Celulares 3G: cómo elegir un servicio de Internet

Estándar
Celulares con tecnología 3G:
cómo elegir un servicio de Internet

En esta nota analizaremos las características de la tecnología 3G y lo que debemos tener en cuenta, a la hora de adquirir un celular y contratar un servicio que nos permita navegar por Internet
Seguramente en el último tiempo habremos visto muchas ofertas de conexión a Internet para celulares con tecnología 3G.
En este artículo veremos todas las características de esta novedosa tecnología y las recomendaciones a la hora de adquirir un equipo y contratar un plan, acorde a nuestras necesidades.
¿Qué es la tecnología 3G?
Cuando hablamos de tecnología 3G, nos referimos a la tercera generación de tecnología para teléfonos móviles.
Dentro de los puntos destacados de 3G están los servicios de voz, datos, Internet de alta velocidad y contenidos multimedia.
Internet de banda ancha, videollamadas en vivo, descarga de temas, la posibilidad de ver programas y series de TV, ya está al alcance de los dispositivos de telefonía móvil, compatibles con este sistema.
La nueva red de tecnología UMTS, utilizada por los dispositivos 3G, supera en hasta diez veces la velocidad de las redes GSM, que se utilizaban hasta ahora y eran las más extendidas, hasta la llegada de esta nueva tecnología.
3.5G es una actualización basada en HSPA, que trae algunas mejoras, pero mantiene compatibilidad para poder utilizarse en redes 3G. Seguramente esta evolución representa el paso intermedio, hasta llegar a la cuarta generación de tecnología para teléfonos móviles (4G).
Los equipos 3 G
A la hora de elegir un equipo compatible con la tecnología 3G, deberemos tener en cuenta las alternativas multimedia y la posibilidad de navegar por Internet.
Es importante prestar especial atención al tamaño de la pantalla y a la resolución que puede alcanzar. Es recomendable que la pantalla pueda llegar a una resolución 240 x 320 píxeles o superior.
Hay que tener en cuenta que para poder navegar y ver contenidos multimedia, es importante tener un área visible, que nos resulte cómoda y no sea demasiado reducida.
Otro factor importante, es la cantidad de colores que logra mostrar la pantalla. En este sentido, deberemos buscar opciones que lleguen al menos a 65.536 colores y como opción recomendada, podremos optar por una pantalla TFT de 262.144 colores.
Muchos de estos equipos además cuentan con conexión USB, Bluetooth o puerto Infrarrojo, para poder transferir archivos a la PC u otros dispositivos móviles.
Más allá del promocionado servicio para tecnología 3G, los equipos presentan una amplia gama de funciones.
Podemos destacar como opciones adicionales, el soporte para aplicaciones Java, GPS, manos libres, cámara fotográfica digital, juegos, grabación de voz, expansión por medio de memoria flash, reproductor de MP3 y radio FM incorporada.
Claro está que los servicios 3G no se limitan solamente a celulares, permitiendo disfrutar de sus cualidades con PDAs o Laptops.
En el caso de las computadoras portátiles, se puede agregar un módem 3G, mediante una expansión con tarjeta PCMCIA o un dispositivo de conexión USB.
Los servicios disponibles de conexión 3 G a Internet
Si bien este sistema resulta novedoso y comienza a posicionarse en el merado latinoamericano, como suele ocurrir, este servicio se encuentra hace años funcionando, tanto en países europeos como en Estados Unidos.
Dentro de los servicios disponibles, se pueden encontrar opciones para navQue es 3G


Tecnología 3G
La tercera generación de sistemas de teléfonos móviles inspiró nuevos productos, que permiten acceso rápido y ágil a servicios de banda ancha de Internet cuando se está en movimiento. Ya está todo listo para un mundo de llamadas por vídeo, audio, navegación por Internet, mensajes multimedia y e-mail, donde sea que el usuario se encuentra.

Que es 3G?
En una palabra: velocidad. Usar 3G es semejante a la experiencia de la banda ancha – tiempo mínimo de descarga, máxima transferencia de datos. Es posible enviar imágenes y vídeo hacia otro teléfono o hacia el ordenador de un amigo en segundos, y descargar noticias y entretenimiento que prefiera, directo a su teléfono.

Siempre conectado
Un teléfono 3G tiene una conexión con internet siempre activa, con una alta tasa de transferencia de datos. Esto posibilita una experiencia de Internet móvil mejorada, en la cual acceder a archivos “pesados” o usar servicios remotos complejos es siempre posible y práctico, no importa donde se encuentre.

Los detalles técnicos
La tecnología detrás de 3G es la UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), que acelera las velocidades de conexión hasta 384 kb/s. Tecnología de intercambio de paquetes y protocolo de Internet significa que una conexión con cualquier otro punto dentro de la red está siempre disponible, así es posible navegar normalmente, inclusive en roaming.
egar por Internet con velocidades que se ubican entre 1 y 2 Mbps (el límite máximo de transferencia podrá llegar a 7,2 Mbps).

Cabe aclarar que aún en los países donde se encuentra disponible la tecnología 3G, pueden existir zonas donde no llega la cobertura. En este caso, los teléfonos no pierden la señal para comunicarse, ya que migran a la tecnología que esté disponible en dicha región.

Haciendo nuestra elección de equipos y conexión 3 G
Llegando a este punto de la nota, muchos podrán preguntarse si es conveniente optar por este sistema ahora o esperar algún tiempo.
Si nuestras necesidades pasan solamente por utilizar el teléfono para realizar llamadas de voz y enviar mensajes de texto (SMS), probablemente podremos estirar un tiempo más la vida útil de nuestro teléfono actual, si cumple bien con estas funciones.
Por los valores de los equipos y los planes, las opciones existentes para aprovechar la tecnología 3G, son recomendables para quienes realicen un uso considerable de las prestaciones de internet, transmisión de datos o utilización de contenidos multimedia.
Podemos optar por abonos, que incluyen una cantidad de tráfico que puede ser de 200 MB a 1 GB. En estos casos, deberemos abonando la diferencia por el tráfico que exceda nuestro plan. Otra alternativa son los planes con acceso de datos ilimitado.
Está claro que si utilizamos contenidos multimedia necesitaremos un plan con una buena cantidad de tráfico disponible o elegir la opción de transferencia de datos ilimitada.
En caso de utilizar navegación y correo electrónico, podremos inclinarnos por uno de menor tráfico.
Algunas empresas ofrecen un combo, que incluye banda ancha móvil sumada a banda ancha para el hogar (con conexión ADSL).
Para concluir, podemos decir que siempre tenemos que optar por el servicio y el equipo, que mejor se ajusta a nuestras necesidades y a nuestras posibilidades económica.
Que es 3G
La tecnologia 3G revolucionara aun mas las comunicaciones celulares
Anuncios

Acerca de Prof. Graciela Slekis Riffel

Directora de La Academia: centro de formación en oficios, apoyo pedagógico en todas las materias y niveles, y orientación vocacional. Egresada del Instituto de Profesores Artigas, en 1985, en Filosofía. Ganadora de concursos y agradecimientos de CODICEN por trabajos comunitarios. Promotora del desarrollo permanente en la comunidad de Las Piedras y Paso de los Toros, vocacional y humanista, ahora con grupos y páginas en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s