Cómo elegir una laptop

Estándar
Una guía con los consejos más útiles a la hora de elegir una computadora portátil

En el comienzo de su historia, una de las características que llamaba la atención de las computadoras era su gran tamaño. Con el paso del tiempo, fueron reduciendo sus dimensiones y modernizando su diseño, hasta llegar a los modelos que conocemos actualmente.

Esta revolución en el diseño, ha permitido el desarrollo de las computadoras portátiles (también conocidas como Notebooks o Laptops) que hoy en día se posicionan cada vez mejor en el mercado informático.

Si bien aún la mayoría de los hogares que tienen acceso a una PC, cuenta con computadoras de escritorio, la tendencia indica que en poco tiempo las Laptops liderarán las ventas.

Este avance de las computadoras portátiles, tiene que ver con la disminución de su precio y sus reducidas dimensiones, que permiten trasladarla a cualquier lugar de la casa o bien transportarla con suma comodidad para una reunión o un viaje de negocios o de placer.

Para aquellos que siguen optando por tener una computadora de escritorio, también puede ser una gran ventaja contar con una Laptop, como alternativa para desplazarse, aprovechando la facilidad de conexión entre ambos equipos.

Como podemos ver, las computadoras portátiles son una opción sumamente interesante para distintos tipos de usuarios. En esta nota analizaremos las ventajas y desventajas de estos equipos y todo lo que hay tener en cuenta para adquirir una Laptop con las característica que necesitamos.

Características a tener en cuenta al elegir una laptop

Los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una Laptop no varían demasiado respecto a los que se deben contemplar cuando se elige una PC de escritorio, sin embargo, hay algunas consideraciones especiales que hay que tener presentes. A continuación veremos un listado de detalles que nos ayudarán a facilitar nuestra elección:

Pantalla: si bien aún hay varios equipos que ofrecen pantallas de 15”, es recomendable buscar equipos que cuenten con pantallas de 17”, ya que la diferencia en el área visual de trabajo es notable y ofrece una experiencia mucho más agradable para el usuario.

Procesador: es el componente que realiza el procesamiento de la información. Actualmente, para computadoras portátiles, se destacan los procesadores de doble núcleo por el equilibrio que ofrecen entre precio y prestaciones. En la línea Intel, los procesadores de doble núcleo se identifican como Intel Core 2 Duo y por parte de AMD se denominan AMD Turion X2. La velocidad de procesamiento está expresada en Ghz. Se recomiendan equipos de 2 Ghz o velocidades superiores.

Memoria RAM: para poder utilizar sistemas operativos y aplicaciones modernas se debe contar con al menos 1 GB de memoria RAM, aunque 2 GB es la capacidad recomendable.

Es importante destacar que en muchos equipos, la memoria RAM se comparte con la memoria de video, con lo cual disminuye la cuota disponible. Por este motivo siempre es recomendable invertir en este componente para no perder rendimiento.

También cabe señalar que los modelos de memoria para Laptop son distintos a los utilizados para computadoras de escritorio (por lo general más pequeños) y al actualizar nuestro equipo con este componente, debemos asegurarnos que sea compatible.

Disco duro: en estos dispositivos es muy importante prestar atención a su capacidad. Se recomienda optar por equipos que ofrezcan discos de al menos 160 GB o 250 GB. Cuanto mayor sea el espacio del disco, mayor será la cantidad de programas y archivos que se podrán almacenar.

Grabadora de DVD: de igual modo que un equipo de escritorio es importante que una Laptop cuente con una grabadora de DVD DL (Dual Layer). Estos dispositivos también permiten leer y escribir CD.

Sistema Operativo: por lo general se pueden encontrar equipos con las últimas versiones originales de Windows preinstalado. El producto debe ser acompañado por su respectiva licencia original.

Conexiones de red e inalámbricas: en la actualidad es fundamental buscar un equipo que cuente con conexión wifi, ya sea para conectarse desde el hogar, un hotel, el ámbito laboral o desde cualquier lugar que ofrezca este servicio.

Capacidad de expansión: es importante elegir equipos que tengan varios puertos USB, ya que a través de ellos se pueden conectar unidades de disco externas, unidades ópticas, lectores de tarjetas Flash (como las que usan las cámaras de fotos digitales), impresoras, scaners, dispositivos de juegos, mouse, teclados y muchas otras opciones. Algunos equipos tienen incorporado un lector de tarjetas de memoria flash.

Existen kits con mouse y teclado inalámbricos que pueden adaptarse perfectamente al uso en una computadora portátil, aprovechando las ventajas de la tecnología Bluetooth.

Audio y video: una característica que puede ser de gran utilidad es la posibilidad de contar con salida de TV para conectar la computadora a un aparato de televisión. Dentro de las características de sonido, se pueden encontrar Laptops con parlantes incorporados, además de la salida para auriculares y entrada para micrófono.

Duración de la batería: este factor es muy importante, ya que es el que determina la independencia eléctrica que podrá tener el equipo. Lo ideal es buscar baterías que puedan asegurar una independencia eléctrica de entre 4 y 5 horas de uso normal del equipo. Si se usan procesos que consuman mayor energía (por ejemplo grabación de un DVD), se bajará la carga de la batería más rápido.

Garantía: como en todos los productos electrónicos, es importante optar por productos de marcas reconocidas para contar con piezas de calidad. En este aspecto es muy importante tener en cuenta el tipo y duración de la garantía, ya que el servicio técnico de las computadoras portátiles puede ser muy costoso si debemos repararlas fuera de la cobertura. Es recomendable buscar equipos nuevos que cuenten con una garantía de entre uno y dos años. Algunos fabricantes permiten extender el tiempo de garantía de sus productos, abonando una diferencia de dinero en estos casos.

Las ventajas de las Mini Laptops o Mini Notebooks

Para algunas necesidades de los usuarios, especialmente para facilitar el traslado, es fundamente contar con equipos cada vez más pequeños. Atendiendo estas necesidades, los fabricantes han avanzado en el desarrollo de equipos conocidos como Mini Laptops o Mini Notebooks. 

La principal ventaja de estos productos es lograr sistemas de muy buen rendimiento y capacidad de almacenamiento, en equipos de menor tamaño y peso. Para lograr esto, se utilizan pantallas que por lo general son más pequeñas, por ejemplo 10”, pero ofreciendo todas las características de conectividad y expansión de los equipos más robustos.

Las desventajas que se presentan con este producto es que para un uso frecuente o intensivo, es posible que no resulte tan cómoda como un equipo de mayor tamaño, ya que además de la pantalla también se puede ver reducida el área del teclado.

Anuncios

Acerca de Prof. Graciela Slekis Riffel

Directora de La Academia: centro de formación en oficios, apoyo pedagógico en todas las materias y niveles, y orientación vocacional. Egresada del Instituto de Profesores Artigas, en 1985, en Filosofía. Ganadora de concursos y agradecimientos de CODICEN por trabajos comunitarios. Promotora del desarrollo permanente en la comunidad de Las Piedras y Paso de los Toros, vocacional y humanista, ahora con grupos y páginas en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s