¿QUE ES INGENIERÍA ELECTRÓNICA?

Estándar

Es una profesión donde se aplican conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, con base en la capacidad de crear, manejar y aplicar modelos físico-matemáticos, para la solución de problemas reales y las necesidades que la sociedad requiera. Como parte integral de las comprensiones básicas, la profesión también abarca conocimientos en computación, química, física moderna, y económicos y administrativos, junto con una serie de metodologías, estrategias y técnicas para el diseño, fabricación y construcción de productos y sistemas electrónicos.
¿A QUE NOS DEDICAMOS?
El campo de acción específico de la Ingeniería Electrónica son las señales eléctricas de bajas cantidades de energía, usadas para aplicaciones en Automática, Telecomunicaciones, Informática y Control de Sistemas Electrónicos.
Con conocimientos en:
  • física y matemáticas.
  • circuitos eléctricos, electrónica digital, electrónica análoga, telecomunicaciones y automática.
  • informática.
  • administración y gestión de empresas.
  • idioma inglés.
Con profundización en alguna de las siguientes áreas:
  • Electrónica de Potencia
  • Electrónica Digital
  • Telecomunicaciones
  • Automática
  • Diseñar, investigar, desarrollar, innovar, consultar, gestionar, planear, supervisar, implementar y mantener sistemas electrónicos análogos y digitales en sus subsistemas hardware y software.
  • Realizar estudios, investigaciones, adquisiciones, recomendaciones y negociaciones de tecnologías electrónicas y sistemas de telecomunicaciones.
  • Ejecutar actividades administrativas y gerenciales que le faciliten la tarea de gestionar y/o crear empresas del sector electrónico.

¿QUÉ HACEMOS?
El campo de acción del ingeniero electrónico abarca actividades científicas y tecnológicas en tópicos como:

ANÁLISIS y/o MODELADO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS: Adaptar equipos existentes a necesidades específicas de una industria, entendimiento y desarrollo de software para simular sistemas electrónicos y sus interrelaciones.

COMPONENTES ELECTRÓNICOS: Diseño, implementación y comercialización de dispositivos para diversos sistemas electrónicos e informáticos, existentes en los mercados local e internacional.

CONTROL: Instalar, mantener y diseñar sistemas electrónicos aplicados al control de procesos, instrumentación, automatización y comunicaciones como también diseño, implementación y comercialización de dispositivos para diversos sistemas electrónicos de control existentes en los mercados local e internacional.

COMPUTACIÓN: Digitalización de señales físicas que incluye adquisición, adecuación, análisis e interpretación de datos resultantes de equipos computarizados o de cómputo y el desarrollo de despliegues gráficos.

GESTIÓN: Gerenciar, administrar y supervisar los recursos humanos, financieros, tecnológicos y de materiales, que conduzcan al cumplimiento de metas y objetivos en una industria como también el diseño y desarrollo de facilidades hardware y software, para optimizar la gestión en empresas del sector electrónico. Gestión de sistemas, normas y procedimientos en empresas del sector electrónico.

EVALUAR ECONÓMICAMENTE proyectos industriales y realizar trámites legales y administrativos ante organismos públicos y privados.

¿QUÉ HERRAMIENTAS USAMOS?
Los profesionales en Ingeniería Electrónica contamos con una base de conocimientos, teóricos y prácticos, necesarios en el diseño, para la solución de problemas de ingeniería.
Los profesionales en Ingeniería Electrónica desarrollamos, además, capacidades para emprender con éxito actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
Los profesionales en Ingeniería Electrónica, por conocer y dominar campos tecnológicos de punta, tenemos la facilidad de mantenernos actualizados sobre los continuos cambios en la comunidad tecnológica internacional.
Por ser la electrónica base para los desarrollos tecnológicos y científicos, que soportan y apoyan la mayoría de las actividades y profesiones modernas (Telecomunicaciones, Medicina, Entretenimiento, Procesos Industriales y Seguridad, entre otras), los egresados de Ingeniería Electrónica tenemos un amplio espectro para aplicar la profesión a través de nuestras propias empresas o a través de la industria nacional y extranjera.
· Nosotros, situados en un pueblo muy chico llamado Paso de los Toros, departamento de Tacuarembo, Uruguay, estamos avocados a brindar conocimiento real de electrónica, así como service en todas sus ramas y en especial tratar de desenmascarar algunos seudo técnicos que no aportan a la sociedad, sino que basados en un nimio conocimiento, tratan de engañar y de ocultar su deficiencia con respuestas como: “es descartable”, o “no tiene arreglo”, o “le sale mas caro que nuevo”. Algunos de estos técnicos que sobran en esta ciudad, no cuentan con lo mínimo en cuanto a herramientas de trabajo, o lo que es peor, si alguno la tiene no la sabe usar. por otro lado algunos se han quedado en los años 80 y no tratan de modernizarse o de por lo menos dejar un poco el ego y aceptar que en cuanto a electrónica, todos los días tenemos algo nuevo que aprender, y en algunos casos ya nos esta sobrepasando la tecnología. Es triste cuando vemos personas llevando equipos a técnicos truchos, y mas aun porque aparentemente son mas baratos. Es entendible que el cliente exija, calidad, durabilidad y bajo precio. Pero lo que logra con estos truchos es gastar el doble.

· La técnica de reparación correcta a mi gusto es en la que el técnico diagnostica la falla, pero no simplemente la repara sino que busca la causa con la cual el equipo dejo de funcionar y luego de esto procede a reparar, estando tranquilo de que la falla no va a dar más problemas. Tampoco es adecuado tomar piezas viejas de otros equipos. Yo como ingeniero simplemente quiero dar a conocer detalles de cómo se debería trabajar en el campo de la electrónica. por mi parte en cuanto a reparaciones estoy en condiciones de trabajar con lo mas reciente en equipos electrónicos, que algunos truchos solo los ven por tele por ejemplo les doy algunos portarretratos, play station 3, wii, plasmas, lcd, mp4, mp5, telefonía móvil y muchos mas. Todos con la tecnología del siglo 20. Por otro lado también dicto cursos de electrónica básica y digital al más alto nivel nacional e internacional. Así que estamos en la ruta del avance tecnológico de estos tiempos.
Si tenes alguna duda pasa por nuestro taller y academia (GLaguna 959, PToros) y conversamos mas de esto, o si lo preferís mandame sugerencias o lo que quieras compartir mas adelante voy a poner algunos cursos sencillos para que puedan aprender mas fácil de reparación de algunos equipos.

Anuncios

Acerca de Prof. Graciela Slekis Riffel

Directora de La Academia: centro de formación en oficios, apoyo pedagógico en todas las materias y niveles, y orientación vocacional. Egresada del Instituto de Profesores Artigas, en 1985, en Filosofía. Ganadora de concursos y agradecimientos de CODICEN por trabajos comunitarios. Promotora del desarrollo permanente en la comunidad de Las Piedras y Paso de los Toros, vocacional y humanista, ahora con grupos y páginas en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s