso a Internet y poder estar conectado en todo momento. A esto hay que sumarle que es ideal que el teléfono pueda conectarse mediante Wi-Fi para aprovechar, de esta manera, la conectividad inalámbrica en el hogar o bien de lugares que ofrecen este servicio (como por ejemplo un restaurante, un shopping, etc.). Con esta opción se puede ahorrar consumo del servicio, si es que tenemos uso limitado por transferencia, ya que se está usando otra conexión.
La incorporación de la tecnología Bluetooth simplifica, en gran medida, la posibilidad de conexión entre dispositivos compatibles. Igualmente es ideal que el teléfono nos brinde también la opción de utilizar conexión vía USB, ya que hay muchas computadoras que utilizan esta tecnología y no cuentan con opciones inalámbricas para transferir archivos y compartir contenidos.
Sistemas operativos y aplicaciones
Al igual que en el caso de las computadoras de escritorio, para que los teléfonos inteligentes puedan funcionar necesitan de un sistema operativo, que los provea de sus funciones básicas y sea la plataforma donde se podrán incorporar aplicaciones.
Symbian OS es un sistema operativo que lleva varios años en el mercado y que se encuentra instalado de fábrica en varios teléfonos inteligentes, por ejemplo en modelos de Sony Ericsson, Motorola y Nokia (entre otros fabricantes). Aún hoy posee una interesante cuota del mercado de los teléfonos móviles inteligentes.
Existen algunos modelos de smartphone que poseen su propio sistema operativo, como por ejemplo BlackBerry que cuenta con BlackBerry OS (basado en un núcleo Java) o el caso de iPhone de Apple que utiliza iOS (iPhone OS), sistema que luego fue extendido y adaptado también para iPod e iPad.
Windows Mobile (ahora llamado Windows Phone) es el sistema que desarrolló Microsoft para teléfonos inteligentes y está basado en Windows CE, sistema que utilizaron las Pocket PC. Windows Phone 7 es la versión más moderna de este sistema operativo para móviles.
Android es el nombre del sistema operativo para móviles (basado en Linux) que está logrando acaparar la mirada de muchos fabricantes. Desarrollado bajo el concepto de código abierto, está siendo muy utilizado para diferentes teléfonos inteligentes y también para tablets.
En cuanto a lo que se refiere a las aplicaciones para smartphones hay una gran variedad de opciones para diferentes necesidades.
Ingresando en http://www.apple.com/es/iphone/apps-for-iphone/ podremos ver una buena variedad de categorías de aplicaciones para iPhone. Desde software para la familia, la cocina, la exploración de la naturaleza, música y juegos hasta herramientas de gran potencial para el trabajo. Las aplicaciones desarrolladas para iPhone ofrecen una variedad de alternativas muy interesantes, incorporando incluso opciones de realidad aumentada, geolocalización, redes sociales, retoque fotográfico y dibujo.
Si contamos con un BalckBerry, sin dudas debemos pasar por http://es.blackberry.com/services/appworld/. En esta tienda de aplicaciones podremos encontrar una variada oferta de aplicaciones para nuestro smartphone, entre las que se destacan diversas categorías entre las que podemos mencionar negocios, finanzas, educación, juegos, multimedia, viajes, estado del tiempo y muchas opciones más.
En http://www.android.com/market podremos encontrar aplicaciones que funcionan en sistemas Android. La variedad es muy interesante. Las opciones van desde juegos, entretenimiento y multimedia hasta finanzas y salud.
A la hora de elegir
Decidir que smatphone vamos a adquirir es algo que deberemos definir contemplando varios aspectos.
Los usuarios que busquen soluciones innovadoras, seguramente encontrarán en los dispositivos táctiles y multitáctiles una solución muy interesante. Pero también están quienes se sienten mucho más cómodos con un teclado físico, que aunque sea pequeño les brinda lo que necesitan.
La cámara es otra característica de hardware a contemplar. Modelo con 5 MP o más, nos brindarán una buena solución para tomar fotografías, que puede potenciarse si el dispositivo también incluye flash para iluminar escenas en interiores.
El tema conectividad es clave, debemos asegurarnos que las opciones que ofrezca el smartphone elegido cubra las alternativas de conexión que necesitamos. Siempre cuanto mayor variedad de opciones de conectividad nos ofrezca el modelo será mejor, también teniendo en cuenta que en el futuro podremos adquirir otros dispositivos que puedan aprovecharlas para conectarse.
Desde ya que las aplicaciones son importantes si vamos a elegir un smartphone. Por eso es una buena idea revisar con qué software se cuenta y si la incorporación de nuevas “apps” es gratuita o si siempre será necesario pagar para descargarlas. En este sentido, además deberemos analizar si la calidad de software que se puede incorporar en el dispositivo llena nuestras expectativas y responda a nuestras necesidades.
La marca y el modelo, para quienes tienen experiencia en este rubro, resultan factores determinantes. Las preferencias en estos ítems suelen ser muy importantes, en especial, si hemos tenido buenas o malas experiencias con determinada marca o línea de producto. Esto influirá de manera decisiva a la hora de elegir nuestro próximo smartphone.
Finalmente, debemos asegurarnos que el teléfono y sus características técnicas sean compatibles con nuestro proveedor de telefonía e Internet Móvil, para poder aprovechar todas sus características.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s